Claves para romper con la brecha digital en las aplicaciones TIC para la participación 2


Participación, TIC y brecha digital

Recientemente, en una reunión con personas implicadas en un proceso electoral para la creación de una Candidatura de Unidad Popular, debatimos sobre las posibilidades de participación que nos ofrecen las herramientas TIC (podéis leer: «Formas de ciberactivismo, Capacidad de transformación y niveles de compromiso» o «Claves para crear herramientas TIC para la participación política» para profundizar sobre esto).

Uno de los aspectos que más nos preocupaba era la brecha digital, que podría dejar fuera de estos mecanismos de participación a la ciudadanía con menos conocimientos o habilidades informáticas. Por eso me gustaría compartir algunas ideas que podrían ayudar a reducir esta brecha digital.

Generar materiales explicativos del uso de las herramientas

Tutorial written with white chalk on a blackboard.Es importante además abarcar varios formatos: vídeotutoriales, manuales, presentaciones… para adaptar estos materiales a los diferentes usos y necesidades de las personas, así como los múltiples soportes con los que se podrían reproducir actualmente (móviles, tablets, ordenadores..). Además, es recomendable que estos materiales sean visuales e incluyan pantallazos o imágenes que l@s usuari@s van a encontrar en la aplicación.

Estos pantallazos deberán estar realizados sobre la misma aplicación y versión del programa a usar, ya que muchas veces se crean sobre herramientas similares o se aprovechan materiales ya creados con pequeñas diferencias visuales o estéticas. Para una persona habituada a usar las TIC no supone un mayor problema pero, por lo general, las personas dentro de la brecha digital se encuentran inseguras y cualquier diferencia puede suponer un bloqueo.

Herramientas para llevar a cabo esta tarea:

  • Crear videotutoriales: CamStudio (para instalar en el ordenador) o  screenr (herramienta online). Posteriormente podemos subir el videotutorial a un repositorio como Youtube y enlazar en nuestra web o la propia aplicación de participación.
  • Para crear y compartir presentaciones: Slid.us, Prezi o  Visme nos permiten crear presentaciones online. Por otro lado podemos usar Slideshare para subir y compartir presentaciones que hayamos realizado en aplicaciones tipo Power Point o manuales en pdf.

Realizar formaciones específicas

FormaciónLa ciudadanía puede no saber manejar una herramienta, pero cualquier persona es capaz de aprender (si no, estaremos creando una aplicación demasiado compleja y deberemos replantear su diseño). Por tanto, podremos realizar cursos de formación de la propia herramienta que vamos a implementar.

Para transmitir la importancia y la utilidad de la herramienta es recomendable realizar estas formaciones cuando haya procesos de toma de decisiones abiertos o inminentes, buscando una mayor motivación de la ciudadanía en el uso de la aplicación y poder visibilizar los usos concretos y posibilidades de la herramienta. Así mismo, a una formación nunca acudirá toda la población interesada, por lo que habrá que realizar formaciones en varios momentos clave.

Sería interesante en estos cursos ver el uso de la herramienta desde los diferentes soportes posibles, es decir, móviles y tablets y no sólo ordenadores.

Acompañamiento desde lo presencial

Acompañamiento presencialLas herramientas tecnológicas para la participación y la toma de decisiones nunca deben ser un sustituto a la participación presencial. Con ellas, se trata de hacer compatible múltiples formas de participación y así llegar a más gente y ofrecer más posibilidades.

Podemos aprovechar los espacios presenciales (o convocarlos a tal fin) para que haya personas que realicen un acompañamiento personalizado a quienes quieran iniciarse en la herramienta. Asambleas, grupos de trabajo, reuniones… son momentos para llevar un ordenador y ofrecer a la ciudadanía este acompañamiento. También, podremos realizar un acompañamiento para instalar y usar la aplicación en los móviles de l@s interesad@s.

Tras esta primera aproximación a la herramienta se habrá roto una importante barrera y podremos entregar un manual para que la persona sea autónoma la próxima vez.

Esperamos haber ayudado, ¿se os ocurren más fórmulas?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

2 ideas sobre “Claves para romper con la brecha digital en las aplicaciones TIC para la participación

  • Olga

    Quizá es un poco obvia, pero en las ONG debemos tener capacidad para elegir las herramientas que usamos y, al elegirlas, decidir entre varios criterios. Uno de ellos debería ser la facilidad de uso. Otros criterios pueden ser: software libre, nube libre, económicos, etc.

    • adrian Autor

      Gracias Olga. Claro que sí! De cara a elegir que herramientas concretas vamos a usar sería bueno establecer nuestros propios criterios de selección que atiendan a aspectos ideológicos (Software Libre o Privativo), usabilidad, accesibilidad…

      Un abrazo.