Partimos de la siguiente idea: “queremos ver y compartir como desde diferentes espacios de acción se trabaja para la participación, desde una lógica red, de tal forma que esa misma participación llevada a cabo y expandida en forma red, consigue la transformación del entorno o área en la cual se actúa”.
Para ello se plantea un esquema común que nos guíe en los diferentes espacios en los que discurre el encuentro de tal forma que todo nos lleve al último día a unas conclusiones comunes, motivadoras que nos involucren en diferentes acciones, tanto cada cual desde su espacio cotidiano (colectivo, organización) como de manera común con la gente que ha participado del encuentro.
Planteamos pues que tanto las mesas, como los debates nos tienen que facilitar espacios de reflexión sobre términos comunes, llegando al taller de puesta en común con resultados que puedan ser:
– Compartidos: Al resto de los y las participantes en otras mesas de tal forma que se entiendan los procesos vividos.
– Comparativos: Desde cada mesa se hayan tratado los mismos temas desde diferentes perspectivas.
– Motivadores: Que nos faciliten e involucren en actuar desde líneas de acción comunes de tal forma que una misma acción se dé en varios espacios a la vez, cambiando una misma realidad común. Siguiendo el proverbio africano “Mucha pequeña gente, en muchos pequeños lugares, que hace muchas pequeñas cosas, puede cambiar el rostro del mundo”.
Concretando el proceso se compondrían de 3 momentos:
1º Foros-Taller: Exposición por parte proyectos e individualidades que participan desde una metodología participada de aprendizaje grupal. Estos talleres tendrán un común denominador y trataran el tema siguiendo un esquema previo. En principio la idea es que todo proyecto debe cumplir una serie de resultados de encontrar claves en su ámbito sobre trabajar por transformar la realidad, pero desde acción en red y desde la mejora de la participación para dicho fin.
“no es cuestión de saber, sino de compartir y promover”
2º Taller de reflexiones comunes: Donde la sumativa de la prácticas individuales de los y las participantes a la mesa puedan a partir de un esquema común llegar a conclusiones sobre la idea general: Como desde el área que nos hemos puesto a realizar nuestra acción, a través de la participación y el trabajo en red, conseguimos transformar o incidir en la realidad que queremos transformar.
Aquí lo importante sería sacar:
– Acciones validas en forma de caja de herramientas que puedan ser útiles. Aquello que entendamos que nos ha salido bien y que no ha hecho mejorar nuestro impacto.
– Líneas de acción a trabajar, cada cual desde su organización, colectivo… que nos facilite seguir incidiendo en el futuro en la transformación de la realidad que queremos cambiar. Si puede ser incluso con ideas de acción mejor.
“si me sale bien y lo comparto, a much@s nos saldrá bien y además sabremos por qué”
3º Puesta en común: Esta parte se realizará el último día, y tiene por un lado compartir con aquella gente que no haya podido participar en las mesas, tanto los debates más importantes, las vivencias, así como las conclusiones comunes.
Y por otro lado que salgan acciones comunes en dos ámbitos: Lo común, respecto a la continuidad del Tejiendo y de las sinergias creadas y que además nos llevemos cada a nuestros ámbitos una seria de acciones o líneas a trabajar.
“Much@s pequeñas personas, haciendo lo mismo, en muchos sitios diferentes, pueden cambiar algo común”