Curación de Contenidos: 4 pasos a seguir y 4 habilidades básicas 1


Curación de ContenidosA menudo en nuestros cursos de comunicación digital especializada en el tercer sector hablamos de la figura del curador de contenidos o content curator. Llamamos a la abrumadora cantidad de información disponible en Internet y que es imposible de ser procesada, infoxicación. Y, siguiendo con la analogía médica, la práctica para luchar contra la infoxicación es la Curación de Contenidos. Un buen Community Manager, y más aún dentro del Tercer Sector, además de crear contenido de calidad debe saber valorar qué información es valiosa y ponerla a disponibilidad de su comunidad. Podemos resumir en 4 grandes bloques los pasos para hacer curación de contenidos:

  • Búsqueda de información. No es necesario buscarla a todas horas. Esta labor puede ser facilitada si nos suscribimos a boletines o blogs de temática afín, seguimos a entidades de interés por Redes Sociales…
  • Filtrado. De toda la información disponible, sólo una parte resultará de interés a nuestra comunidad. Deberemos analizar dicha información y seleccionar aquella que sea de calidad y utilidad.
  • Organizar la información. Es posible que con la información encontrada pensemos en hacer un post propio, sea útil compartir la fuente original por nuestras Redes Sociales, recopilar la información… Es el momento de hacer una pequeña planificación de lo que vamos a hacer.
  • Difusión. Por último, aprovecharemos nuestros canales para amplificar los contenidos que hemos seleccionado por los medios y tiempos según nuestra planificación.

Teniendo en cuenta este proceso, desde Pedernal creemos que un buen Curador de Contenidos debe tener las siguientes habilidades:

  • Curiosidad y actitud de aprendizaje permanente. Si el punto de partida es buscar la información, interpretarla, analizarla… es indispensable estar dispuest@s a leer, leer y leer.
  • Actitud crítica y tener empatía. Analizar la información significa asignarle un valor teniendo en cuenta los intereses de nuestra propia comunidad. También forma parte de esta actitud la la rigurosidad y la verificación de las fuentes.
  • Capacidad de síntesis. A la hora de seleccionar y priorizar la información, ésta debe ser devuelta de forma esquemática y sencilla.
  • Paciencia. Lo sentimos, hacer las cosas bien siempre lleva tiempo y esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

Una idea sobre “Curación de Contenidos: 4 pasos a seguir y 4 habilidades básicas

  • Paloma López Jurado

    Muy buen artículo, con premisas inteligentes y acertadas.
    Priorizar, en ocasiones no resulta fácil , se necesita experiencia y conocimientos. Aprendizaje continuo, esa es la clave.