Pedernal en Interactúa 2014: Comunicación Social Digital


Taller comunicacion social digital interactua 2014 Desde Pedernal, Educación y Tecnología estamos encantados de haber colaborado con el encuentro Interactúa 2014. Interactúa es un encuentro de estudiantes de Animación Sociocultural de varios Institutos de la comunidad de Madrid. Este año el tema marco era la Comunicación y, desde Pedernal, dinamizamos un espacio de Comunicación Social Digital.

Aprovechamos este espacio para reflexionar de forma colectiva sobre el tema. Para ello realizamos una primera aproximación con una presentación para, posteriormente reflexionar por grupos tres ejes temáticos y ampliar dicha reflexión con una puesta en común y debate.

¿Cómo diseñamos un plan de comunicación para mejorar la participación?

  • Taller Comunicación Social Digital Interactúa 2014 Grupo 1 A priori el grupo no se ve preparado para un plan de comunicación. Sin embargo, si están preparados para diseñar un proyecto: objetivos, destinatarios, recursos… ¿No nos valen acaso esos mismos apartados para realizar un plan de comunicación?
  • Para realizar este Plan de forma participativa debemos tener en cuenta que todas las personas de una entidad pueden participar de alguna forma: en el establecimiento de objetivos, reparto de tareas, redacción de contenidos…
  • Antes de usar cualquier herramienta se debe realizar un análisis: para que se va a usar, quién, cómo… se trata de satisfacer necesidades, no de generar otras nuevas.
  • Las tareas de comunicación, así como cualquiera otra de otro tipo, no deben ser monopolizadas por una persona. Eso hace dependiente a la entidad de esa persona y no facilita el relevo de conocimiento.

¿Como podemos conectar nuestra acción sobre el terreno con la red (y viceversa)?

  • comunicacion-social-digital-interactua-2014-3Toda acción es susceptible de ser contada. A menudo vemos como el marketing se inventa historias para vender un producto. Sin embargo, el sector social, vivimos inmersos en historias reales que no a menudo contamos y pueden ser visibilizadas.
  • A través de conectarnos de forma online con personas y otras entidades podemos generar sinergias y futuras colaboraciones.
  • Las plataformas 2.0, como los blogs y Redes Sociales, nos permiten recibir un feedback de los destinatarios de nuestra acción.
  • Los medios digitales sirven de plataformas para publicitar nuestros servicios, convocatorias, informaciones… implicando a las personas que pueden a su vez compartir y amplificar el mensaje.

¿Cómo es posible hacer un uso educativo de las Redes Sociales?

  • Taller Comunicación Social Digital Interactúa 2014 Grupo 3Las redes sociales nos permiten interactuar con los alumn@s de una forma que no es posible en un aula.
  • Se debe educar en un uso crítico de la información, desarrollando habilidades de búsqueda de información, filtrado e interpretación de la misma, debido a la sobresaturación que existe.
  • Existen multitud de herramientas que pueden conocer y usar en diverso ámbito, por lo general sólo se usan las más extendidas y no se conocen en profundidad.
  • Debemos ir recopilando y devolviendo nuestros recursos y herramientas para que otros profesionales de la educación pueden servirse de nuestro trabajo.

El tiempo no dio para más, pero si te apetece ampliar esta lista de reflexiones ¡no te cortes!

DSC_0180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.