Qué debes tener en cuenta antes de grabar videotutoriales educativos. Herramientas 2   ¡Actualizado!


Qué debes tener en cuanta antes de grabar videotutorialesAntes de nada, debemos tener en cuenta que un buen vídeotutorial debe caracterizarse por su simpleza y utilidad. Básicamente consiste en una captura de pantalla o una grabación en la que explicamos por medio de una narración o texto como se usa una herramienta, los pasos para construir algo, como resolver una problemática…

No es lo mismo grabar un videotutorial que la edición de video. No es necesario que un buen videotutorial tenga cambios de cámaras, un montaje complicado con varios tipos de planos, diversas entradas de audio (música, voz, efectos…), etc. Debe ser sobre todo, sencillo de grabar y, como hemos dicho, práctico y útil para quien lo visualice. Por eso, recomendamos dedicar más tiempo y esforzarse más en el proceso de planificación que en la edición.

El proceso de planificación

Antes de darle al «rec» y ponernos a grabar y hablar conviene pararse a pensar en qué vamos a hacer y decir (y como). De lo contrario, corremos el riesgo de grabar videotutoriales excesivamente largos, trabarnos al hablar y quedarnos en blanco, con contenido innecesario o, por otro lado, dejarnos algo importante.

Para evitar esto nos podrá venir bien esbozar un guion que recoja los siguientes apartados:

  • Tipo de plano que queremos mostrar y qué debe aparecer en el mismo: sólo la pantalla, la pantalla y nuestra imagen, varias pantallas…
  • Pasos o acciones concretas a realizar durante la grabación de ese plano.
  • Escribir el texto o narración que acompañará la grabación: haz un guion para que no se te olvide comentar nada o apoyarte en él para no quedarte en blanco.

La elección de la herramienta

Teniendo en cuenta lo ya comentado sobre la simpleza de los videotutoriales, por lo general los programas de screencasting no suelen ser muy complejo ni incluyen excesivas opciones (más aún si son gratuitos o en versiones de prueba). Debemos pensar en usar herramientas que mejor satisfagan nuestras necesidades en función de nuestros conocimientos. De lo contrario podemos correr el riesgo de generarnos nuevas necesidades y dedicar un tiempo desproporcionado a la grabación.

A continuación, compartimos algunas herramientas gratuitas:

  • Herramienta «Recortes» de Windows. Esta herramienta suele venir ya incluida en versiones recientes de windows y nos permite hacer capturas de pantalla en imagen o vídeo, añadiendo nuestra voz o el sonido del ordenador.
  • CamStudio. Sólo disponible para WIndows. El programa elegido para las prácticas de nuestro curso. Es sencillo de usar y simple pero incluye las opciones básicas para realizar un buen videotutorial de captura de nuestra pantalla. Es Software Libre. Permite hacer capturas de la pantalla completa, ventanas específicas o un área determinada. Con respecto al audio podremos grabar desde un micrófono o registrar el sonido del ordenador. Además podremos personalizar o destacar el cursos y hacer anotaciones de pantalla. Para aprender su manejo básico podéis consultar este tutorial de CamStudio.
  • QuickTime. Este reproductor de Apple tiene una función de grabar capturas de pantalla seleccionando, por un lado, la pantalla completa o un área determinada de la misma y, por otro, elegir la fuente de audio entre el micrófono o los altavoces. Puedes ver una breve guía en este artículo: Quicktime para screencast.
  • Wink. Esta enfocado principalmente a dirigida principalmente a la creación de videotutoriales sobre cómo utilizar software. Podremos realizar capturas de pantalla, agregar explicaciones, títulos…
  • Debut. Cuenta con versión para WIndows y Mac. Permite grabar la pantalla o usar fuentes externas como una webcam, nos permite hacer zoom digital, destacar el cursor, grabar micrófono y altavoces al mismo tiempo…
  • Apowersoft. Esta opción permite capturar desde en navegador, sin necesidad de instalar nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

2 ideas sobre “Qué debes tener en cuenta antes de grabar videotutoriales educativos. Herramientas

  • Magluss

    Muchas Gracias Adrian por compartir toda esta información.
    Yo personalmente uso camstudio, si bien estoy aprendiendo con él, haré un buen uso del enlace con pdf, me es de mucha utilidad para no tener que hacer tanto trabajo después para un videotutorial, pues uso kdenlive en ubuntustudio con linux en otro disco duro.
    Voy a probar las anotaciones par ver si puedo prescindir de postproducción en esa grabación.
    También estoy usando OBS que cada vez está mejor. Este lo uso más en linux y quizá no lo conocías pero esta muy bien, con muchas opciones y calidad.
    Pero sigue gustándome la calidad de grabación de pantalla que deja Camstudio en un windows 10.
    Si no te importa te pongo en favoritos y en cuanto pueda, si me lo permites, te pongo en recursos del blog, para el que quiera venga aquí y vean la información que nos brindas. Gracias ..Bueno si te parece bien claro.
    Un saludo musical

    • adrian Autor

      De nada, gracias a tí por el comentario.

      Conozco y uso OBS, sobre todo para realizar video en streaming de charlas y formaciones, también sirve para eso y además permite un mínimo de ediciíon en directo por si se dispone de dos cámaras o se quiere sobreimpresionar imágenes o texto.

      Por supuesto que nos parece bien que nos agregues a tus favoritos y nos enlaces como recurso, estamos además agradecidos si así lo haces. Siéntete libre de usar nuestras publicaciones pues están para eso.

      Un abrazo.