El libro rojo del cole

El libro rojo del coleEn estos días, hablando con una amiga recordé este libro que leí hace algunos años y me pareció un excelente descubrimiento. Se trata de El libro rojo del cole, algo que definiría como un manual de autodefensa estudiantil para menores. Se publicó en Dinamarca, pero se tradujo y vino España de forma clandestina durante la transición (1979).

En el libro se recogen pistas y consejos para organizar una protesta, manejar situaciones de frustración ante las malas practicas de los profesores/as, entender la verdadera finalidad de los exámenes… así como se abordan algunos temas tabú en los centros escolares como política, sexo, consumo de drogas… Toda una joya que aprovecho para compartir y que podéis descargar desde esta entrada.

Actualmente el libro es difícil de conseguir aunque todavía se pueden adquirir copias de segunda mano. Si queréis más información podéis leer este artículo de eldiario.es o esta noticia de la época de publicación sacada de la hemeroteca digital del El Pais.

Datos bibliográficos:

  • Título: El libro rojo del cole. ISBN 84-7465-018-6
  • Lugar y fecha de publicación: Madrid: Nuestra cultura D.L., 1979.
  • Colección: Mano y cerebro. Pedagogía; 10.
  • Ilustraciones: Romeu. Ilustración de portada de la edición en español.

[Descargar El libro rojo del cole]

2 comentarios de “El libro rojo del cole

    • Que guay! Yo ando detrás de uno de segunda mano, lo tengo fotocopiado y en digital, pero me gustaria contar con una copia original. Disfrútalo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.