Interacción social en la Red. Un nuevo reto de la formación online. 1


Estas semanas estamos cerrando las dos experiencias de formación online y presencial -con carga online- que hemos desarrollado esta primavera alrededor de la propuesta de Community Manager para el Tercer Sector. Y ahora a modo de cierre y evaluación en relación con aspectos específicos de los métodos de formación online, hemos querido recoger algunas ideas que hemos puesto en marcha en estos cursos y que han dado resultados.

Además nuestra amiga Itziar Kerexeta (Fundación Ede), con motivo del encuentro Moodle Moot Euskadi 2013, nos pidió acompañarla de alguna manera en su taller de Moodle Colaborativo. Y gracias a ese impulso lo grabamos en video para que pudieramos aportar nuestro granito de arena al evento.


Vamos a ello. Desde hace tiempo que venimos trabajando en la formación online con un enfoque de interacción y trabajo grupal, huyendo del formato de materiales+descarga+test, porque el aprendizaje tiene claramente una dimensión social indiscutible. La propia Red es ejemplo de ello: alguien prepara unos materiales, otras personas los consultan y lo intentan poner en práctica, y se plantean dudas en foros o se comentan con otras personas del entorno, muestras tu resultado a la comunidad, recibes aportaciones, … No siempre se da esta secuencia, a veces empiezas preguntando o compartiendo tu trabajo, y a partir de ahí la interacción hace el resto.

En nuestro caso, en estos cursos hemos partido de tres espacios de trabajo, saliéndonos de los límites de la plataforma de formacion online (Moodle, en nuestro caso). Por un lado la plataforma, claro está, pero también un blog donde publicar contenido del curso, como espacio de trabajo para las tareas y lugar de intercambio a partir de comentarios; y para completar el abanico un hashtag en twitter (#cm3sector).

De esta forma los trabajos en abierto en el blog dan lugar a que participen otras personas externas al curso, y permite al alumnado tener aportaciones de terceras personas, y a que su publicaciones se compartan por Twitter, y sean debatidas con su entorno virtual. Al mismo tiempo en la plataforma hay debates muy interesantes entorno a los contenidos de trabajo, y hay una devolución exhaustiva de las tareas -de forma crítica, cercana y rápida- planteando nuevos retos o cuestiones que favorezcan el aprendizaje.

Este formación online busca incorporar una lógica «abierta» en todas sus dimensiones. Materiales abiertos al debate, tareas cuya correción es abierta para seguir profundizando lejos de una calificación cuantitativa pero exigiendo calidad, interacción entre el propio grupo y abierta también a la red.

Creemos que la formación online tiene una interesante vía de exploración abriendose a la Red y desde un planteamiento de interacción grupal, en aras de proporcionar un mejor aprendizaje.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

Una idea sobre “Interacción social en la Red. Un nuevo reto de la formación online.