Cuál es la mejor plataforma para hacer Crowdfunding


Plataformas de CrowdfundingEsta pregunta me la realizó un amigo a través de Twitter. Cuando llevaba media contestación escrita por mail pensé que la respuesta podría interesar a más gente, así que aquí va este post.

Por supuesto no hay una contestación con una propuesta única de plataforma de Crowdfunding que sea la mejor. Todo depende del tipo de proyecto a financiar o la organización que hay detrás del mismo. Por tanto, me limitaré a enumerar algunos parámetros que debéis tener en cuenta de cara a realizar tu propia campaña y qué plataforma elegir:

  • Si la campaña es promovida desde un tipo específico de colectivo. Plataformas como SmileMundo o Goteo.org están destinadas al Tercer Sector y Movimientos Sociales, otras como Mynbes es usada sobre todo por Start Ups y proyectos de emprendimiento, mola.fm es para grupos de música…
  • Si tienes una proyección nacional o internacional. Kickstarter es una las plataformas internacionales más reconocidas sin un nicho determinado. Lanzanos es la primera plataforma de Crowdfunding en España.
  • Si tu colectivo esta especializado en un ámbito determinado. Verkami esta enfocada a artistas y creadores independientes, Quirky es para inventores…
  • En función del tipo de proyecto a financiarLa tahona cultural (con el apoyo del ministerio de Educación) esta enfocada a proyectos culturales, Sport2Help esta especializada en retos deportivos solidarios, Apps Funder esta enfocada a financiar apps para móviles…
  • Si vamos o no a establecer recompensas y gratificaciones por las aportaciones. En Microdonaciones, de la Fundación Hazloposible, no se pide la creación de un sistema de recompensas.
  • Si debemos llegar a un mínimo para recibir las donaciones o nos quedamos con las aportaciones aunque no lleguemos a lo pedido para el proyecto. Mi grano de arena permite la posibilidad de recaudar el dinero conseguido aunque no lleguemos al mínimo, por contra en otras como fandyu el dinero no cambia de manos hasta que se llegue al dinero solicitado…
  • La duración de la campaña. Desde 20 días hasta otras como Flipover que nos permite un máximo de tres meses.
  • Tipo de donante. Si las aportaciones son realizadas de forma personal (anónima o no) o por equipos y organizaciones, como Teaming (equipos de trabajo en entornos empresariales).

Ten en cuenta, además, que las plataformas antes nombradas (y otras muchas) se incluyen en varios de los apartados propuestos. Por ejemplo, Goteo.org es muy usada por movimientos sociales y entidades del Tercer Sector, permite el uso de recompensas y otros tipos de colaboraciones no dinerarias, un presupuesto mínimo y otro óptimo… Por tanto, deberás estudiar cada una de las plataformas y ver cual satisface mejor tus necesidades.

Pero, sobre todo y lo más importante, no es la plataforma que elijas lo más determinante, si no como muevas la campaña en tus redes y espacios de difusión.

Si este tema te interesa, también te recomendamos que leas estos dos artículos:

Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.