¿Qué es transmedia?¿Qué relación existe entre el concepto de transmedia y la comunicación de las organizaciones sociales?
Estas fueron las cuestiones que me plantearon hace unos días en un curso de Community Manager mientras debatíamos sobre cómo implicar a las diferentes personas de la organización en las tareas de comunicación, al ver el concepto en mi presentación. Le dimos unas cuantas vueltas, porque tiene cierta complejidad y, desde mi punto de vista, abre un interesante mundo en nuestro sector.
Vamos por partes … ¿Qué es transmedia?
Además de una tendencia de negocio actual que algunas empresas cinematográficas están implementado, supone una nueva forma de contar historias (storytelling). El objetivo dentro del marketing es atraer clientes a partir de la narración de historias que les sumerjan en un mundo particular. Transmedia es la forma de llevarlo a cabo ¿Cómo?
Una historia podemos contarla por diferentes medios -galerías de imágenes, videos, artículos de prensa, documentales, libros, películas, comics, …-. La idea no es repetir lo mismo con distintos lenguajes, sino para aportar al conjunto de forma complementaria y poder expresar con cada medio algo diferente aprovechando sus potenciales -gráficas, narrativas, emotivas, …-.
Un ejemplo clásico que Henry Jenkins cuenta en «La cultura de la convergencia» es el de Matrix, y es el que yo expuse en la sesión. Matrix no es sólo una película, ni un videojuego, ni un comic, es mucho más en un mundo donde ocurren historias, que podemos conocer y profundizar en él a través de esos medios. De forma que algunas de las persecuciones que suceden no las podemos conocer completamente sólo viendo la película, puesto que en el juego, por ejemplo, ocurre una parte que en la película ha sido omitida.
¿Se entiende ahora mejor? Entonces ¿Qué tiene que ver el transmedia con la estrategia de comunicación de mi organización?
Como asociaciones, entidades, empresas con sentido social, … orientadas a responder a necesidades sociales, no necesitamos inventarnos un mundo qué contar, ya tenemos uno muy rico en historias emocionantes, personajes relevantes o situaciones y lugares singulares. Es lo que nos diferencia de Coca Cola y su Happiness World.
El primer caso es contarlo, el segundo contarlo con arte y aquí entra el transmedia. Pensemos en las historias del día, empecemos por un evento concreto o una campaña, y probemos a contar las historias de forma diferente. Apliquemos la creatividad al arte de contar historias y hagámoslo aprovechando diferentes voces y diferentes medios.
Hoy en día la gente joven que participa en muchas actividades realiza videos que pueden formar parte de la historia global, o mejor dicho que ya forman parte pero que normalmente no se integran en la comunicación oficial. Podemos crear galerias de fotos con las aportaciones de las personas participantes. Hacer recopilaciones de tweets en un documento, si hemos utilizado un hashtag común es fácil recuperarlos. Entrevistar a algunas personas y crear audios que alimenten nuestros canales de podcast. Alentar blogs que gestionen los diferentes colectivos implicados donde escriban sus historias, y que podemos destacar en momentos puntuales. El diseño gráfico digital también da mucho juego: comics, carteles, infografías, … dejemos que quienes mejor se expresan por este medio puedan colaborar. Y por su puesto escribir noticias en la Web y abrir el debate en los comentarios y redes sociales.
Todo esto da juego en el mundo online. pero … ¿Podemos hacer transmedia en el mundo offline?No sólo mediante los medios digitales podemos hacer transmedia. Podemos buscar la inclusión comunicativa, para llegar a otras personas que no accederían por al contenido digital por diversos motivos -conocimientos, acceso a la tecnología, …-, y complementar la narración por otras vías. Tenemos a disposición los medios en papel o las radios locales y comunitarias, pero si le damos una vuelta creativa podemos utilizar murales colectivos, graffitis, exposiciones de fotos o cuadros, videoforums, representaciones de teatro, cuentacuentos, …
¿Podemos combinar lo online con lo offline en los productos transmedia de nuestra comunicación?
Y para combinar ambos entornos -digitales y presenciales- de forma participativa podemos realizar acciones de calle como los Flashmob, Lipdub o Scenemob, que se graben y tengan después su versión online en forma de videos, imágenes, noticias, … y se sumen al flujo comunicativo de nuestra historia.
Estas ideas podrían encaminarnos hacia un transmedia participativo, en la línea del storytelling participativo que plantea Dolors Reig. Además, no necesiariamente ha de ser caro o para personas especializadas -con amplios conocimientos técnicos-, como afima Henry Jenkins en su artículo «7 mitos sobre transmedia (inglés)«.
En definitiva, en la comunicación de nuestra organización podemos reflejar de forma creativa la complejidad de la realidad de nuestros colectivos incluyendo voces diversas, mútiples medios y formatos. Eso sí, contar lo mismo, las mismas personas, por diferentes canales no es transmedia, no es participativo.