Cómo traducir nuestras acciones y actividades en noticias


no se que publicarEn nuestros cursos de Community Manager en el Tercer Sector estamos acostumbrados a escuchar a las entidades decirnos que no saben qué contar en sus espacios de publicación (blog, boletines, redes sociales…). Hay una tendencia generalizada por parte de las entidades sociales a creer que lo que hacemos no es de interés para la ciudadanía. Sin embargo, ahora más que nunca, es el momento de que contemos qué hacemos y cómo.

Como dice nuestro compañero Cobo, Coca Cola tiene la necesidad de inventar un mundo de «felicidad» ficticio para vender su producto a través de historias. Sin embargo, las entidades que apostamos por esa búsqueda de la felicidad o la transformación social, no estamos mostrando al mundo nuestras acciones.

Aquí van algunas pistas para traducir nuestras acciones en noticias:

  • Establecer nuestro estilo para narrar. No es lo mismo una asociación de médicos o juristas, que una de medio ambiente o educativa. La primera justificaría un lenguaje científico por el público a quienes se dirigen. Sin embargo, de forma general, tendemos a usar un lenguaje críptico cuando nos queremos dirigir a la ciudadanía en general.Definir nuestro público destinatario y segmentarlo nos puede ayudar a saber en que tono y que lenguajes usarDebemos pensar en escribir para quienes queremos llegar y no sólo desde el quiénes somos.
  • Todo lo que hacemos es «publicable», o al menos debemos pensar con esa lógica. Creemos que una asamblea no es de interés para la gente, que una actividad propia no dice nada a la ciudadanía, que una acción en nuestro barrio no es lo suficientemente importante… Sin embargo, visibilizar todas esas actividades humanizan nuestra entidad, nos abren y nos acercan a la ciudadanía, establece canales y criterios de transparencia…
  • Adaptar el lenguaje a cada canal. No es lo mismo escribir un post en un blog, realizar un dossier o compartir una información o imagen en las Redes Sociales. Puede que no escribamos un articulo completo de una asamblea, pero si podríamos compartir una foto de dicho evento en las Redes Sociales. Así mismo, debemos saber que cada Red Social tiene su propio lenguaje y funcionamiento que deberemos conocer para optimizar al máximo nuestros mensajes.
  • Las entidades conversamos, no realizamos monólogos. La web 2.0 encarna nuestra filosofía de poner en el foco de la comunicación en las relaciones sociales. Por ello, aprovechar los canales y medios 2.0 permitirán a las personas comentar nuestras informaciones, valorarlas, responderrnos… y podremos aprovechar es información para saber qué mensajes tienen más impacto, en donde necesitamos aclarar conceptos, cuál es la demanda y necesidades de las personas… solo hay que estar dispuest@s a escuchar y conversar.

El ejercicio de compartir información es un entrenamiento. A medida que dediquemos tiempo a compartir qué hacemos y cómo lo hacemos iremos adquiriendo una mayor y mejor visión de qué cosas podemos contar y cómo hacerlo de la mejor manera posible, así que ¡ánimo y no te cortes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.