Claves para crear herramientas TIC para la participación política 1


ciberactivismoRecientemente participé en el curso Democracia Reloaded que organizaba Nociones Comunes en Traficantes de Sueños. Una de las sesiones que más me hizo reflexionar fue la de «Prácticas y herramientas de participación y organización tecnopolítica«, donde se contó con la presencia de @RXnetwalker.

Tras dicha sesión recopilé algunos apuntes que sería interesante que se plantearan los grupos que desarrollan o implementan herramientas TIC para la participación. En este análisis y reflexión estratégica es bueno que formen parte un grupo amplío de personas, no sólo informátic@s y expert@s.

  • En primer lugar, hay que reflexionar sobre la tensión que se genera entre participación directa y representatividad. Muchas plataformas permiten el voto directo para la toma de decisiones, otras veces se delega dicho voto en otras personas influyentes… Esas opciones, como se configuran, si se mantiene el anonimato o no, como se regula la representatividad… Son temas a hablar a la hora de diseñar la herramienta.
  • Establecer los diferentes niveles y formatos de participación. Planificar si se permitirán comentarios, debates, votaciones, respuestas a preguntas, herramientas complementarias como chats… así como los criterios de posicionamiento y visualización de la información publicada (si la propuesta más votada tiene más visibilidad que otras, si hace falta un porcentaje de participación en un debate para aparecer en portada, si hay categorías temáticas para agrupar y localizar los debates…).
  • Conexión con lo offline. El cómo la herramienta va a complementar la participación presencial en asambleas o grupos de trabajo sin competir o dificultar esta participación presencial colectiva. Se trata de complementar y amplificar la participación, llegando a más gente ofreciendo más posibilidades, no de dar más más o menos valor a la participación virtual vs presencial.

De cara al desarrollo de la herramienta, las siguientes claves me parecen elementos que debiera tener toda herramienta tecnológica que permita la participación política:

  • Accesibilidad. El uso de la herramienta debe ser posible por cualquier persona, independientemente de las diferencias funcionales, socioculturales, económicas…
  • Uso fácil e intuitivo. Es importante que cualquier persona pueda comprender el uso de la herramienta sin necesidad de dedicar un gran esfuerzo a aprender su manejo.
  • Multiplataforma. Debe funcionar en la mayoría de sistemas operativos y soportes (ordenadores, tablets, móviles…). Puede ser una buena desarrollar una app móvil si esta dentro de las posibilidades.
  • Transaprente y auditable. Los datos y resultados deben almacenarse de forma pública (aunque se mantenga el anonimato) para realizar comprobaciones y consultas de forma manual o automática.
  • Desarrollar Software Libre. Debe permitire modificaciones y mejoras para la aplicación con aportaciones de otras personas. Así mismo, que la herramienta se pueda replicar y usar por otros colectivos afines.
  • Cuidar aspecto visual. A menudo se descuida la apariencia de la herramienta y nos centramos sólo es su caracteristicas técnicas y funcionalidades. Sin embargo, una herramienta atractiva y visual ayuda a su uso y manejo.

CyberactivismPor último, todo esto no será suficiente para obtener una participación masiva. Para ello, las personas encargadas de implementar la herramienta deberán facilitar su uso de múltiples formas como:

  • Recordando la existencia y manejo de la herramienta en grupos de trabajo y asambleas.
  • Creando tutoriales de uso. Para ello podemos usar varios soportes como manuales, vídeos, infografías…
  • Convocando y promoviendo talleres con las personas interesadas, grupos de trabajo, representantes…
  • Facilitando canales de resolución de dudas.
  • Realizar evaluaciones de forma periódica. Revisar y monitorizar el uso y atender a quejas. Esta claro que la herramienta tendrá fallos, lo importante es que actitud tendremos una vez se detecten los fallos.

¿Se me olvida algo? ¿Qué más cosas consideráis importante?

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

Una idea sobre “Claves para crear herramientas TIC para la participación política