Relatoria XIIEPA 2022 (Portugalete)

XII Encuentro de Educación para la Participación: Construyendo, juntas, caminos desde una hoja en blanco

13, 14 y 15 de mayo de 2022 (Portugalete)

En el año 2022, la XII edición del Encuentro de Educación para la Participación (#XIIEPA) tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de mayo bajo el título “Construyendo, juntas, caminos desde una hoja en blanco”, en Portugalete (Vizcaya, País Vasco).

Veníamos de una crisis humana sanitaria y sistémica que se ha profundizado y maximizado, dejando a la luz las deficiencias de este sistema. Muchas personas se han organizado en colectivos, espacios de ayuda mutua, redes… Pero nos queríamos seguir haciendo preguntas.

Existe una preocupación sobre como motivarnos y activarnos para generar procesos transformadores, desde los cuidados, atendiendo las emociones y sentires de todas las personas para no dejar a nadie atrás. En este encuentro queríamos reflexionar sobre la educación popular, los procesos transformadores, las metodologías participativas…

Desde aquí puedes descargar la relatoría que recoge algunas aportaciones colectivas de dicho encuentro.

[Descargar relatoria XIIEPA 2022: Construyendo, juntas, caminos desde una hoja en blanco]

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Encuentro #XIIEPA: Construyendo, juntas, caminos desde una hoja en blanco

13, 14 y 15 de mayo de 2022, Portugalete (País Vasco).

Los Encuentros de Educación para la Participación (EPA) son un espacio de intercambio, conocimiento y reflexión vivencial alrededor de las propuestas de intervención participativa para la transformación social. En ellos nos damos cita personas que desde colectivos o movimientos sociales, la Administración Pública, cooperativas…, estamos impulsando experiencias de protagonismo ciudadano con sectores y enfoques diversos. Estos Encuentros son una oportunidad para trabajar de forma horizontal, cercana y vivencial los retos a los que nos enfrentamos de manera cotidiana: un lugar donde hacernos preguntas e intercambiar experiencias. Todos los encuentros de Educación para la Participación reúnen las siguientes características en cuanto a la organización y contenidos:

  • Ser espacios de autoconvocatoria y autogestionados.
  • Ser espacios de aprendizaje y autoformación desde una lógica horizontal.
  • Ser fruto de la construcción colectiva.
  • Ser el resultado, como hito, de un proceso continuado, donde a la finalización de cada encuentro se consensúa la temática del siguiente.
  • Se conectan contenidos y personas.

Hasta hoy se han realizado 11 encuentros en diferentes territorios de toda España. La itinerancia de los encuentros permite acercar las diferentes experiencias y personas que se vinculan a la educación para la participación en diferentes puntos del Estado. Este aspecto permite enriquecer el intercambio de conocimientos entre quienes forman parte de los encuentros, además de conocer de primera mano los contextos en los que se desarrollan proyectos y procesos en torno a la participación social.

Las temáticas en torno a las que han girado los diferentes encuentros han variado en el tiempo, y se han adaptado a los contextos sociales por los que han pasado las entidades y personas participantes. Algunos de los temas tratados han sido:

  • Metodologías y retos de la Educación para la Participación en la sociedad global.
  • Organizaciones en Red para nuevas formas de participación.
  • Educar(nos) en la diversidad.
  • Organizar(nos) en la afectividad: pensar, sentir, actuar.
  • Educar(nos) en la incertidumbre.
  • La Educación para la Participasión en la nueva política.
  • Poner la vida en el centro.
  • El Buen Vivir.

Este año 2022, la XII edición del Encuentro de Educación para la Participación (#XIIEPA) tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de mayo bajo el título “Construyendo, juntas, caminos desde una hoja en blanco”. Y tendrá lugar en Portugalete (País Vasco). 

[Descargar tríptico]

Venimos de una crisis humana, sanitaria y sistémica, que con el COVID19 se ha profundizado y maximizado, dejando a la luz las deficiencias de un sistema que antepone la acumulación de la riqueza en manos de pocas al sostenimiento y las vidas de la gran mayoría de la población mundial. No es algo nuevo, y gracias a esta crisis se ha podido visibilizar, cuáles son los trabajos y empleos más precarizados: los feminizados. Una vez más, los cuidados han recaído en las mujeres. 

Por otro lado, a nivel social, fueron muchas las personas que se organizaron en colectivos vecinales, espacios de ayuda mutua y redes, que estuvieron a la altura de las circunstancias y que acompañaron a personas que estaban en situaciones de vulnerabilidad. Esos espacios ahí quedan, las relaciones que se generaron en esos espacios son el fruto de años de trabajo entorno a la sensibilización, la acción cotidiana, las pequeñas luchas de barrio, las relaciones interpersonales entre las personas que desde la diversidad de opiniones se pusieron de acuerdo para hacer frente a lo urgente.

El año pasado, a pesar del confinamiento, trabajamos el “Buen Vivir” en formato online, ya que teníamos claro que queríamos seguir tejiendo relaciones, estrategias, diálogos, pensares, sentires y haceres de cara a reflexionar maneras de poner las vidas en el centro buscando el bienestar colectivo. Ha pasado un año y tenemos la sensación que a nivel social, en el entramado social, existe un vacío, un querer y no poder, un no saber como seguir, con dudas de si aplicar nuevas estrategias o viejas que antes funcionaban o que han dejado de ser útiles para el entramado asociativo…

En el contexto actual seguimos haciéndonos preguntas del tipo: ¿Empezamos de cero? ¿hasta donde nos queremos replantear? ¿Estamos hablando de empezar a construir desde una hoja en blanco?… Existe una preocupación extendida sobre como activarnos, como volver a motivarnos en los colectivos, en la sociedad…para generar procesos transformadores, desde los cuidados, atendiendo las emociones y sentires de todas las personas que componen el grupo, para no dejar a nadie atrás.

Observamos como diferentes espacios, algunos de ellos institucionales, están realizando propuestas participativas pintándolas de novedosas, pero nos encontramos que no lo son, ya que utilizan las mismas metodologías de hace años, pensando que son novedosas. Nos encontramos también, en espacios más horizontales y de base, como está calando la apuesta social y política ecofeminista, pero con gran dificultad para incorporar esta propuesta ambiciosa y radical en la cotidianidad de los espacios, ya que aparecen barreras patriarcales que no dejan incorporar estas miradas y formas de hacer. Si queremos generar procesos emocionales, entusiastas y que empujen cambios de raíz, tenemos que plantearnos como estamos utilizando las metodologías…Igual es tiempo de resetear, de empezar de nuevo a replantearnos…

Tenemos que conseguir hablar de procesos que saquen a la luz la parte humana de las personas que están desarrollando dichos cambios, trabajar desde las emociones, desde la persona y desde la comunidad. Reflexionemos sobre la educación popular, los procesos populares y desde donde salen… salen de los espacios populares… de todas las acciones que emanan de lo popular. Tenemos un reto por delante: mejorar la educación para la participación acompañando lo afectivo en los procesos de construcción.

Horario y contenidos del encuentro

Todos los bloques están relacionados entre sí, dándose continuidad en cuanto a contenidos y metodología, así que para aprovechar al 100% tu participación en las jornadas, lo suyo es que no te pierdas ningún bloque.

  • Viernes 13
    • 19.00 horas. Recepción y acogida de las personas participantes. Presentación del encuentro. Lugar: Albergue de peregrinos de Portugalete (C. Martin Fernandez Villaran, 2, Portugalete).
    • 20.00 horas. Visita guiada Sastraka Gaztetxea (C. Sotera de la Mier Kalea, 10, 48920 Portugalete, Biscay). Muestra de experiencias participativas: colectivos de la zona implicados en los espacios que vamos a usar + tenderete de experiencias y colectivos. Explicación dinámica de cuidados (tráete un calcetín y una pinza para la actividad de cuidados).
    • 22.00 horas. Cena colectiva (tráete algo de picoteo para compartir, ¡sin pasarte!).
  • Sábado 14 
    • 9.00 horas. Desayuno.
    • 10.00 horas. Línea de la vida de la participación (I): De dónde partimos y cómo nos sentimos en el contexto actual. 
    • 12.00 horas. Descanso.
    • 12.30 horas. Línea de la vida de la participación (II) 
    • 14.00 horas. Comida.
    • 16.30 horas. Dendritas de la participación (I):
    • 18.00 horas. Descanso.
    • 18.30 horas. Dendritas de la participación (II).
  • Domingo 15
    • 9.00 horas. Desayuno.
    • 10.00 horas. Construyendo nuestra nuestra casa-iglú de la participación.
    • 12.00 horas. Descanso.
    • 12:30h Devolución síntesis colectiva del encuentro. Siguientes pasos. Evaluación.
    • 14:00h Almuerzo, recogida y salida.

Lugar de realización y alojamiento

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Sastraka Gaztetxea: C. Sotera de la Mier Kalea, 10, 48920 Portugalete, Biscay (ver ubicación).

La inscripción incluye el alojamiento, tenemos reservadas plazas en el Albergue de peregrinos de Portugalete (C. Martin Fernandez Villaran, 2, Portugalete). Ojo!: Hay literas con colchones pero debes traer un saco o manta (y toalla si deseas ducharte).

Precio e inscripciones

La inscripción estándar para el encuentro es de 40 €. Este precio incluye los gastos de manutención, alojamiento, gestiones, materiales… y una camiseta conmemorativa del encuentro. También tienes la posibilidad de pagar 35€ sin camiseta. El pago del encuentro se realizará el primer día en la recepción y acogida.

Para no perderte ninguna información y noticia del encuentro, no nos pierdas de vista en los siguientes espacios!:

¡Nos vemos en mayo!

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

El Buen Vivir (XIEPA 2020)

A raíz de los reiterativos intentos de arrebatamiento de nuestros sistemas de bienes-estares, hace ya 10 años, decidimos seguir Tejiendo Redes y trabajar por el Buen Vivir, que tras nuestro encuentro consensuamos en llamarlo Buenos Vivires.

El sábado 23 de mayo de 2020 debería haberse celebrado el XI Encuentro de Educación Para la Participación (#XIEPA) en Peligros (Granada). La situación de los últimos momentos, provocada por la aparición de la COVID-19 , el Estado de Alarma y su consecuente confinamiento, nos impedía abrazarnos y reflexionar colectivamente en torno al tema de este año: “El Buen Vivir”. Sin embargo, no queríamos dejar escapar la oportunidad de compartir nuestros pensares, sentires y estares sobre este tema en el contexto actual, cada cual desde su casa atravesada por esa cercanía que nos profesamos.

Para ello, realizamos un encuentro virtual con María Cianci Bastidas, de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), Red de comunicación educativa popular que promueve la participación, la inclusión y la convivencia armónica con la naturaleza. María, mujer sabía, sencilla y poderosa es venezolana, sagitariana, socióloga, educadora y comunicadora popular. Como si de un suculento guiso se tratara, el encuentro virtual lo fuimos cocinando poco a poco, con ese fuego que caracteriza las relaciones cercanas y pasionales. Muchos fueron los condimentos que añadimos a nuestros deseos de compartir y abrazar, intentado cuidar al máximo cada detalle.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El buen vivir en tiempos de pandemia. Charla con María Cianci Bastidas (ALER)

Este sábado 23 de mayo de 2020 debería haberse celebrado el XI Encuentro de Educación Para la Participación (#XIEPA). La situación actual nos ha impedido abrazarnos y reflexionar colectivamente entorno al tema de este año: «El buen vivir«. Sin embargo, no queríamos dejar escapar la oportunidad de reflexionar sobre este tema en en el contexto actual.

Para ello, realizar un encuentro virtual con María Cianci Bastidas, de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), Red de comunicación educativa popular que promueve la participación, la inclusión y la convivencia armónica con la naturaleza.

Maria es venezolana, sagitariana, socióloga, educadora y comunicadora popular, candidata a magíster en Información y comunicación para el desarrollo. Coordinadora de Formación e Investigación en ALER. Facilitadora de diversos talleres vinculados a género, comunicación popular, producción radiofónica, educación popular, organización comunitaria, sistematización. Ha sido profesora de sociología de la comunicación, metodología de la investigación, economía política y análisis de la realidad. Ha realizado varios reportajes de investigación, seriados radiofónicos y cartillas educomunicativas. 

Charlaremos con María sobre algunos aspectos como:

  • Qué es el buen vivir en tiempos de pandemia, que sabemos de nosotras como educadoras, a qué nos interpela…
  • Qué estamos haciendo y qué podemos hacer desde la educación popular, cuáles son las saberes que podemos activar…
  • Quienes son los sujetos oprimidos de esta crisis.
  • Qué pedagogías para la vida tenemos que repensar.
  • Que tipo de respuesta están dando las comunidades locales del mal llamado Norte y Sur.
  • Dónde nos situamos. ¿Qué  es la resiliencia? ¿Quienes son las/os resilientes?…
  • Qué prácticas de resistencia y encuentro podríamos poner en marcha para cuidar la comunidad.
Publicado en Convocatorias | Deja un comentario

Foro XIEPA

Como muchas de vosotras sabéis, estábamos en pleno diseño de nuestro XI Encuentro de Educación para la Participación, con muchas ilusiones puestas en impulsar un proceso, previo al evento presencial, que pudiera recoger y conectar diferentes visiones y planteamiento alrededor del Buen Vivir. Granada nos esperaba con ilusión y recibíamos muchas demandas de personas interesadas en participar.

Si hablábamos de crisis civilizatoria, aquí tenemos una prueba. Estamos en periodo de confinamiento. Vivimos en estado de alerta por el COVID-19. Esta es una situación no conocida hasta el momento. Las respuestas y conclusiones que saquemos determinarán el futuro inmediato. Sin embargo, creemos que para ello es necesario provocar una reflexión colectiva pausada y cuidadosa.

Para ello, hemos creado este FORO, que sin lugar a dudas, puede ser una herramienta en la que ir construyendo reflexiones y debates alrededor del Buen Vivir, la Educación para la Participación y que nutran los contenidos del espacio presencial, además de convertirse en un lugar sereno y seguro en el que compartir lo que estamos viviendo.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

EL BUEN VIVIR. En marcha el XI Encuentro de Educación para la Participación.

Los próximos días 22, 23 y 24 de Mayo de 2020, en Granada (Andalucía), se celebrará el XI Encuentro de Educación para la Participación, centrado en la temática del Buen Vivir, siguiendo la senda abierta el año 2018 con la Vida en el Centro.

Frente al capitalismo y la desesperanza, frente al individualismo, la mente lineal y la competitividad como forma de supervivencia, el Buen Vivir surge como modelo de vida que se enfrenta a la competencia entre nosotras por escalar un mínimo peldaño en la sociedad de consumo. No eres más cuanto más tienes, el valor se aleja del precio, la propiedad se enfrenta al sentido y éste se conecta a la tierra.

El Buen Vivir crea espacio para reconceptualizar ideas: la belleza, lo común, la diversidad y la biodiversidad, el tiempo libre, la racionalidad económica, el trabajo, las otras, la democracia, los medios de producción y la economía social y sostenible. Desde las prácticas de la educación popular, que tratan siempre de ser coherente con la vida, nos surgen dudas, límites y reflexiones sobre este nuevo modelo.

Anota la fecha, guarda un tiempo para compartir desde la participasión y pronto daremos más información porque el XI Encuentro empieza ya.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

Jornada: Procesos participativos y ciudadanía activa para la gestión sociambiental

El sábado 1 de Junio de 2019 tenemos el placer de participar en la Jornada Procesos participativos y ciudadanía activa para la gestión sociambiental, que organiza el Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid (COAMBM) junto con el Proyecto europeo Erasmus + ETRES.

La Jornada tendrá lugar en la sede del COAMBM (EslabON coworking: Calle Valle de Oro, 50 local posterior, 28019 Madrid) (Metro: Opañel) y, ademas de nuestra participación, contará con la participación de varios representantes de entidades y proyectos que han intervenido en la gestión de sus municipios mediante proyectos de restauración, colaboración vecinal…  divididos en dos mesas:

  • Mesa 1: “La importancia de la participación ciudadana y cómo dinamizarla”
  • Mesa 2: “Participación para la gestión ambiental”.

Además el Proyecto europeo Erasmus + ETRES terminará la jornada con una dinámica grupal en la que desarrollaran su propuesta de la figura del acompañante en la participación.

Programa

Puedes asistir de forma completamente gratuita pero es imprescindible inscribirse antes del día 31 de mayo en el siguiente Formulario de inscripción (aforo muy limitado).

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Relatoria X EPA, Avilés (Asturias)

X Encuentro de Educación para la Participación: Participar para poner la Vida en el Centro (#XEPA)

28, 29 y 30 de septiembre de 2018 Avilés (Asturies)

En el año 2018, la X edición del Encuentro de Educación para la Participación (#XEPA) ha tenido lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2018 bajo el título “Participar para poner la Vida en el Centro”, en Avilés (Asturias). La idea de trabajar en torno a la Vida en el Centro responde a la
necesidad de crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la Vida humana y medioambiental. Desde aquí puedes descargar la relatoría que recoge algunas aportaciones colectivas de dicho encuentro.

[Descargar relatoria XEPA 2018: Participar para poner la vida en el centro]

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Pistas y estrategias para poner la vida en el centro. X Encuentro de Educación para la Participación

El fin de semana del 28 al 30 de septiembre tuvimos el placer de participar en el X Encuentro de Educación para la Participación: Poner la vida en el centro. Nos tocó dinamizar el espacio del domingo30 por la mañana, un espacio dedicado a crear de forma colectiva pistas y estrategias para caminar hacía una transición ecosocial. Compartimos una breve síntesis (incompleta) de las aportaciones de los grupos.

[Descargar documento: Pistas y estrategias para poner la vida en el centro],

La propuesta de trabajo se centra en reflexionar de forma grupal entorno a propuestas para una transición ecosocial en base a tres dimensiones.

  • Individual: Acciones que podemos llevar a cabo personalmente como individuos.
  • Colectivo: Acciones que podemos llevar a cabo de forma conjunta en grupos y colectivos: en una asociación u organización social, nuestros trabajos, familias…
  • Acciones para influir en otras personas: Partimos de reconocer que para caminar hacía un cambio positivo no basta con l@s poc@s que estamos sensibilizad@s, sino que es necesaría la implicación de la mayoría de las personas.

Para trabajar por grupos las tres dimensiones expuestas se presenta como marco simbólico el ciclo del agua.

También proponemos a cada grupo que piense un grito de guerra o llamada a la acción. Indicamos a los grupos que deben pensar en acciones que no deleguen la responsabilidad de llevarse a cabo a un nivel macro (economía, política…), si no que reconocer el poder de transformación desde las relaciones, la vida cotidiana y la actuación en nuestros entornos cercanos.

La siguiente lista es una síntesis de las aportaciones de los grupos en cada una de las dimensiones de actuación trabajadas.

Acciones individuales

  • Conocer mi barrio
  • Romper con los oligopolios.
  • Apoyar iniciativas locales.
  • Agradecer.
  • Mantener una actitud personal coherente.
  • Ser referentes y modelos para otras personas.
  • Soñar y sentirnos.
  • Dar valor a los cuidados.
  • Saber que somos una gota en un mar.
  • Conectar distintas luchas y espacios.
  • Abrir conciencia.
  • Tocar tierra.
  • Romper los límites.
  • Cuestionar los mandatos: género, edad…
  • Respirar. Permitirnos parar y descansar.
  • Las emociones. La escucha. Gestión del espacio interno.
  • Equilibrio de la exigencia.
  • Pasar de lo personal a lo político
  • Habitar la incertidumbre.
  • Consumir productos locales.
  • Reducir el uso del plástico
  • Huertos urbanos.
  • Reutilizar envases.
  • Comprar pensando en el despúes.
  • Mobilidad sostenible.
  • No tirar nada al wc.
  • Comprar a granel.
  • Consumir productos ecológicos.
  • Trueques, intercambios de ropa
  • Consumo responsable
  • Acciones para un buen aprovechamiento del agua.
  • Cosmética natural.
  • Comprar directamente a l@s productores/as.
  • Compartir transporte
  • Usar bicicleta
  • Conocer a tu vecin@
  • Reutilizar
  • Buscar gentes
  • Compartir
  • Respeto
  • Hábitos saludables (ahorrar agua, movilidad, energias renovables)
  • Grupos de consumo
  • Horizontalidad
  • Conocernos (grupo de vida)
  • Poner lo ecológico en el centro
  • Poner en práctica nuestra formación
  • No lo sabemos todo, apertura
  • Transversalidad, tener en cuenta sin espacios estanco
  • Crear indicadores de riesgo PATRIARCALISEST
  • Boicots
  • Gestión de conflictos: Cerrar/curar
  • Dificultad para callarse
  • No aglutinar la palabra
  • Escucharse
  • Perspectiva organizaciones como ecosistema
  • Flexibilidad
  • Cambiar el foco: educación para la participación es una herramienta, no un fin→POner la vida en el centro
  • Cultura del cuidado. AFECTOS→ PODER
  • Seguridad: cuidados
  • Centro de interés desde la diversidad
  • El proyecto Contribuye/destruye la vida?
  • Procesos circulares
  • Simbiosis

Acciones colectivas

  • Compartir.
  • Generar espacios lúdicos y de celebración.
  • Proyectos de autoempleo.
  • Coeducar para la autonomía y el empoderamiento.
  • Escucha y gestión emocional.
  • Ética de cuidados.
  • Apostar por la economía social
  • Reconocer que el mar está lleno de gotas. Respetar y visibilizar la diferencia.
  • Cooperativas de vivienda.
  • Incorporar lenguajes a la vida cotidiana para apropiarnos de él y contagiar.
  • Crear redes de apoyo y colaboración.
  • Metodologías comunes.
  • ¿Cómo estamos?
  • No perder el foco – Acción.
  • Buena gestión de recursos.
  • Generar comunidades a nivel local.
  • Elaboración colectiva de productos: jabón, compostaje…
  • Suministros más eco: SomEnergía, Eticom, Coop 57, Astur Energía
  • Revisarnos: aprender y poner en práctica, comunicación no violenta, boca a boca
  • Descansar
  • No querer abarcarlo todo
  • Resistir la urgencia permanente
  • Desobedecer
  • Autocuestionamiento
  • Revisión personal: prejuicios y privilegios
  • Agruparse
  • Dispuest@s a compartir
  • Actitud
  •  Dar valor al cuidado
  • Organizarse
  • Decrecer
  • Formación
  • Compromiso
  • Implicación
  • Contribuye/destruye la vida? Desconstruir la cultura del escaqueo.
  • Dejarse cuidar

Acciones para influir a otras personas:

  • Transmitir con actitud positiva.
  • Relaciones sanas.
  • Usar un lenguaje inclusivo.
  • Cambiar la mirada: reciclar no es suficiente.
  • Aprovechar espacios colectivos para incidir políticamente.
  • Reivindicar.
  • Reepensar nuestra dinamización. Incorporar gafas
  • Distintos privilegios/ necesidades/ deseos
  • Nosotras somos gente!!
  • Mostrar las alternativas. Elevar reflexiones, por ej. con el arte
  • Incitar a la desobediencia
  • Traducción de/a los contextos
  • Denunciar…anunciar
  • Procesos participativos
  • Hacer visible lo invisible
  • Abierto a diferentes edades
  • Materializar
  • Claridad. Visibilizar lo que ya hacemos
  • Facilitar el encuentro

Llamadas a la acción:

  • #ACuidarse!
  • #NoDejesDeHacer / #HazloTúCon
  • Compartamos la VIDA, pacifiquemos PUEBLOS y BARRIOS.
  • Ay! Qué cosa bonita. ¿Y ahora qué hacemos?
  • Eres Gota. Yovamos.
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Encuentro #XEPA: Participar para poner la Vida en el Centro

28, 29 y 30 de septiembre de 2018. Avilés (Asturias).

[Cerrado periodo de inscripción]

[Descargar tríptico informativo]

Los Encuentros de Educación para la Participación (EPA) son un espacio de intercambio, conocimiento y reflexión vivencial alrededor de las propuestas de intervención participativa para la transformación social. En ellos nos damos cita personas que desde colectivos o movimientos sociales, la Administración Pública, cooperativas…, estamos impulsando experiencias de protagonismo ciudadano con sectores y enfoques diversos. Estos Encuentros son una oportunidad para trabajar de forma horizontal, cercana y vivencial los retos a los que nos enfrentamos de manera cotidiana: un lugar donde hacernos preguntas e intercambiar experiencias. Todos los encuentros de Educación para la Participación reúnen las siguientes características en cuanto a la organización y contenidos:

    • Ser espacios de autoconvocatoria y autogestionados.
    • Ser espacios de aprendizaje y autoformación desde una lógica horizontal.
    • Ser fruto de la construcción colectiva.
    • Ser el resultado, como hito, de un proceso continuado, donde a la finalización de cada encuentro se consensúa la temática del siguiente.
  • Se conectan contenidos y personas.

Hasta hoy se han realizado 9 encuentros en diferentes territorios de toda España. La itinerancia de los encuentros permite acercar las diferentes experiencias y personas que se vinculan a la educación para la participación en diferentes puntos del Estado. Este aspecto permite enriquecer el intercambio de conocimientos entre quienes forman parte de los encuentros, además de conocer de primera mano los contextos en los que se desarrollan proyectos y procesos en torno a la participación social.

Las temáticas en torno a las que han girado los diferentes encuentros han variado en el tiempo, y se han adaptado a los contextos sociales por los que han pasado las entidades y personas participantes. Algunos de los temas tratados han sido:

    • Metodologías y retos de la Educación para la Participación en la sociedad global.
    • Organizaciones en Red para nuevas formas de participación.
    • Educar(nos) en la diversidad.
    • Organizar(nos) en la afectividad: pensar, sentir, actuar.
    • Educar(nos) en la incertidumbre.
    • La Educación para la Participasión en la nueva política.
  • etc.

Este año 2018, la X edición del Encuentro de Educación para la Participación (#XEPA) tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2018 bajo el título “Participar para poner la Vida en el Centro”. Y tendrá lugar en Avilés (Asturias). La idea de trabajar en torno a la Vida en el Centro responde a la necesidad de crear una ciudadanía global crítica que participe activamente en la construcción de una sociedad que asegure la sostenibilidad y el cuidado de la Vida humana y medioambiental.

Pre-Horario del encuentro

Viernes 28 de septiembre

  • 18:30. Acogida y bienvenida por parte de organizaciones sociales asturianas.
  • 20:30. Cena de «traje» (!trae algo rico para compartir!)
  • 21:30. Paseo por aviles: Distintas miradas, los mismos sueños enredados en las pestañas.

Sábado 29 de septiembre

  • 9:00 Desayuno.
  • 10:00-11:30. Poniendo límites. Sostenibili-qué? Trabajo sobre los límites del planeta.
  • 11:30-12:00. Descanso.
  • 12:00-14:00. Procesos que hacen posible o atacan la vida.
  • 14:00-16:00. Comida y descanso.
  • 16:00-20:00. Respuestas colectivas por la defensa de la vida desde la experiencia y práctica de la educación popular (CEAAL).
  • 20:30-21:30. Obra: “Tiraña en la Memoria. 80 años construyendo la vida y danzando el dolor”. Escuela social de circo y danza La Caracola (Casa de la Cultura de Avilés).
  • 22:00. Cena.

Domingo 30 de septiembre

  • 9:00 Desayuno.
  • 10:00-11:45. Pistas prácticas. Estrategias para incorporar en nuestras acciones.
  • 11:45-12:15. Descanso.
  • 12:15-13:30. Recogida de conclusiones.
  • 13:30-14:00. Cierre y evaluación colectiva del encuentro. Importante!: Para la dinámica de evaluación necesitamos que te traigas una camiseta blanca o de color claro que se pueda pintar.
  • 14:00. Comida.

Precio e inscripciones

La inscripción estándar para el encuentro es de 50 €. Este precio incluye: las noches del 28 y 29 en el albergue, los desayunos y almuerzos del 29 y 30, la cena del sábado 29 y camiseta del encuentro. También tienes la posibilidad de pagar 40€ sin camiseta. El pago del encuentro se realizará el primer día en la recepción y acogida.

Para no perderte ninguna información y noticia del encuentro, no nos pierdas de vista en los siguientes espacios!:

¡Esperamos poder contar contigo también este año!

Publicado en Convocatorias, Noticias | Deja un comentario