ParTICipación: Empoderamiento tecnológico y ciudadanía digital


Taller de Participación y TIC Universidad Pública de NavarraLos días 20 y 21 de Junio tuve el placer de participar en las jornadas  PARTICIPACIÓN: entre el mito y la necesidad. ¿Qué hay de lo mío…, qué hay del común?, que organizó la Cátedra UNESCO y la Universidad Pública de Navarra. Dentro de las jornadas impartí el taller ParTICipación: Empoderamiento tecnológico y ciudadanía digital, dinamizando un espacio de reflexión colectiva con personas pertenecientes a entidades sociales, técnicos de la administración, estudiantes, personal de la universidad… Comparto aquí lo trabajo y construido de forma colectiva.

En un primer momento establecimos un debate en torno a dos preguntas:

  • ¿Son nuevas las Nuevas Tecnologías?: Las Nuevas Tecnologías no pueden dejar de ser nuevas porque están en constante evolución. Por otro lado, el uso que hacemos de forma generalizada de las TICs aún sigue siendo muy tradicional, aún nos queda mucho por descubrir y sobre todo mantener una actitud crítica y creativa en su uso, por lo que dejar de llamarlas «nuevas» no haría justicia con el uso tradicional que llevamos a cabo. Otra cosa es cuando hablamos de Nuevas Tecnologías para referirnos a Internet o los navegadores, pero si hablamos de nuevos descubrimientos como el Grafeno o las impresoras 3d… son claros ejemplos de Nuevas Tecnologías. Además, debemos desconfiar de los gurús del lenguaje y las tendencias (es@s teóric@s que no se cansan de decir que las Nuevas Tecnologías han dejado de ser nuevas para posicionarse como referentes profesionales en sus campos de estudio), buscando nuestros propios criterios para analizar y categorizar las TICs.
  • ¿Son neutras las TIC?: Entre l@s participantes hay un consenso sobre que el uso de las TIC nunca es neutro ya que siempre tiene una intencionalidad. Además, profundizando en esto, también identificamos intereses e intencionalidad en el ciclo de vida de la tecnología:
    • En la extracción de materias primas. Por ejemplo, las minas de coltán en el Congo y su exportación ilegal ha llevado al saqueo armado de la zona que ha registrado más de 6 millones de muertos, y la propia extracción del mineral provoca condiciones laborales precarias y explotación infantil).
    • Durante el proceso de fabricación. El mercado capitalista global y competitivo conlleva la búsqueda del abaratamiento de los procesos de producción a través de la explotación laboral.
    • Durante el proceso de venta y marketing la publicidad asociada a las TIC está cargada de valores que refuerzan estereotipos tradicionales, valores competitivos, de desigualdad de género y de individualismo.
    • En la fase de desecho de la tecnología cada año se generan más de 50 millones de toneladas de basura electrónica que provoca contaminación, explotación infantil, tráfico ilegal…

Sin embargo desde un punto de vista alternativo también encontramos ejemplos de buenas prácticas:

  • Redes de telecomunicaciones como Guifi.net, una red en la que las personas instalan su nodo de acceso a la red. En Cataluña esta red cuenta con 20 mil lugares conectados entre casas, oficinas, colegios, edificios públicos.
  • Hardware Libre, como las populares placas Raspberry o Arduino que nos permiten construir nuestros propios ordenadores, centros multimedia, proyectos de robótica…
  • Software libre, donde encontramos una enorme cantidad de programas para sustituir a los programas privativos más conocidos en ámbitos como procesadores de texto, edición de imagen o audio, navegadores de internet…
  • Nuevos materiales como el Grafeno, un material el similar al grafito de un átomo de espesor y que es flexible, más resistente y más ecológico de cara a construir baterías, cables, pantallas, placas conductoras… Actualmente también se esta experimentando en otros ámbitos como la medicina (y sus posibles aplicaciones anticancerígenas), el medio ambiente (desalinización del agua)…
  • Impresoras 3D que han permitido nuevas posibilidades en la restauración de partes del cuerpo humano y creación de prótesis (y el abaratamiento y mayor acceso asociado), diseño de vestimenta, juguetes, piezas de respuesto para alargar la vida útil de algunos productos…
  • Proyectos de telefonía móvil modular donde podemos cambiar sólo un elemento (cámara, teclado, antena…) alargando la vida útil del producto o mejorando el rendimiento a través de la sustitución de piezas. O bien compañías como Fairphone, que exige condiciones mínimas para la fabricación de sus piezas o el origen de sus materias primas.

Taller de Participación y TIC Universidad Pública de NavarraEn un segundo momento, dedicamos gran parte de la sesión a trabajar retos a la hora de usar las TICs para facilitar y mejorar los procesos de participación. Salieron multitud de aportaciones en diferentes ámbitos, aquí se recogen algunas:

  • La brecha digital en los diferentes usos, accesos, conocimientos, segmentos de la población, edad…
  • La regulación normativa y los procesos burocráticos en algunas instituciones van más lentos que las Nuevas Tecnologías.
  • A nivel interno, en muchas organizaciones y administraciones hay una falta de uso generalizada que dificulta su implantación.
  • Se han mantenido unas expectativas exageradas en cuanto a sus posibilidades (tecnofilia), pensando que las Nuevas Tecnologías podrían resolver por sí solas los viejos problemas de la participación. O, por otro lado, se han adoptado posturas catastrofistas que han demonizado las TIC (tecnofobia).
  • Falta de mediadores y grupos motores que dinamicen los espacios online.
  • Algunas administraciones están en contra de la transparencia y los gobiernos abiertos y ponen barreras.
  • A veces se le ha dado más valor al medio que al contenido.
  • Falta de feedback, se usan las TICs 2.0 para un uso tradicional de la comunicación.
  • En algunas herramientas de propuestas y tomas de decisiones dentro de la tecnopolítica, donde se visibilizan más las propuestas más populares o mayoritarias, se pierde calidad, profundidad en el debate y buenas propuestas.
  • Comportamientos inadecuados: trolls, ataques anónimos, bots…
  • Atentados contra la privacidad en algunas Redes Sociales, Big Data… y usos mercantilistas o mecanismos de control derivados de esos datos.
  • Infoxicación y Ruido: la abundancia de información hace que ésta sea difícil de procesar y analizar de forma crítica, dificultando localizar el contenido de calidad.
  • El uso de las TIC y la comunicación digital se ha delegado principalmente a figuras profesionalizadas (periodistas, informáticos, desarrolladores, telecos…), alejando a la ciudadanía de las posibilidades de influir en su uso y evolución.

Taller de Participación y TIC Universidad Pública de NavarraTras esta lluvia de retos, trabajamos por grupos para sacar algunas estrategias encaminadas a superar los problemas enumerados. Como se puede deducir, el tiempo no dio para trabajar todos los retos, así que se abordaron sólo tres de ellos, entendiendo que algunas estrategias son comunes a diversos problemas. Algunas propuestas recogidas son:

  • Hacer más sencillo los procesos de navegación y de búsqueda de la información.
  • El nuevo rol de los Community Manager puede jugar un papel importante de cara a dinamizar los espacios de participación tecnológicos, moderando, realizando curación de contenidos, animando a la participación, visibilizando la acción de las entidades sociales
  • Llevar a cabo una formación permanente. Si hemos establecido que las Nuevas Tecnologías están en constante evolución, deberemos permanecer actualizad@s y mantener una actitud de curiosidad y exploración continua.
  • Huir de las zonas de confort y luchar con los egos y las posturas estáticas de poder y control que mantienen algunas personas dentro de las organizaciones.
  • Realizar Mapeos y herramientas de visualización de procesos, organizaciones, experiencias…
  • Antes de lanzarse al uso y desarrollo de herramientas, partir de elaborar una estrategia: objetivos, quién va usar la herramienta, para qué servirá, cómo vamos a implementarla, qué papel juegan los diferentes grupos que participarán, identificar hasta dónde llega la herramienta, cómo se va a complementar con la participación presencial…
  • Realizar revisiones periódicas en el uso de las herramientas y desarrollar nuevos planteamientos estratégicos tras esas revisiones.
  • Hacer un uso mixto de las TIC, es decir, usar varios canales o herramientas para una misma acción o campaña para llegar a diferentes personas.
  • Fomentar el uso de la Netiqueta (buenas practicas en Internet).
  • Localizar personas, comunidades, redes, influencers… que sean afines a nuestros objetivos y apoyarnos en ell@s o buscar su colaboración.
  • Realizar acompañamientos o procesos formativos en el uso e implementación de las TIC dentro de los procesos participativos y de toma de decisiones.

Como puede comprobarse, algunas de las propuestas no son propias del ámbito tecnológico, sino que son comunes a la cultura de la participación. Terminamos este bloque con dos frases que deben enmarcan nuestra intervención:

Taller de Participación y TIC Universidad Pública de Navarra«Las Nuevas Tecnologías serán una herramienta transversal para la participación, con carácter de mutua complementariedad entre lo virtual y lo presencial» (conclusión final del grupo de trabajo de TICs en el Foro de Metodologías Participativas de Madrid 2016).

«Nuestra acción no debe desarrollarse en las TICs, sino que debemos usar las TICs para desarrollar nuestra acción en la calle» (Adrián Aguayo).

A continuación, dedicamos unos minutos a compartir herramientas TIC para la participación en diferentes ámbitos. El contenido de esta parte esta recogido en los siguientes artículos:

Por último, terminamos estableciendo algunas claves para diseñar e implementar herramientas TIC para la participación. Los contenidos están recogidos en los siguientes artículos:

Taller de Participación y TIC Universidad Pública de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.