9 Herramientas online para la comunicación interna en los Movimientos Sociales y ONG 5


Comunicación internaA menudo, en nuestros cursos de Community Manager en el Tercer Sector nos preguntan por herramientas para mejorar la comunicación interna en las entidades sociales. Antes de nada me gustaría advertir que no hay herramientas universalmente buenas para una buena comunicación, sino que tendremos que identificar nuestras necesidades comunicativas y a partir de ahí buscar las herramientas que mejor se adapten a nuestra entidad.

Actualmente contamos con Whatsapp, grupos de Facebook, listas de correo… que ya están siendo usados de forma masiva (si es lo que usáis quizás os interese leer Claves para mejorar la comunicación en grupos de debate online o Decálogo de buenas prácticas para una coordinación por grupos de correo electrónico). Sin embargo, a menudo estas herramientas generan otros conflictos y nuevos problemas comunicativos o presentan grandes carencias en muchos aspectos. Las herramientas que aquí compartimos son algunos ejemplos de aplicaciones y plataformas que han salido en nuestros cursos pero, ¿conoces algunas más que te uses y te resulte de utilidad?

Videoconferencias y reuniones online

Sé que existen otras soluciones más conocidas como Skype o Hangout, pero las herramientas aquí comentadas me parecen interesantes por varios motivos: son online, gratuitas, sin necesidad de registro y de fácil manejo:

  • talky.io: Es muy cómoda y rápida de usar porque no requiere instalar nada ni registrarse. Sólo necesitas indicar un nombre para la sesión y compartir el enlace.
  • flashmeeting.e2bn.net: Desarrollada por la Open University. Permite reuniones con un número ilimitado de participantes. También facilita grabaciones de las sesiones, chat de texto, transferencia de archivos, apuntes en vivo… Requiere que un usuario se registre para crear la sesión y cree una contraseña para posteriormente compartirla junto con el enlace a nuestra lista de contactos.

Herramientas de debate

  • loomio.org: Está teniendo un gran éxito como herramienta de debate para grupos, desde organizaciones sociales hasta ayuntamientos. Parte de su éxito se encuentra en su interfaz intuitiva y limpia. Permite votaciones de los debates para aumentar la visibilidad de los más populares.
  • reddit.com: Nos permite crear foros de debate donde puedan participar un gran número de personas. Un usuario inicia un hilo de debate con un texto propio (o un link), y todos los demás usuarios pueden votar si les parece interesante. Esto permite seleccionar de forma rápida los debates de mayor relevancia. De cada hilo se abre un foro independiente donde discutir sobre lo que se ha compartido (los comentarios también se pueden votar).
  • appgree: Herramienta para realizar sondeos masivos. Tiene una interfaz similar a Whatsapp. La aplicación crea un ranking de las propuestas con más aceptación. Es una herramienta perfecta para realizar sondeos de opinión, lluvias de ideas, etc. entre miles de personas a la vez. Permite también mantener conversaciones entre una persona o grupo de personas concreto (por ejemplo un grupo de trabajo de un tema específico) con los miles de usuarios de la aplicación que pueden lanzarles preguntas o propuestas, seleccionadas entre todos en función de su interés.

Toma de decisiones colectivas

Estas herramientas no me parecen un sustituto para las reuniones o asambleas presenciales, sino que su potencial está en enriquecer, ampliar o completar los diversos espacios de toma de decisiones:

  • doodle.om o congregar.com: Nos permite elegir de forma colectiva la fecha de un evento o elegir un tema por votación de varias opciones preestablecidas.
  • liquidfeedback.org: Una de las plataformas de debate y votación más popular de los últimos tiempos. Usada por el Partido Pirata Alemán para tomar decisiones y popularizada en nuestro país tras el 15M. Introduce el concepto de democracia líquida, que consiste en poder delegar nuestro voto para cualquier votación en otra persona, que votaría por nosotros.
  • agoravoting.com: Desarrollada en España. Incluye también el sistema de democracia líquida, y otras modalidades de voto y organización. Los desarrolladores han hecho especial hincapié en la seguridad del voto y su verificabilidad. Además de utilizarse internamente en partidos como Equo.
  • democraciaenred.org: Utilizada por el Partido de la Red en Argentina. Contiene dos herramientas interesantes: DemocracyOS (herramienta de código abierto pensada para facilitar la participación ciudadana en procesos de toma de decisión) y Civic Stack (repositorio de aplicaciones de código abierto diseñadas para generar impacto cívico).

Herramientas para la comunicación en grupos de trabajo de proyectos

  • Flock: Herramienta diseñada para la comunicación ágil en la discusión de proyectos, compartir ideas y toma de decisiones.
  • Slack: Una de las herramientas de comunicación para equipos de trabajo más populares. Algunas de sus funcionalidades más características es que nos permite buscar mensajes en conversaciones y realizar llamadas de audio y vídeo.
  • Twist: Destaca la sencillez en su diseño. Las conversaciones se agrupan por temas y podremos crear grupos personalizados y compartir archivos.
  •  HipChat: Herramienta centrada en videollamadas y compartir pantalla. También nos permite enviar archivos y crear grupos de usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

5 ideas sobre “9 Herramientas online para la comunicación interna en los Movimientos Sociales y ONG

  • Rafael Estrada

    Es esencial saber y tener así herramientas para mejorar la comunicación interna en nuestras organizaciones sociales. Y es cierto quizás no haya herramientas universalmente no sólo buenas sino adaptables para una buena comunicación, y no sólo hay que identificar las más convenientes a nuestras necesidades que cuenten con las herramientas y aplicar con sentido ético nuestra comunicación.

    Y sí estamos interesados en conocer las Claves para mejorar la comunicación en grupos de debate online creando un Decálogo de buenas prácticas para una coordinación por grupos de correo electrónico.

    Esta es una excelente medida no sólo para lograr excelentes avances a través del diálogo común. ¡Muchas gracias!