Encuentro #XIIEPA: Construyendo, juntas, caminos desde una hoja en blanco

13, 14 y 15 de mayo de 2022, Portugalete (País Vasco).

Los Encuentros de Educación para la Participación (EPA) son un espacio de intercambio, conocimiento y reflexión vivencial alrededor de las propuestas de intervención participativa para la transformación social. En ellos nos damos cita personas que desde colectivos o movimientos sociales, la Administración Pública, cooperativas…, estamos impulsando experiencias de protagonismo ciudadano con sectores y enfoques diversos. Estos Encuentros son una oportunidad para trabajar de forma horizontal, cercana y vivencial los retos a los que nos enfrentamos de manera cotidiana: un lugar donde hacernos preguntas e intercambiar experiencias. Todos los encuentros de Educación para la Participación reúnen las siguientes características en cuanto a la organización y contenidos:

  • Ser espacios de autoconvocatoria y autogestionados.
  • Ser espacios de aprendizaje y autoformación desde una lógica horizontal.
  • Ser fruto de la construcción colectiva.
  • Ser el resultado, como hito, de un proceso continuado, donde a la finalización de cada encuentro se consensúa la temática del siguiente.
  • Se conectan contenidos y personas.

Hasta hoy se han realizado 11 encuentros en diferentes territorios de toda España. La itinerancia de los encuentros permite acercar las diferentes experiencias y personas que se vinculan a la educación para la participación en diferentes puntos del Estado. Este aspecto permite enriquecer el intercambio de conocimientos entre quienes forman parte de los encuentros, además de conocer de primera mano los contextos en los que se desarrollan proyectos y procesos en torno a la participación social.

Las temáticas en torno a las que han girado los diferentes encuentros han variado en el tiempo, y se han adaptado a los contextos sociales por los que han pasado las entidades y personas participantes. Algunos de los temas tratados han sido:

  • Metodologías y retos de la Educación para la Participación en la sociedad global.
  • Organizaciones en Red para nuevas formas de participación.
  • Educar(nos) en la diversidad.
  • Organizar(nos) en la afectividad: pensar, sentir, actuar.
  • Educar(nos) en la incertidumbre.
  • La Educación para la Participasión en la nueva política.
  • Poner la vida en el centro.
  • El Buen Vivir.

Este año 2022, la XII edición del Encuentro de Educación para la Participación (#XIIEPA) tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de mayo bajo el título “Construyendo, juntas, caminos desde una hoja en blanco”. Y tendrá lugar en Portugalete (País Vasco). 

[Descargar tríptico]

Venimos de una crisis humana, sanitaria y sistémica, que con el COVID19 se ha profundizado y maximizado, dejando a la luz las deficiencias de un sistema que antepone la acumulación de la riqueza en manos de pocas al sostenimiento y las vidas de la gran mayoría de la población mundial. No es algo nuevo, y gracias a esta crisis se ha podido visibilizar, cuáles son los trabajos y empleos más precarizados: los feminizados. Una vez más, los cuidados han recaído en las mujeres. 

Por otro lado, a nivel social, fueron muchas las personas que se organizaron en colectivos vecinales, espacios de ayuda mutua y redes, que estuvieron a la altura de las circunstancias y que acompañaron a personas que estaban en situaciones de vulnerabilidad. Esos espacios ahí quedan, las relaciones que se generaron en esos espacios son el fruto de años de trabajo entorno a la sensibilización, la acción cotidiana, las pequeñas luchas de barrio, las relaciones interpersonales entre las personas que desde la diversidad de opiniones se pusieron de acuerdo para hacer frente a lo urgente.

El año pasado, a pesar del confinamiento, trabajamos el “Buen Vivir” en formato online, ya que teníamos claro que queríamos seguir tejiendo relaciones, estrategias, diálogos, pensares, sentires y haceres de cara a reflexionar maneras de poner las vidas en el centro buscando el bienestar colectivo. Ha pasado un año y tenemos la sensación que a nivel social, en el entramado social, existe un vacío, un querer y no poder, un no saber como seguir, con dudas de si aplicar nuevas estrategias o viejas que antes funcionaban o que han dejado de ser útiles para el entramado asociativo…

En el contexto actual seguimos haciéndonos preguntas del tipo: ¿Empezamos de cero? ¿hasta donde nos queremos replantear? ¿Estamos hablando de empezar a construir desde una hoja en blanco?… Existe una preocupación extendida sobre como activarnos, como volver a motivarnos en los colectivos, en la sociedad…para generar procesos transformadores, desde los cuidados, atendiendo las emociones y sentires de todas las personas que componen el grupo, para no dejar a nadie atrás.

Observamos como diferentes espacios, algunos de ellos institucionales, están realizando propuestas participativas pintándolas de novedosas, pero nos encontramos que no lo son, ya que utilizan las mismas metodologías de hace años, pensando que son novedosas. Nos encontramos también, en espacios más horizontales y de base, como está calando la apuesta social y política ecofeminista, pero con gran dificultad para incorporar esta propuesta ambiciosa y radical en la cotidianidad de los espacios, ya que aparecen barreras patriarcales que no dejan incorporar estas miradas y formas de hacer. Si queremos generar procesos emocionales, entusiastas y que empujen cambios de raíz, tenemos que plantearnos como estamos utilizando las metodologías…Igual es tiempo de resetear, de empezar de nuevo a replantearnos…

Tenemos que conseguir hablar de procesos que saquen a la luz la parte humana de las personas que están desarrollando dichos cambios, trabajar desde las emociones, desde la persona y desde la comunidad. Reflexionemos sobre la educación popular, los procesos populares y desde donde salen… salen de los espacios populares… de todas las acciones que emanan de lo popular. Tenemos un reto por delante: mejorar la educación para la participación acompañando lo afectivo en los procesos de construcción.

Horario y contenidos del encuentro

Todos los bloques están relacionados entre sí, dándose continuidad en cuanto a contenidos y metodología, así que para aprovechar al 100% tu participación en las jornadas, lo suyo es que no te pierdas ningún bloque.

  • Viernes 13
    • 19.00 horas. Recepción y acogida de las personas participantes. Presentación del encuentro. Lugar: Albergue de peregrinos de Portugalete (C. Martin Fernandez Villaran, 2, Portugalete).
    • 20.00 horas. Visita guiada Sastraka Gaztetxea (C. Sotera de la Mier Kalea, 10, 48920 Portugalete, Biscay). Muestra de experiencias participativas: colectivos de la zona implicados en los espacios que vamos a usar + tenderete de experiencias y colectivos. Explicación dinámica de cuidados (tráete un calcetín y una pinza para la actividad de cuidados).
    • 22.00 horas. Cena colectiva (tráete algo de picoteo para compartir, ¡sin pasarte!).
  • Sábado 14 
    • 9.00 horas. Desayuno.
    • 10.00 horas. Línea de la vida de la participación (I): De dónde partimos y cómo nos sentimos en el contexto actual. 
    • 12.00 horas. Descanso.
    • 12.30 horas. Línea de la vida de la participación (II) 
    • 14.00 horas. Comida.
    • 16.30 horas. Dendritas de la participación (I):
    • 18.00 horas. Descanso.
    • 18.30 horas. Dendritas de la participación (II).
  • Domingo 15
    • 9.00 horas. Desayuno.
    • 10.00 horas. Construyendo nuestra nuestra casa-iglú de la participación.
    • 12.00 horas. Descanso.
    • 12:30h Devolución síntesis colectiva del encuentro. Siguientes pasos. Evaluación.
    • 14:00h Almuerzo, recogida y salida.

Lugar de realización y alojamiento

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Sastraka Gaztetxea: C. Sotera de la Mier Kalea, 10, 48920 Portugalete, Biscay (ver ubicación).

La inscripción incluye el alojamiento, tenemos reservadas plazas en el Albergue de peregrinos de Portugalete (C. Martin Fernandez Villaran, 2, Portugalete). Ojo!: Hay literas con colchones pero debes traer un saco o manta (y toalla si deseas ducharte).

Precio e inscripciones

La inscripción estándar para el encuentro es de 40 €. Este precio incluye los gastos de manutención, alojamiento, gestiones, materiales… y una camiseta conmemorativa del encuentro. También tienes la posibilidad de pagar 35€ sin camiseta. El pago del encuentro se realizará el primer día en la recepción y acogida.

Para no perderte ninguna información y noticia del encuentro, no nos pierdas de vista en los siguientes espacios!:

¡Nos vemos en mayo!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Encuentro #XIIEPA: Construyendo, juntas, caminos desde una hoja en blanco

  1. Mario Ardón Mejía dijo:

    Que excelente iniciativa. Aunque sea a la distancia, estaré pendiente de las actividades y resultados. Saludos fraternos desde Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.