Guía y recursos para el uso de Tablets en Educación


Tablets y EducaciónRecientemente, una residencia nos preguntó por aplicaciones y recursos para usar tablets con sus alumn@s. Creo que la consulta puede ser de interés para otr@s educadores y centros, así que aprovecho para compartir parte de la respuesta.

Antes de nada debemos conocer qué sistema operativo tienen las tablets con las que vamos a trabajar. En función de dicho sistema operativo deberemos acudir a una determinada plataforma para descargar las aplicaciones. Los dos principales sistemas operativos y plataformas de descarga de apps son:

  • Android (actualmente instalado en la mayoría de tablets). La plataforma de descarga de apps es Google Play.
  • iOs (Instalado en los iPads). Puedes descargar aplicaciones desde el App Store.

Simplemente navegando por las categorias de «educación« en ambas plataformas podrás perderte en un sin fin de aplicaciones educativas (educación en App Store Educación y en Google Play Educación). Muchas aplicaciones están disponibles para ambas plataformas, pero otras sólo existirán para uno u otro sistema operativo.

Las aplicaciones educativas se pueden organizar por diferentes categorías, las siguientes podrían ayudarnos a encontrar aplicaciones en base a:

  • Niveles de enseñanza: infantil, primaría, secundaria…
  • Contenidos curriculares y materias: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales, geografía, historia, música…
  • Recursos para el profesorado: Aplicaciones para elaborar ejercicios y materiales, organizar clases y el centro, formación permanente…

Con respecto a Android he recopilado algunos artículos publicados este último año que recomiendan apps y que a me han parecido útiles:

Otra opción que podéis valorar es usar las tablets para acceder a páginas web educativas, usando simplemente el navegador, es decir, sin instalar nada. Algunas páginas que tenía guardadas en mis marcadores y recopilan webs educativas son:

Apps educativasPor último, decir que también existen multitud de apps para trabajar necesidades educativas especiales. Por ejemplo, te recomiendo este artículo que escribí hace algunos meses y que habla de aplicaciones educativas para menores con deficits de atención: Apps y recursos online para niñ@s con TDAH.

También, si queréis profundizar más en la elección de aplicaciones y descubrir un listado completo, recomendamos esta publicación de marzo de este 2015 realizada por CEAPAT-IMSERSO: Apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación.

Y vosotr@s, ¿conocéis más aplicaciones interesantes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.