No al cierre de la Escuela Pública de Animación de Madrid 2


No al cierre de la Escuela de AnimaciónHace algunos días leímos en el blog de «Defensa de la Juventud» una noticia referente al cierre e la Escuela de Animación de Madrid: «No al cierre de la Escuela de Animación«.

Lo primero que nos llama la atención es la falta de transparencia que ya es característica de nuestra comunidad. No hemos encontrado una información por parte de la administración en este sentido, a pesar de que los rumores crecen y muchas entidades y las redes sociales ya se hacen eco de la noticia. Actuar a espaldas de la ciudadanía y las asociaciones es ya la metodología general de la Comunidad en los recortes de los servicios públicos.

La Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid es un servicio formativo para jóvenes y entidades sociales. Echando un ojo a su web podemos ver su amplia oferta de servicios. Este año ha ofrecido un total de 131 acciones formativas, llegando a unos 3000 alumn@s. Estos servicios son usados por ciudadan@s, municipios y entidades sociales. Casi 200 municipios y asociaciones están implicadas (anualmente) de alguna forma en la formación que se ofrece desde la escuela.

Esta formación es impartida por algun@s de l@s mejores profesionales de la animación (desde Pedernal hemos tenido la suerte de conocer a much@s de ell@s) ofreciendo una formación certificada de calidad de mano de entidades y personas referentes en el sector.

No al cierre de la Escuela de AnimaciónDesde Pedernal, por nuestra experiencia impartiendo cursos en la escuela y conociendo las bases de sus programas y concursos, estimamos que el presupuesto total de este servicio puede rondar entorno a los 400.000 €. Este presupuesto permite ofrecer la mayoría de la formación de forma gratuita o a un precio simbólico. Además, en los programas en colaboración con entidades, permite a éstas adquirir ingresos que ayudan a llevar a cabo la misión de las asociaciones.

Por tanto, desde la Escuela de Animación:

  • Se ofrece formación de calidad gratuita o de bajo coste a ciudadanía y entidades.
  • Permite a la la juventud mejorar sus posibilidades de emprendimiento y autoempleabilidad al capacitar en habilidades y conocimientos específicos en temáticas de animación sociocultural.
  • Ayuda a mejorar los procesos de gestión y acción en el medio de las asociaciones a través de las personas participantes en los cursos y que a su vez forman parte de entidades sociales.
  • Facilita recursos a las entidades contribuyendo a la supervivencia de las mismas en un momento difícil para muchas asociaciones.
  • Pone en contacto a ciudadan@s, profesionales, técnicos y entidades sociales, facilitando redes sociales y fomentando un aprendizaje mutuo.

Todo ello, hace de la escuela un servicio eficaz, de calidad y sostenible. Es por eso que estamos seguros que este recorte no es debido a la crisis, sino una postura ideológica de nuestros gobernantes y una simple cuestión de prioridades. Esperamos que la juventud no nos quedemos parados ante esta noticia y , en un primer momento difundamos esta información y, en segundo lugar, nos movilicemos para paralizar este y otros recortes.

¡No al cierre de la Escuela de Animación!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

2 ideas sobre “No al cierre de la Escuela Pública de Animación de Madrid

  • Juanma

    Nos quieren aborregados para manejarnos a su antojo. Seguro que con lo que se van a ahorrar pagaremos el chalet de Ignacio González, la laca y el spa de la Botella o los colegios de Opus subvencionados por Figar…

    • adrian Autor

      Muchas gracias Juanma por el comentario. Efectivamente también creemos en la formación y la educación como mecanismos para interiorizar una conciencia y actitud crítica y, por lo tanto, no interesa a quienes pretenden manejarnos a su antojo. Un saludo!