Taller de Comunicación y Marketing en el VIII Encuentro de Dinamizadores de Madrid


Comunicación y Marketing (VIII Encuentro de dinamizadores de Madrid) 20

El pasado 10 de mayo tuvimos el placer de dinamizar en Mangirón el Taller de Comunicación y Marketing en el VIII Encuentro de Dinamizadores de Madrid. Es un placer compartir los contenidos allí trabajados y esperamos que resulten de utilidad.

¿Qué es el Marketing desde el punto de vista de la Comunicación Social?

Entendemos la Comunicación y el Marketing como un proceso del que cualquier persona puede apropiarse para definir sus propias campañas de promoción y difusión. Por eso, más allá de ofrecer una definición universal, lo primero que hicimos con los participantes, fue realizar algunas definiciones de algunos términos que desde Pedernal nos parece clave conocer.

Para ello realizamos un concurso donde, por grupos, fuimos debatiendo los siguientes términos:

Web 2.0

Aportaciones de los grupos:

  • Es la nueva versión de la web, en la que se usa vídeos, fotos, contenidos multimedia… y donde es importante la interacción del usuario con el contenido.
  • Es un medio de comunicación digital que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí.
  • Versión mejorada de la web, con más alcance, rapidez y mayor uso.
  • Web en la cual puedes interactuar con gente de todo el mundo, que es instantánea y en la que se pueden utilizar diversos recursos.
  • Es la ventana de una web con publicidad emergente, que utiliza recursos para destacar temporalmente una información en una página web.

Aportaciones de los dinamizadores:

  • Casi todos los grupos dan las principales claves que caracterizan a la web 2.0: interacción, contenidos multimedia, participación…
  • No es principalmente un avance tecnológico, sino un cambio en el uso de la web, antes sólo consumíamos información (web 1.0) y ahora podemos construirla (web 2.0).
  • Entendemos también que es una versión mejorada como apunta uno de los grupos ya que esa evolución hacia una mayor participación de las personas es positivo.
  • El grupo que hace referencia a la ventana emergente se refiere a los “pop up”.

Comunicación y Marketing (VIII Encuentro de dinamizadores de Madrid) 13Viralidad

Aportaciones de los grupos:

  • Capacidad de dañar ciertos datos.
  • Virus informático. Capacidad de transmitir un virus. Autenticidad de un vídeo/ imagen.
  • Capacidad que tiene un virus informático de extenderse por la red.
  • Información que se difunde muy rápido, como un cotilleo o un video en youtube.
  • Comunicado que se propaga a muchos internautas en un corto periodo de tiempo.

Aportaciones de los dinamizadores:

  • Aunque el término proviene de virus, no tiene relación con los virus informáticos y el daño a hardware o software, sino más bien al efecto de propagación de los virus de persona a persona, al contagio del mismo.
  • Hace referencia a cómo un mensaje, información, imagen… se propaga rápidamente entre los propios usuarios de la web (a través de compartir el contenido por las redes sociales, comentarlo, valorarlo positivamente…).
  • El efecto viral es muy buscado en Marketing por el alto alcance e impacto que consigue en poco tiempo.
  • Un factor importante para que un mensaje se convierte en viral es que emocione.

Infoxicación

Aportaciones de los grupos:

  • Información con virus o con un mensaje intoxicado.
  • Información que no sirve para nada. Es una situación saturada de información, llega un momento que no se asimila.
  • Información falsa, que carece de pruebas o manipulada.
  • Intoxicación de información.
  • Información tóxica, tipo spam.

Aportaciones de los dinamizadores:

  • Como bien intuyen todos los grupos tiene que ver con problemas derivados de las sobresaturación de información en la red: imposibilidad de ser procesada y analizada de forma crítica, dificultad en saber qué información es falsa o veraz, dificultad de encontrar información útil con tanto “ruido”…
  • La práctica para luchar contra la Infoxicación es la Curación de Contenidos: compartir contenido de valor para que este más accesible y organizar la información.

Comunicación y Marketing (VIII Encuentro de dinamizadores de Madrid) 18Marketing de Guerrilla

Aportaciones de los grupos:

  • Competencia no oficial entre varias marcas o empresas para acabar con una de ellas.
  • Lucha por la publicidad o venta de productos. Esta lucha es del tipo fría, disimulada entre los guerrilleros.
  • Estudio de la competencia entre empresas para investigar y conseguir nuevas mejoras respecto a su negocio.
  • Estrategia de publicidad basada en la transmisión constante y masiva de información en múltiples plataformas o canales de comunicación.
  • Enfrentamiento entre varias marcas para conseguir la máxima atención del consumidor y así conseguir el máximo beneficio, mediante estrategias de mercado. Intento de derrocar una marca/empresa que está haciendo algo en contra de los intereses del bien público, mediante manifestaciones.

Aportaciones de los dinamizadores:

  • Esta vez los grupos se alejan del significado del término.
  • El Marketing de Guerrilla busca usar medios no convencionales para generar un impacto en las personas.
  • Depende más de la creatividad que de los medios técnicos o la inversión económica.
  • Importante conocer los recursos a nuestro alcance para aplicar este tipo de Marketing.
  • En el Marketing no es sólo usado en la promoción de servicios o productos, sino también es una buena práctica para crear campañas de activismo.

Poder vs Empoderamiento

Si vamos a hablar de comunicación, es importante reflexionar sobre los valores de los mensajes, los canales y medios, la intencionalidad… Por lo que nos parece importante diferenciar con el grupo entre estos términos.

Aportaciones de los grupos:

  • Poder: Capacidad y voluntad de hacer las cosas. Empoderamiento: adquirir y mantener ese poder.. empoderamiento: conseguir.
  • Poder: capacidad de hacer algo. Empoderamiento: Conseguir algo que queda en tu poder/posesión.
  • Poder es la acción que tiene alguien para repercutir en el comportamiento de otras personas. Empoderamiento es conseguir mucho más poder de lo que ya posee el individuo/grupo.
  • Poder es usar tu canal de comunicación para transmitir tu información y empoderamiento es usar canales comunicativos ajenos fuera de control para transmitir la información.
  • El poder es la capacidad de hacer algo con la información que tu tienes, como venderla, chantajear a alguien…

Aportaciones de los dinamizadores:

  • Todos los grupos coinciden en algo importante, tanto el poder como el empoderamiento tiene que ver con la acción, hacer cosas.
  • El Poder busca imponer y/o influir, es unidireccional y es el modelo clásico de los mass media: tv, periódicos, radio…
  • El Empoderamiento busca generar los canales para que las personas se apropien de los procesos de decisión y comunicación. La web 2.0, donde el usuario es el protagonista, puede generar canales de empoderamiento a través de la comunicación e información.

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Construyendo nuestras campañas de Marketing

Para aterrizar estos contenidos proponemos al grupo realizar una campaña de Marketing, creando un producto concreto, para conseguir un resultado: la apertura de la tienda de golosinas del pueblo un sábado por la tarde.

Para ello facilitamos material diverso que suele estar a su alcance y cada grupo dedica unos minutos a pensar qué producto van a crear y cómo diseñarlo así como materiales necesarios. Los trabajos resultantes son: una gymkhana tipo Candy Crash, diseño de camisetas, pegatinas, flyer y una performance. En la puesta en común extraemos de cada grupo algunas claves a tener en cuenta de cara a diseñar otras estrategias de Marketing.

Gymkhana Candy Crahs

  • Se busca implicar al pueblo como participantes de la Gymkhana. Esto ayuda a sensibilizar a los habitantes con nuestra causa.
  • Hacemos ver a la ciudadanía la necesidad que hemos detectado.
  • Adaptar una iniciativa que ya ha sido un éxito (el juego Candy Crash) puede ayudar en la difusión y alcance de la actividad.
  • Algunas preguntas que debemos hacernos son: ¿Quién va a participar? ¿Por qué?

Pegatinas

  • Este grupo empieza señalando uno de los puntos principales: establecer objetivos.
  • A través de un reparto masivo de pegatinas e invitación a la gente también a difundirlas se busca una viralidad offline.
  • Este grupo busca crear un movimiento mundial, donde las pegatinas viajen por el mundo y sean pegadas en fachadas, monumentos, coches, sitios inesperados… hasta que sean reconocidas por mucha gente.
  • Se usaría la propia gente como principal medio de difusión, buscando su implicación y sensibilización con la causa.
  • Es una iniciativa económica.
  • No se pierde otros medios tradicionales que siguen funcionando en una parte importante de la población: impresiones, envíos postales…
  • Es importante contar con los riesgos legales derivados de esta iniciativa: pegadas en sitios donde no se puede, la pegatina lleva la firma de un establecimiento…

Performance

  • Este grupo señala otro importante aporte: comenzarán informándose de cuestiones previas: permisos, lugares, posibles problemas legales… y posteriormente establecen fases para desarrollar su acción, es decir, la planifican.
  • Complementarán varios tipos de actividades, de forma que unas refuercen al resto: performance, reparto de folletos, canción (que el grupo ha realizado de verdad y canta en la puesta en común).
  • Se busca el efecto “Impacto” del Marketing de Guerrilla pero usando a la propia persona como medio.

Camisetas

  • Es curioso como este grupo empieza descartando recursos innecesarios, como una página web, para centrarse en el diseño de su producto principal (la camiseta).
  • Diseñan un eslogan pegadizo, lo que permitirá a la gente recordar su campaña.
  • Utilizan la camiseta, además de como un soporte para un diseño llamativo, para transmitir directamente su mensaje (que está escrito en la parte posterior).
  • La camiseta tiene un hastag, con lo que la campaña offline se conecta con el mundo online y puede tener un mayor alcance.
  • Buscan implicar a la ciudadanía, con la iniciativa de que cada persona que adquiera la camiseta se haga un “selfie” (autofoto) y la comparta en twitter con el hastag.
  • Empezarán acudiendo o donde está la gente para distribuir su camiseta: bares, centros cívicos…
  • Se plantean la posibilidad de vender la camiseta para costear los gastos o financiar otras iniciativas.

Flyer

  • Al igual que el grupo anterior crean un eslogan propio, un diseño atractivo e impactante e incluyen una llamada a la acción.
  • Usan el flyer para enlazar con Redes Sociales y otros espacios donde ampliar información e interactuar con la gente.
  • Se plantean la posibilidad de incluir patrocinios para costear los gastos o buscar financiación.
  • Algunas preguntas importantes que surgen son: ¿Quién lo diseña? ¿Cuando se reparte y dónde? ¿Nº de copias?

El tiempo no dio para más pero nos quedamos con un buen sabor de boca, con haber conocido algunos términos, algunas claves para iniciar campañas de Marketing desde el punto de vista de la Comunicación Social y haberlo pasado genial.

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