Nos hemos enterado de una nueva iniciativa que tiene muy buena pinta, es el 1er. Congreso de Software para el 3er Sector, y lo promueve la Red EAPN. No es sólo interesante por el tema y el programa, sino que creemos que es muy necesario en estos tiempos provocar el encuentro entre aquellas personas que desarrollan las aplicaciones y las organizaciones que las utilizan. Superar ese dominio del conocimiento experto y entenderlo como posibilidad de construir herramientas conjuntamente.
Pero además, es una oportunidad para el software de crecer socialmente. No me refiero con esto a expandirse, sino a incorporar los principios de las organizaciones sociales, de modo que sea más inclusivo, más participativo y favorezca el aprendizaje constante. A la vez, es una oportunidad para las organizaciones para transformarse, como nos recuerda Xose Ramil (Ongawa) en Arrabaldes, aprovechando el potencial del software para acercarse más a sus propios principios, de los que en muchas ocasiones se han alejado.
Pero ya sabemos que no sólo hacen falta herramientas para cambiar la cultura, sino que hay que reflexionar sobre ¿Cómo las herramientas pasan a formar parte de la cultura? O, ¿qué pueden hacer las herramientas para cambiar la cultura? [En eso he estado reflexionando un poco estos meses]
Allí estará Pedernal, para aprender y aportar su experiencia. Aunque alguno de nosotros se lo pierda por culpa de la complicada agenda postveraniega, lo seguiremos, asaltaremos a nuestros compañeros a su vuelta, veremos las conclusiones, y esperamos compartir un café con cualquiera que haya podido estar.