El SPAM en los Diversos ámbitos de la comunicación Digital


Qué es el SPAM y ámbitos en la Comunicación DigitalEn una de las últimas ediciones de nuestro curso de Community Manager en el Tercer Sector nos preguntaron por el SPAM. El término SPAM es un concepto general que se refiere al envío, recepción y/o publicación de información no deseada. Por lo general se habla de SPAM en el ámbito del correo electrónico, pero en la actualidad nos encontramos con SPAM en múltiples ámbitos.

  • En ámbito del e-mail (correo basura o no deseado): correos con publicidad, informaciones de listas a las que no nos hemos suscrito, envíos de información masiva… Los programas de correos incluyen filtros para detectar este tipo de mensajes y bloquearlos (aunque no siempre lo consiguen). Para no ser generadores/as de SPAM es importante crear una campaña de e-mail marketing usando herramientas especificas como MailChimp que nos permiten redactar newsletter y gestionar usuarios minimizando los riesgos.
  • En el ámbito del Posicionamiento Web (SEO): Los motores de búsqueda como Google tienen filtros para detectar en las páginas de Internet un abuso de palabras clave, enlaces no coherentes… y esto lo interpreta como una forma de SPAM. La tendencia de Google es cada vez más a premiar el SEO para mejorare la accesibilidad y los contenidos dirigidos a los usuari@s más que el SEO sólo para buscadores.
  • En el ámbito de la mensajería instantánea (Telegram, Line, Wassap…): Información irrelevante en las conversaciones de los grupos y que generan «ruido», por ejemplo si andamos preparando un viaje entre un grupo de amig@s y una persona no se cansa de mandar chistes, fotos de gatos…
  • En el ámbito de los blogs: Existen programas automáticos para publicar publicidad en los apartados de comentarios de los blogs. Para evitarlo podemos usar plugins específicos, como Akismet en wordpress, para bloquear este SPAM.
  • En los foros: Al igual que con los programas de mensajería instantánea, cuando un usuari@ publica un mensaje que no tiene nada que ver con el hilo del foro, o bien responde a un mensaje con contenido irrelevante.
  • En las Redes Sociales: Seguro que se os ha colado en vuestro timeline de Facebook anuncios de préstamos, invitaciones no solicitadas, ofertas de empleo sospechosas… pues eso.

El término surge de un sketch de Monthy Python donde hablan de comida basura enlatada, que realmente existe, aporto la prueba:

Así que ya sabéis, no hagáis SPAM y protegeros del ajeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.