APPS y recursos online para niñ@s con TDAH 15


Muchas gracias a Rocío Domínguez por sus notas y las correcciones a este artículo.

TDAH APPSRecientemente, tras una charla sobre el uso de la tecnología por parte de los menores, una madre nos preguntó por aplicaciones especificas para su hijo con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). En la sesión mencionamos las nuevas posibilidades que las tecnología esta abriendo para trabajar con menores con diversos tipos de necesidades educativas especiales. Los modernos soportes multimedia interactivos (móviles y tablets) ofrecen nuevas formas de estimulación que podemos aprovechar si son correctamente usadas y dentro de una estrategia educativa.

Con respecto al autocontrol y gestión emocional, existen múltiples apps para trabajan y potenciar la concentración y conseguir mantener la atención de manera sostenida. Por supuesto, no todo es tecnología, también es interesante generar otros centros de interés para diversificar los centros de atención como agendas, calendarios, tablas con normas y límites… A eso nos referimos cuando hablamos de aplicar estrategias educativas más amplias.

Antes de seguir, no es nuestra intención abrir un debate sobre el origen y causas, patologización, medicalización… que actualmente se dan sobre el TDAH. Sólo queremos ofrecer una lista de recursos, a modo ilustrativo, de las posibilidades educativas que nos ofrecen las herramientas TIC actuales. Esta lista supone sólo un ejemplo, buscando en Internet podrás encontrar muchas más. Si tienes información de interés te agradecemos nos ayudes publicando comentarios para ampliar estos recursos.

Algunas webs con juegos online para la concentración, memoria y atención podrían ser:

  • Juegos para el cerebro: Lista de juegos incluye: rompecabezas, damas, ajedrez, mahjongg …
  • La memoria a corto plazo: Ofrece algunas actividades interesantes de reconocimiento y memoria visual (en inglés).
  • Observa y recuerda: Escribir números que aparecen y desaparecen en la pantalla.
  • Jigsaw Planet: Rompecabezas. Nos permite crear nuestros propios puzles a partir de imágenes que subamos.
  • Cálculo al minuto: 60 segundo para resolver sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Apps específicas para TDAH
  • La más conocida es TDAH trainer.  Pretende mejorar las áreas de atención, cálculo, control inhibitorio, fluidez verbal, coordinación visomotora y el razonamiento perceptivo. En su desarrollo ha participado el Dr. Kazuhiro Tajima, psiquiatra infantil, experto en el abordaje del TDAH. Esta app tiene version para Android e iOS.

Apps para trabajar aspectos concretos:

 Apps para otras necesidades educativas especiales:

  • Dygseggxia (iOS): ayuda a los niñ@s con dislexia en sus dificultades de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos.
  • Algunas apps recomendadas para trabajar con chavales/as con autismo son Injini (iOS), Toca Boca (iOS, android, amazon), Oceanhouse Media (iOS, android, amazon). También existe un buscador específico donde encontrar apps en diferentes categorías: www.appyautism.com.
  • CPA (iOS, android): Comunicador Personal Adaptable, sistema de comunicación orientado a personas que necesitan un sistema de comunicación aumentativa (autismo, trastornos neurológicos, diversidad funcional motora, afasias…).

¿Te parece una lista útil? ¿Conoces más herramientas?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

15 ideas sobre “APPS y recursos online para niñ@s con TDAH