Historia y composición del gobierno económico mundial en la sombra: 300 años forjando el capitalismo actual

En una de las sesiones de este curso 2019-20 del Grupo de Aprendizaje Colectivo de Escuela Abierta tratamos el tema Las dos ideologías dominantes en la Educación: Neoliberalismo vs Ecohumanismo o Ecosocialismo. En la sesión salieron un listado de diversos grupos de poder político y económico cuya actividad y relación entre ellos han sido determinantes para llegar al actual sistema capitalista (Capitalismo = sistema en crisis permanente pero rentable a quien lo planifica y pretende hacer creer que la democracía es igual a mercado libre. Tras la falacia del progreso ilimitado basado en recursos limitados se esconde un sistema antropocida, biocida y ecocida).

En este post he querido resumir algunos hitos históricos que han ido forjando durante casi 300 años nuestro actual capitalismo a través de los principales grupos de poder económicos, habitualmente invisibilizados y actuando desde el secretismo y la falta de transparencia. Para darle la importancia que se merece, de forma fundamentada y sin caer en la conspiranoia, es interesante conocer la cronología de estos grupos de poder y qué relación se establece entre ellos y las personas que los componen, así como sus implicaciones a escala global

Visitar línea de tiempo interactiva

1729 – Se funda el Club de los 300, un club privado, convocado a iniciativa de la Compañía Británica de las Indias Orientales y compuesto por banqueros internacionales y dinastías aristocráticas. Este grupo diseñó planes en secreto para marcar la agenda oculta de las instituciones políticas y trazó una hoja de ruta para crear una dictadura global plutocrática

1733 – Desembarca en Norteamérica la familia Rockefeller, que se convierte en el clan más poderoso de Estados Unidos gracias al monopolio petrolero a través de la compañía Standard Oil (hoy Exxon Mobil y otras) y la fundación Chase Manhattan Bank. 

1772 – Adam Smith publica «La riqueza de las naciones», primer libro sobre liberalismo económico que contribuye a crear las bases de la actual economía moderna. También introduce la falacia del orden natural y el sistema de libertad natural al que tanto hace referencia el capitalismo moderno.

1773 – Mayer Amschel Rothschild (patriarca de una de las dinastías de banqueros más poderosa del mundo), con apenas 30 años de edad, reunió en Frankfurt a 12 miembros de la élite financiera internacional y expuso su plan secreto de 25 puntos para saquear y dominar el mundo.

1790 – Rothschild dice: Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación y ya no me importará quién la gobierne, quién haga sus leyes.  Rothschild se especializó en otorgar créditos a las casas reales y llegó a controlar el Banco de Inglaterra. En Frankfurt tuvo 10 hijos, la mitad varones, y a los que envió a extender su negocio abriendo sucursales por el extranjero. Los Rothschild alquilaron soldados a Guillermo I, fundador del II Reich, cobraron en oro que a su vez invirtieron en la Compañía Británica de las Indias Orientales.

También en el año 1790, Sir William Pitt Amherst (miembro de la Casa de los Lores), dijo: «Detrás del trono hay algo más grande que el Rey mismo. El mundo está gobernando por personajes muy distintos de los que imaginan los que no están detrás de la escena».

En la misma decada de 1790, los Rothschild y los Rockefeller se asociaron ocupando la cima del poder económico y aumentando su influencia en la política durante los siglos XIX y XX.

1811 – Se agota la concesión de 20 años al Banco Rothschild de EEUU para emitir moneda, y el Congreso votó en contra de su renovación. Nathan Mayer Rothschild amenazó: «O bien la solicitud de renovación de la Carta se concede, o los Estados Unidos se encontrarán envueltos en una guerra desastrosa». EEUU se mantuvo firme y la concesión no se renovó. Entonces, con las órdenes y el dinero de Rothschild, Inglaterra declaró la guerra a Estados Unidos en 1812. El plan de Rothschild era endeudar a Estados Unidos con la financiación de la guerra, obligándolo a rendirse a sus exigencias, renovando la concesión, como así ocurrió. En 1815 Rothschild dijo: «No importa qué marioneta se corone sobre el trono de Inglaterra para gobernar el Imperio en donde no se pone el Sol. El hombre que controle el suministro del dinero en Gran Bretaña controla el Imperio Británico, y yo controlo el suministro de la moneda inglesa».

1815 – En el marco de la batalla de Waterloo, los Rotschild entraron en la Bolsa de Valores para vender frenéticamente sus acciones de English Consul. Con esta acción, los agentes de Bolsa interpretaron que Napoleón había ganado en Waterloo y cundió el pánico, haciendo desplomar los valores. Sin embargo, a última hora, agentes anónimos de Rothschild compraron todas las acciones que pudieron a precios muy bajos. Con esta estrategia, los Rothschild multiplicaron su fortuna por veinte. Este episodio dio lugar al refrán anglosajón: Los Aliados ganaron la Batalla de Waterloo, pero realmente fue Rothschild quien la ganó.

1833 – Fundación de la logia masónica con sede en la Universidad de Yale: La Orden de la Calavera y los Huesos (Skull & Bones). También llamada Fraternidad de la Muerte (Brotherhood of Death), Capítulo 322 o Grupo Local 322. Formada por unos 1.000 miembros influyentes, entre ellos George Bush (padre e hijo), así como la mayoría de los presidentes que ha tenido EEUU. Muchos de sus miembros se han visto involucrados en actividades de narcotráfico y actos racistas contra las minorías étnicas de EE.UU. Algunas teorías conspiracionistas asocian a este grupo con el escándalo del Watergate, la invasión de Bahía de Cochinos o el asesinato de John F. Kennedy. Y aseguran que algunos de sus miembros están inflitrados en organizaciones como el Council on Foreign Relation (organización sin fines de lucro especializada política exterior y asuntos internacionales de EEUU), la Comisión Trilateral, o la CIA.

1835 – El por entonces presidente de EE.UU, Andrew Jackson, se opuso a la creación de un Banco Central privado promovido por los banqueros internacionales, recibió dos balazos (que no acabaron con su vida). En 1836, Jackson consiguió suprimir el Banco Nacional de los Estados Unidos controlado por los Rothschild. Ese mismo año Nathan Rothschild, administrador de la fortuna del clan, murió envenenado durante una reunión familiar y James le sucedió hasta 1868.

1843 – Henry Jones y otras 11 personas fundaron en Nueva York la B’nai B’rith (Los Hijos de la Alianza), una poderosa organización sionista paralela a la Masonería. Al igual que la Masonería Regular, B’nai B’rith se presenta como una entidad filosófica, filantrópica y humanista. Ésta entidad tiene su sede central muy cerca de la Casa Blanca y en su cúspide se aglutina lo más selecto de la oligarquía judía mundial.

1861-1865 – Durante la Guerra Civil de Estados Unidos los Rothschild financiaron a los dos bandos enfrentados (el Norte a través de su agente americano August Belmont, y el Sur a través de los Erlanger, parientes de los Rothschild), y la B’nai B’rith apoyó la esclavitud. Fue precisamente en 1865 cuando Jhon Wilkes por encargo de James Rothschild, asesinó al presidente Lincoln porque se negó a pagar los intereses de la deuda (dos años antes, Lincoln se vio obligado a restablecer el Banco Nacional de los Estados Unidos, controlado por los Rothschild, para financiar la guerra).

1863 – Tras la unificación de Italia, la Casa Rothschild en Nápoles cierra, y los Rothschild asignan a uno de los suyos en Estados Unidos, John Rockefeller, para iniciar el negocio del petróleo. Rockefeller funda la Standard Oil, que finalmente se quedaría con la competencia.

1880 – Agentes de Rothschild fomentan en Rusia, Polonia, Bulgaria y Rumania una serie de pogroms (linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes) que resultaron en la masacre de miles de judíos inocentes, impulsando la huida de unos dos millones de judíos a Estados Unidos. La razón de iniciar estos pogroms era crear una masa judía en EEUU educada como votantes demócratas. A principios del Siglo XX esto daría lugar a una masiva base de poder demócrata en Estados Unidos a ser usada para elegir a la Presidencia a hombres dependientes como Woodrow Wilson, para llevar a cabo las órdenes de los Rothschild.

1884 – Nace la Sociedad Fabiana en Gran Bretaña. Estaba compuesta por intelectuales, científicos, escritores y políticos, como Annie Besant (sucesora de Blavatsky al frente de la Sociedad Teosófica), Toynbee (alumno de Ruskin), el filósofo Bertrand Russell y los escritores Virginia Wolff, Bernard Shaw, H. G. Wells y George Orwell (estos dos últimos abandonaron luego la sociedad). También el economista Keynes perteneció durante algún tiempo. La Sociedad Fabiana creó la London Economic School, donde se formaron las elites capitalistas y globalistas. El magnate David Rockefeller estudió en ella y dedicó su tesis doctoral al fabianismo. Para los fabianos, el capitalismo y el socialismo no son sistemas antagónicos, sino que pueden confluir en un mismo modelo productivo. El futuro gobierno mundial privado no se fundamentará sobre el libre mercado y la libre competencia, sino sobre una economía social, planificada y monopolista. Las ideas políticas del matrimonio Webb (primeros dirigentes de la Sociedad Fabiana) inspiraron la filosofía del «capitalismo sin fronteras» de Ayn Rand, autora de «La Rebelión de Atlas», y fueron adoptadas como propias por el cártel que desde hace siglos controla la banca y las finanzas internacionales. Para ellos, la política debe subordinarse a la economía, a las necesidades de los grandes empresarios y las multinacionales.

1898 – EEUU acusó a España del hundimiento de su barco acorazado Maine, hundido por los propios estadounidenses para utilizarlo como pretexto con el fin de declarar la guerra a España para apoderarse de Cuba. Casi un siglo despúes, en 1980, en los documentos desclasificados relativos a la «Operación Mangosta» (proyecto para la invasión de Cuba despúes de la derrota de EEUU en Bahía Cochinos) se reconoció que el hundimiento del Maine fue un atentado de «falsa bandera».

1910 – Ejerciendo como anfitrión Nelson Aldrich (abuelo de David y Nelson Rockefeller), se reúnen en la costa de Georgia media docena de hombres como Benjamín Strong, (Bankers Trust Company, vinculado a la casa Morgan), Henry Davison y Charles Norton (J. P. Morgan), Frank Vanderlip (National City Bank), Paul Warburg, (Banca Warburg y socio de los Rothschild) y Piatt Andrew, secretario de Hacienda. Redactaron los acuerdos recogidos en el Decreto por el que se creaba el Banco de la Reserva Federal, un grupo bancario privado con derecho al control de la circulación monetaria y capacidad legal para acuñar moneda y emitir billetes. Según Anthony Sutton, economista y periodista norteamericano de la Universidad de Stanford, para poder crear el FED la élite financiera y petrolera norteamericana tuvo que manipular las elecciones de 1912. La sesión parlamentaria que aprobó la creación de la Reserva Federal se celebró durante la noche del 22 al 23 de diciembre, dos días antes de la navidad, aprovechando la ausencia vacacional de muchos congresistas que se oponían al proyecto. Paul Warburg fue nombrado su primer presidente, mientras su hermano Max Warburg dirigía el Banco alemán de la dinastía familiar en Frankfurt durante el gobierno del káiser Guillermo II y se constituía en su banquero personal antes de que estallara la primera Guerra Mundial. De los 19,7 millones de acciones de la Reserva Federal, 12,2 millones de acciones (el 62% del total) eran propiedad de sólo tres Bancos en 1994: Chase Manhattan (hoy fusionado con el Chemical Bank), Citibank y Guaranty Trust. Esto significa que los Rockefeller, Rothschild y Morgan controlan la mayoría de las acciones del Banco Central más importante del mundo.

1930 – Se funda el Banco Internacional de Pagos (BIS), con sede en Suiza. Es un banco hermético, y sin responsabilidad ante nadie. Supone una entidad privada en manos de banqueros internacionales y su actividad consiste en prestar dinero (con su correspondiente interés) a los Bancos Centrales. Funciona como cámara de compensación para el equilibrio de pagos entre naciones y se le conoce como «la gran bestia». El BIS colabora estrechamente con el FMI y ejerce su autoridad sobre el sistema financiero internacional. Desde su fundación, el BIS está controlado por seis Bancos Centrales: la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón (ambas entidades privadas) y los cuatro Bancos más importantes de Europa, hoy integrados en el Banco Central Europeo (los cuales nacieron también como instituciones privadas).

1939 – La empresa IG Farben de los Rothschild (por entonces el principal productor químicos en el mundo y el mayor productor alemán de acero), pasó a utilizar a judíos y otros pueblos desplazados como esclavos en los campos de concentración. Ésta empresa creó el gas Zyklon B, supuestamente utilizado en el Holocausto de 6 millones de judíos.

1945 – Los Rothschild promueven la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como otro paso hacia un Gobierno Mundial. En 1947 los Rothschild usaron la ONU para crear el Estado de Israel. La Resolución 181 de la ONU dividió Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. La Resolución 181 concedió a Israel el 57% de la tierra, dejando a los árabes con sólo el 43% del territorio que tenían en ese lugar. Los Rothschild sobornaron a Harry Truman, 33° Presidente de los Estados Unidos, con dos millones de dólares para reconocer a Israel como un Estado Soberano.

1946 – Nace el Instituto Standford, que estudia técnicas psicoterroristas. Un año despúes, en 1947, el presidente Truman autoriza a la CIA a investigar en técnicas de guerra psicológica y lavado de cerebro. 

1949 – se crea el Consejo de Europa (la más antigua de las organizaciones que persiguen los ideales de la integración europea) y el Instituto Aspen (organización privada «no lucrativa» para fomentar el liderazgo ejemplar. Está financiado por fundaciones privadas como la Corporación Carnegie, el Fondo de los Hermanos Rockefeller, la Fundación Gates y la Fundación Ford. Su grupo de administradores incluye líderes de la política, gobierno, empresas y educación, quienes también contribuyen a la organización).

Entre 1949 y 1959 la CIA financia la construcción europea. Durante la Guerra Fría, y con la finalidad de frenar la expansión soviética en países europeos occidentales, la CIA aporta el equivalente a 50 millones de dólares actuales a personalidades y movimientos proeuropeos para fomentar una Europa Unida. Según asegura el coronel especialista en geoestrategia Pedro Baños en «El dominio mundidal. Elementos del poder y claves geopolíticas«, parte del dinero vertido al Comité Americano para una Europa Unida (ACUE), creado en 1948 y principal instrumento de la Casa Blanca para configurar la nueva Europa, provenía de las fundaciones Ford y Rockefeller. A su vez, una de las ramas del Movimiento Europeo de la Juventud estaba dirigido y financiado desde la Casa Blanca.

1950 – En su discurso ante el Senado de EEUU, el banquero James Paul Warburg declara: «Tendremos un gobierno mundial, guste o no guste. Sólo falta saber si llegaremos a esto imponiéndolo por la fuerza, o si la humanidad se someterá de buen grado». Pocos días antes se había aprobado la Resolución 66, que empieza así: «Con la finalidad de alcanzar la paz y justicia universales, el presente Capítulo de las Naciones Unidas debe ser cambiado y reformado para proveer al mundo de una verdadera constitución mundial». La resolución fue introducida en el Senado de EEUU por el entonces senador de Minesota, Glen Taylor (actualmente empresario multimillonario propietario del equipo de baloncesto Minnesota Timberwolves NBA), que la defendió diciendo: «tendremos que sacrificar nuestra soberanía ante la organización mundial para permitirles elevar sus impuestos».

1953 – Los experimentos orientados hacia la modificación del comportamiento, o lavado de cerebro fueron perfeccionados con ayuda de psicotrópicos como la psilocibina y algunos derivados de la ergotamina. Después de la guerra las investigaciones se aceleraron, culminando en el proyecto MK-ULTRA realizado cerca de Palo Alto. El programa se inició por orden de Allen Dulles, director de la CIA y colaborador de Rockefeller. El Proyecto MK-ULTRA consumía el 6% de los fondos de la CIA. Dulles compró a la multinacional farmacéutica Sandoz más de 100 millones de dosis de LSD y psilocibina que se utilizaron para experimentación con niños huérfanos y prostitutas sin su consentimiento. La Corporación Rand, vinculada al Departamento de Defensa, retomó las investigaciones sobre psicosis experimental a partir de 1962 utilizando marihuana, LSD y peyote. Su nómina incluye a numerosas personalidades del mundo de la política y la economía que, a su vez, pertenecen a organizaciones como el CFR, el RIIA, el Club Bohemio, la Trilateral y el Club Bilderberg.

1954 – Se funda el Club Bilderberg. Formalmente, su papel consiste en «dinamizar las relaciones transatlánticas a través del fortalecimiento de las Naciones Unidas». En la práctica, este lobby trata de garantizar que América del Norte y Europa lleven la voz cantante en la escena internacional, y que los acuerdos alcanzados en su seno sean inmediatamente asumidos por el G-8 (y su prolongación, el G-20, constituido tras la crisis económica internacional de 2008). Este semi-clandestino «club privado» está compuesto por personalidades de la elite económica, política, militar, académica y mediática. Sus resoluciones no se hacen públicas. Rockefeller, su máximo dinamizador, forma parte de su Consejo de Sabios, integrado únicamente por cuatro personas cuya identidad es secreta.

1963-1966 – Un grupo de 15 científicos e intelectuales redactaron el informe «Factibilidad y Conveniencia de la Paz» en el que analizaban las repercusiones sociales, políticas y económicas del posible advenimiento de la paz. El informe parte de la premisa de que «la guerra es en sí misma la base del sistema social», y que es necesaria y deseable por ser la «principal fuerza estructuradora» y «el estabilizador económico esencial de las sociedades modernas». Se propone un sistema alternativo, no basado en la guerra, que garantice los privilegios de clase y que necesariamente pasaría por establecer un gobierno mundial y, entre otras cuestiones, «la reintroducción de la esclavitud mediante la moderna tecnología y la política».El estudio, dirigido por miembros destacados del CFR, Bilderberg, la Trilateral y Skull & Bones, planteaba cuestiones escandalosas, como la necesidad de «presupuestar el número óptimo de muertes anuales a ocurrir en las guerras».

1973 – David Rockefeller impulsó la creación de la Comisión Trilateral preocupado por el deterioro de las relaciones entre Norteamérica, Europa y Japón, y puso al frente de la misma al politólogo de origen polaco Zbigniew Brzezinski (que luego sería consejero de Seguridad de Jimmy Carter). La Trilateral se encargó, junto con el CFR, de llevar a Carter hasta la Casa Blanca. Rockefeller, al fundar la Trilateral dijo: «mi objetivo es sustituir la soberanía de los pueblos por una élite de técnicos y financieros que gobierne en la sombra«. La Comisión Trilateral congrega anualmente a unas 300 personas pertenecientes al mundo de los negocios, los medios de comunicación y la política internacional. Muchos miembros de la Trilateral también pertenecen al Club Bilderberg.

1975 – Fundación de The Vanguard Group, actualmente la mayor gestora de fondos de inversión del mundo y el segundo proveedor de ETFs (fondos cotizados) después de iShares, compañía de BlackRock. Entre las empresas que invierte están grandes compañías como Amazon, CocaCola, PepsiCo, Microsoft, Warner, Apple, Ferrari, Monsanto, Exxon Mobil, Johnson & Johnson, Ford, Pfizer, Mc Donald’s,
Uber…

1982 – Se produce la Guerra de Las Malvinas entre Reino Unido (interesada en defender uno de sus paraísos fiscales) y argentina (que inició la guerra en un intento de recuperar la soberanía de las islas). La victoria de Reino Unido ayudó a que el gobierno conservador de Margaret Thatcher fuera reelegido en los comienzos del año 1983. ​Según algunos investigadores, se sospecha que Las Malvinas alberga una estación repetidora del «Proyecto Haarp» con uso militar del GPS. 

1988 – Fundación de BlackRock. Empresa de gestión de inversiones estadounidense considerada como la más grande del mundo en gestión de activos. BlackRock invierte en estrategias de renta variable, renta fija, gestión de efectivo, inversiones alternativas y activos inmobiliarios. Ofrece servicios de gestión del riesgo, asesoramiento estratégico y sistemas de inversión propios. BlackRock y The Vanguard Group son dos gigantes del mundo financiero, que se esconden detrás de todas las Big Tech y de todas las grandes compañías del mundo. Estos dos gestores de fondos son el poder en la sombra de las principales empresas del mundo. Son los primeros accionista de Apple, Google, Amazon y el resto de Big Tech, Coca Cola, Disney y las principales empresas de nuestro país.

1989 – Consenso de Washington. Conjunto de diez recomendaciones de política económica neoliberal formuladas por el economista inglés John Williamson, cuyo objetivo era orientar a los países explotados inmersos en crisis económicas para salir de la misma. Este consenso estaba formado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Tesoro de Estados Unidos, las tres instituciones con sede en Washington. Las recomendaciones pretendían conseguir aspectos como liberalizar el comercio exterior y el sistema financiero, reformar la intervención del Estado o atraer capital extranjero a los países.

1991 – Los Rothschild crearon un nuevo banco llamado Fondo Mundial para el Medio Ambiente, con la finalidad de prestar dinero a los países tomando el control de las áreas silvestres con riquezas minerales, como garantía. Así, cuando un país no puede pagar los préstamos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, debe renunciar a una parte de su territorio a los Bancos Rothschild (GEF, FMI, Banco Mundial). De este modo, los Rothschild, ya son propietarios del 30% de la tierra del mundo.

1999 – En una de sus últimas declaraciones a la prensa, en una entrevista en la revista Newsweek Internacional, David Rockefeller dijo: «algo debe reemplazar a los gobiernos, y el poder privado me parece la entidad adecuada para hacerlo». Años antes, en 1991 el presidente Bush, en referencia a la crisis del Golfo Pérsico, anunció: «después de estos tiempos problemáticos, un Nuevo Orden Mundial puede surgir». El vicepresidente Dick Cheney pronosticó una guerra «que no acabará nunca». Según algunos periodistas, investigadores y politólogos, esa guerra ya la ha comenzado la CIA con el atentado del 11-S, en la línea de una estrategia de guerra de «falsa bandera» que ya ha llevado a cabo EEUU anteriormente con estrategias como la del hundimiento de su propio acorazado Maine para declarar la guerra a España y arrebatarle Cuba.

2006 – El pico del petróleo. Según el Energy Watch Group, la producción mundial de petróleo pasó su cenit en 2006, entrando en una fase de declive de un 7% anual. El petróleo se agota y, sin embargo, el mundo consume más petróleo que nunca, sobre todo a raíz del tirón industrial que protagonizan India y China, países petrodependientes que, en su conjunto, cuentan con 2.400 millones de habitantes, más de un tercio de la población mundial. La demanda global de petróleo crece a un ritmo del 5% anual, mientras que las reservas disminuyen un 3% cada año. Cada año consumimos combustibles fósiles equivalentes a lo que la tierra tarda en crear miles de años. Actualmente usamos 16 veces más energía que a principios del S.XX (Lorius y Carpentier, 2010:76). Y desde principios de 1990 se encuentra menos gas del que se consume. Fernández Durán y Gonzáles Reyes estiman que el pico se registrará durante 2020-2030 (2014:96). En la reunión de la Comisión Trilateral de 2007 los asistentes convinieron en que la cuenta atrás en la crisis energética había comenzado.

2011 – Se conoce el resultado de la auditoría realizada por la Oficina Gubernamental de Rendición de la FED, la primera que se practica a dicha institución desde que fuera creada en 1913. Entre 2007 y 2010, la FED otorgó préstamos secretos a grandes corporaciones y empresas del sector financiero por valor de 16 billones de dólares, una cifra mayor que el PIB de los Estados Unidos. La auditoría reveló también que 659 millones de dólares fueron abonados a algunas de las instituciones financieras beneficiadas arbitrariamente por este programa para que administrasen el multimillonario rescate de bancos.

2011 – Se da a conocer el estudio realizado por los investigadores suizos Stefania VitaliJames B. Glattfelder y Stefano Battiston, el análisis más completo jamás realizado en torno a las redes corporativas globales. Las conclusiones indican que existe una «corporatocracia» compuesta por 737 compañías que controlan el 80% de la red corporativa transnacional y que 147 —lo que los investigadores llaman una «súper-entidad»— controlan más del 40% de esta red global. La lista de las primeras 50 compañías del ranking de control global incluye a Barclays, Axa, Capital Group Compnies, JP Morgan Chase, UBS, Merrill Lynch, Deutche Bank, Gold Sachs, Morgan Stanley, Babk of América, ING, BNP Paribas, etc. Todas ellas multinacionales representadas en el Club Bilderberg.

2012 – Se hace público un acuerdo comercial entre Rockefeller y Rothschild, asociados para sacar partido a la crisis. Desde entonces, la entidad ha actuado como proveedor de servicios de gestión de patrimonio a otras familias, fundaciones e instituciones. La alianza concentrará su actividad en el establecimiento de fondos de inversión y la búsqueda de oportunidades conjuntas de adquisiciones.

Y hasta aquí esta recopilación de hitos, a todas luces insuficiente e inacabada, ¿Qué crees que podría faltar? ¿Qué pasa en la actualidad?

Fuentes consultadas:

16 comentarios de “Historia y composición del gobierno económico mundial en la sombra: 300 años forjando el capitalismo actual

  1. En 1898 cuando haces referencia al Maine citas la Operación Mangosta, pero por la forma en que está redactado podría interpretarse que dicha operación se refiere a la voladura del Maine y la posterior intervención en la guerra hispano-cubana.

    • Ok, gracias por la observación. En ese párrafo se mencionan dos fechas diferentes entre ambos hitos, habiendo casi un siglo de diferencia. La relación entre ambos hitos se establece porque en los documentos desclasificados sobre la Operación Mangosta se reconoce que el hundimiento del Maine fue un atentado de «falsa bandera». En cualquier caso, le he dado una vuelta a la redacción para que no haya lugar a dudas. Un saludo.

  2. Gracias Adrián, mi reconocimiento al trabajo inmenso que hay detrás de tu artículo. Como historiador, doy fe, que nunca antes había oído hablar de algunas de las organizaciones ni de los personajes siniestros que nombras. Enhorabuena por el trabajo. Difundo.

  3. Este texto es una diatriba conspiranoica que nombra actores del dominio mundial de ciertas élites, pero omite la lógica que mueve esos grupos.
    Por ejemplo, de Rockefeller dice que fueron a lo que hoy es EEUU, en los años 1700, pero vemos que la industria petrolera de se fundo en los años 1860. Rockefeller empezó siendo un empleado a unirse a un innovador en la refinación y construyo un refinería que en algún momento era el 10% de la produccion en Cleveland.
    Luego a instancias oscuras se asocian con los trenes para monopolizar el transporte de crudo y derivados.
    Los conspiranoicos omiten el papel que juega el monopolio de las vías de transporte en el predominio y poder sobre regiones cada vez mas extensas. El dominio de las rutas de comercio fue casi total para el Reino Unido luego de la derrota de Napoleón en 1815.
    EL dominio de las rutas de comercio permite obtener la plusvalia que se basa en comprar a precio de costo en un lugar y vender a costo de reposición en otro, obteniendo ganancias de varias veces lo invertido, ganancia que comparten con el estamento político militar que tiene el control de las vías de comunicación, en este caso el rey de Inglaterra.
    Entre los judios hay dos campos, uno materialista, los saduceos (David Ricardo) y otro los creyentes fariseos (Rothschild) . En 1815 en una licitación para el prestamo tomado por el gobierno britanico antes de la batalla de Waterloo, el favorecido fue Ricardo y Rothschild quedo de tercero. Ricardo multiplico su fortuna al ganar la batalla Inglaterra.
    O sea que esta teoría conspiranoica es de baja calidad.

    • Saludos. Gracias por el comentario
      Según se puede extraer de tu comentario, críticas el proceso histórico aquí descrito para justificar ideológicamente la lógica de un mercado capitalista global como algo no sólo válido, sino deseable. Justificando las motivaciones de los grupos de poder y las élites, me temo que tu crítica esconde más un marcado carácter ideológico diferente al análisis crítico que se persigue en el artículo que a la búsqueda de rigor histórico objetivo.

      • Sin pretender intervenir con datos propios, no veo que la critica del señor Viera a tu racconto historico sea una justificacion de la logica capitalista. Mas bien viene a enriquecer y a complejizar una cronica en la que parece que los Rothschild y Rockefeller son los arquitectos unicos del orden mundial. Saludos.

      • SAludos Adrian
        Estoy por terminar un ensayo histórico sobre asociaciones secretas y su impacto sobre eventos históricos. Tengo el ochenta por ciento de tu comentario repartido entre varios capítulos. Me gustaria copiar tu redacción para añadirla donde sea oportuno .
        Agradeccería tu respuesta al respecto y te felicito por la estupenda recopilación de estos datos.

  4. Muy buen recopilado. Laborioso y bien hecho. Ahora, sería bueno completarlo hasta el momento presente, ya que en 2001 el mundo sufrió el primer golpe dela doctrina del choque nazi con el derrumbe del WTC y ahora, en 2020 está sufriendo la segunda ola a de choque a nivel mundial con esta falsa bandera que ha inoculado al mundo con el vírus del miedo.

    A parte de ello, recomiendo también ir a la CAUSA de todo este golpe mundial por el poder. Una vez leí un libro muy interesante que se llama «La Clave: Maranata». No es fácil de encontrar, pero da una línea del tiempo y un cuadro completo de dónde se origina este afán de dominación mundial, un cuadro de varias piezas del rompecabezas y dónde termina.

    Creo que la autora se llamaba Beatriz Ortega.

    Enhorabuena una vez más por tu trabajo

  5. Tarde en leerlo pues no soy experto pero me interesa la geopolítica muchísimas gracias por la dedicación y esfuerzo. Muy interesante , estuve buscando información acerca de los hitos que más me llegaron , saludos desde argentina wolve1234@gmail

  6. De los progroms destinados a fortalecer el poder de la élite sobre los gobiernos de Estados Unidos se puede inferir que a la vez se lograba depurar la etnia dado que no admiten la fusión con otras.

  7. Muy buen articulo, me recuerda al documental:La hisotria de la dinastia Rothschild.

    Me pregunto, cuanto de esto se puede demostrar con documentos oficiales o notas de prensa?

  8. Desenmascarar estas mafias de poder financieroe industrial, desde hace 300 años hasta la actualidad, es un gran logro para poder liberar a la humanidad de sus garras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.