Programas educativos para la prevención del Cyberbullying (España)


digitalismos-330x180-webEstos últimos días he estado revisando algunas de las propuestas educativas que se llevan a cabo en nuestro país dirigidas a la prevención del cyberbullying. En algunos casos son programas que se han gestado en los propios centros educativos con ayuda de personas expertas y en otros casos son programas nacidos de la investigación académica en las universidades que se implementan en los centros. En ningún caso contamos con apuestas globales para todo el territorio con una base científica solvente, como es el caso de Finlandia con el programa Kiva (1) -que se va a poner en marcha en algunas ikastolas del País Vasco– Sino que son proyectos de implementación local o regional, aunque en algunos casos con un buen soporte teórico. Quizás si el nuevo Plan de Convivencia sale adelante, esto pueda cambiar.

 

Cyberbullying

By Marcelo Moltedo CC BY NC ND

A continuación os dejo algunos de los programas que he localizado y que se están llevando a cabo en nuestros colegios e institutos, y que abordan específicamente el acoso online. Sin embargo, antes de que los leáis, deciros que los programas más efectivos en la prevención del acoso online deben (5, 6):

  • Abordar tanto el acoso tradicional, como el online.
  • Contar con la participación y protagonismo del alumnado en todas sus fases y momentos.
  • Implicar a los compañeros y las compañeras -observadores, testigos o bystanders- por su capacidad para parar las agresiones y dar soporte a las víctimas.
  • Tener una dimensión comunitaria.

 

Y ahora sí, aquí teneís los resultados de la búsqueda:

  • El programa creado por Maite Garaigordobil y sus colaboradoras de la Universidad del País Vasco se llama Cyberprogram 2.0 y se aplica en algunos centros de Gipuzcoa. En el siguiente artículo sobre sus resultados (2) se puede conocer mejor la propuesta.
  • Otra persona de referencia es José María Aviles, de la U. de Valladolid. Tiene programas de prevención del bullying y cyberbullying como cibermentores. Os dejo un artículo donde se recogen varías modalidades de ayuda y sus referencias Análisis psicosocial del ciberbullying (3): Equipos de Ayuda (Avilés, Torres y Vián, 2008), Alumnado Tutor (Sullivan, 2001), Hermanos Mayores, Voluntarios (Trianes, 2005), Cibermentores (Avilés, 2012)  o  Teleayudantes  (Cowie  y  Fernández,  2006) pueden facilitar esta línea de trabajo. Además, de su nuevo libro: Proyecto Antibullying: Prevención del bullying y cyberbullying en la comunidad educativa.
  • Actualmente en la Comunidad de Madrid se está implementado el proyecto MyBulling, que ya empezó a funcionar en Castilla y León hace algunos años (2007) con el nombre de ieSocio o Sociescuela. El aspecto fundamental es la herramienta informática que genera un sociograma de las aulas a partir de preguntas específicas sobre las relaciones y características del alumnado (test sociométrico). De forma que después se proponen medidas de apoyo entre iguales al alumnado más vulnerable a sufrir acoso, entre otras. Parece más una herramienta de diagnóstico que de intervención, porque a penas se han desarrollado las pautas para los equipos de orientación posterior al formulario que se pasa al alumnado. Sin embargo, es la detección a tiempo un factor clave para la intervención eficaz. Se está realizando en muchos institutos de Madrid y el año que viene se quiere que la mayoría de los institutos de la comunidad lo tengan. Está desarrollado por el profesor Javier Martín Babarro de la Universidad Complutense de Madrid. [Video presentación en RTVE]
  • También en la Comunidad de Madrid se está trabajando desde el enfoque de Alumnado Ayudante vinculándolo con la problemática de la Red. Se puedo profundizar en el capítulo Proyecto de Alumnos Ayundantes en TIC (4).
  • En la Revista Convives N.3 aparecen varias experiencias relacionadas con la prevención del cyberbullying. Una de ellas es Cibermanagers en el colegio Santa María de Portugalete (Vizcaia), Agentes de Paz en el IES Padre Moret-Irubide de Pamplona, … En el blog de la asociación Convives podéis encontrar más información.


1. Salmivalli, C. y Poskiparta, E. (2012). Making bullying prevention a priority in Finnish schools: The KiVa antibullying program. New directions for youth development (133): 41-53.

2. Garaigordobil, M. y Martínez-Valderrey, V. (2014). Efecto del Cyberprogram 2.0 sobre la reducción de la victimización y la mejora de la competencia social en la adolescencia. Revista de Psicodidactica (19:2): 289-305.

3. Avilés, J.M. (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying. Papeles del Psicólogo (34:1).

4. Luengo, J.A. (2014). Ciberbullying. Prevenir y actuar. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Garmendia, M.; Garitaonandia, C.; Martine, G. y Casado, M. A. (2011).  Riesgos y seguridad en internet : Los menores españoles en el contexto europeo Resultados de la encuesta de EU Kids Online. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea. EU Kids Online.

5. O’Moore & Cross et al. (2013) Guidelines to prevent cyberbullying. En Cyberbullying through the new media: Findings from an international network. Smith, P.k. y Steffgen, G. (Coords.). Psychology Press. New York.

6. McGuckin & Perren et al. (2013). Coping with cyberbullying. How can prevent cyberbullying and how victims can cope with it. En Cyberbullying through the new media: Findings from an international network. Smith, P.k. y Steffgen, G. (Coords.). Psychology Press. New York.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.