Mooteu14: Redes, Moodle y pintxos


mooteu14Hace ya unas semanas que estuvimos en la Moodle Moot Euskadi 2014, uno de los encuentros locales que se realiza en nuestro territorio relacionados con la formación online y en particular de la comunidad Moodle. Allí pudimos presentar y desgranar algunas de las claves pedagógicas que hemos puesto en práctica en procesos formativos como el de #cm3sector [Community Manager para el Tercer Sector].

Nuestra compañera y amiga Itziar Kerexeta de la Fundación EDE, entidad anfitriona del evento esta edición, nos presenta el encuentro que ha tenido este año un enfoque particular: Aprendizaje a lo largo de la vida. Además ha tenido un marcado carácter social al estar presentes en la organización entidades del tercer sector.

 

Desde Pedernal realizamos el taller «Moodle, Redes Sociales y Comunidades Virtuales» para compartir el planteamiento pedagógico que está detrás del uso de blogs, hashtag de Twitter o marcadores sociales, entre otras herramientas, para complementar un curso online o semipresencial alojado en una plataforma Moodle. Hay dos ideas fundamentales:

  • Por un lado, hacer comunidad entre quienes participan en las diferentes ediciones del mismo curso, o entre cursos que comparten una misma temática.
  • Y, por otro lado, aumentar las interacciones orientadas al aprendizaje.

Las formas de conseguirlo son varias:

  • Generación de comunidad entre quienes publican y comentan, y más allá. Hay una importante labor de construcción de la audiencia entre el alumnado para las publicaciones que éste realiza, bajo la premisa de «escribir para ser leída/o«.
  • Tareas en abierto, como son la elaboración de materiales -tutoriales, guías, …- y la publicación de post.
  • El uso de las redes sociales como Twitter para compartir webs, recursos, materiales que tanto el profesorado como el alumnado va seleccionando de sus búsquedas particulares a lo largo del curso. Pero, además, este canal sirve para extender el proceso a otras personas interesadas que no participan en el curso y como vía de reconocimiento del trabajo que realiza el alumnado.
  • El blog como punto de encuentro de participantes de as diferentes ediciones de los cursos realizados.

 

En nuestro próximo curso #cm3sector a la vuelta del verano volveremos a poner en práctica lo aprendido y a pensar en nuevas formas de integrar las tecnologías al servicio de las personas y el aprendizaje. Allí os esperamos.

Y para quienes os dedicáis a la formación online os dejamos algunas preguntas para seguir compartiendo y aprendiendo con vuestros comentarios:

  • ¿Qué otras herramientas se podrían utilizar?¿O cómo podríamos usar mejor las actuales?
  • ¿Cómo podemos sacar más provecho a Moodle abriéndolo al exterior?
  • ¿Tenéis experiencias similares?
  • ¿Qué aporta la interacción al aprendizaje en vuestros cursos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.