Pirámide de necesidades humanas 2.0

Que hemos incorporado las TIC a nuestra vida diaria es ya una realidad. Podremos usar más o menos herramientas o dispositivos tecnológicos, pero lo cierto es que tod@s satisfacemos algunas necesidades gracias a estas herramientas, medios y/o canales. Esto es algo que a menudo vemos a partir de las aportaciones de nuestros cursos especializados en comunicación en las asociaciones que impartimos junto a la Fundación Gestión y Participación Social y SocialCo.

Según la pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), las personas desarrollamos necesidades o aspiraciones más elevadas (parte superior de la pirámide). Esta es una comparación que nos parece interesante así que hemos la hemos querido compartir y realizar algunas aportaciones propias. Esperamos os parezca igual de interesante.

Pirámide de Necesidades Humanas 2.0

5 comentarios en “Pirámide de necesidades humanas 2.0

  1. gabriel duran francisco

    Interesante recorrido y paralelismo.
    Sin ser la autorrealización la necesidad 2.0 de ciberactuar, pq no puede ser, está bien el paralelismo. Si estamos entrando tb en una nación virtual, en una segunda vida, las necesidades tienen que se parecidas en los dos mundos, pero como ejercicio de ejemplificación de los pasos del Sr Maslow, está muy bien.
    esa cabecita de Adri

    Responder
    1. cobolatre

      Efectivamente. Pero el paralelismo a mi me parece muy interesante de cara a valorar, por ejemplo, lo que el acceso a equipos, a redes, velocidad de conexión puede significar y plantearnos si la percepción que tienen las instituciones está a la altura de las necesidades o de la trascendencia. Si esta siendo permeable al sistema educativo, por ejemplo. Evidentemente dentro de su importancia, mucha pero relativa. En ese sentido (en parte) me gustó mucho este artículo:
      http://www.fedeablogs.net/economia/?p=26018

      Responder
  2. adrian Autor

    Gracias Gabriel. En realidad la única forma de llegar a la autorrealización, teniendo en cuenta que las TIC son una realidad pero no toda ni la única, es una simbiosis entre ambos (que es la que se da queramos o no), es decir, una conexión de lo online con lo offline.

    Un abrazo

    Responder
  3. Bea Escudero

    A mi también me ha encantado el paralelismo, sobre todo, por ve cómo no tener cubiertas mis necesidades básicas 2.0, conexión a internet, vaya, me va a dificultar poder seguir todo lo bien que quisiera este curso… Y no te digo llegar a ciberactivista, jejejeje.

    Me llevo tareas variadas para mi ordenador solitario en forma de pdfs, copias de blogs… Espero poder ir avanzando aunque sea más despacito y encontrar pronto una manera de poner el dichoso internete en mi nuevo hogar…

    Por lo pronto este par de días he trasteado por blogs y documentos y lo que he visto me ha encantado, pero me resulta todo muy nuevo así que tengo muchísimo trabajo por delante!!!

    Responder
  4. javier2a

    A mí sí que me parece significativo el paralelismo como ayuda para situarte en cada momento del proceso de aprendizaje en este mundillo. Yo ando dando saltos parriba, pabajo… desfondao… … me siento como un integrante mas del ejercito de Pancho villa, a mi bola, me pierdo, me encuentro… ahora empiezo a encontrar sentido a muchas dudas que me han surgido

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.