Retos en comunicación de las organizaciones sociales


El pasado 21 de octubre participamos en las Jornadas Nuevos Enfoques de Participación Social que organizaba el colectivo Tejiendo Redes junto a otras entidades. En las jornadas dinamizamos un espacio específico sobre comunicación desde organizaciones sociales.  Este espacio de trabajo contó con algunas entidades que trabajan la comunicación desde diversos ámbitos:

  • Radio Vallekas: Comunicación desde una radio comunitaria.
  • Cibercorresponsales: Comunicación y derechos de la infancia.
  • Y nosotros, Pedernal Educación y Tecnología: Comunicación especializada en el Tercer Sector y movimientos sociales.

Cada una de las entidades hicimos una breve descripción de nuestra entidad: historia, objetivos, actividades… Y terminamos compartiendo algunos retos y dificultades que plantean desde su experiencia con la finalidad de abrir un debate en torno a estos retos. En nuestro caso, queremos aprovechar para compartir los retos que compartimos con l@s participantes de dicho espacio.

En primer lugar, en las organizaciones sociales existen muchas resistencias al cambio maquilladas de supuestos problemas: falta de recursos, no tener conocimientos especializados en comunicación, no saber qué publicar… Sin embargo, muchas veces lo que hay detrás de estos problemas es una falta de estrategia y problemas en la cultura de la participación que también tiene consecuencias en la comunicación.

Por otro lado, no tenemos interiorizado que ya disponemos de la materia prima para hacer buena comunicación. A menudo vemos como empresas como CocaCola en sus anuncios se inventan un mundo de felicidad donde intentan asemejar a su marca y producto una serie de valores como el respeto al medio ambiente, la solidaridad, la tolerancia, una vida activa y saludable… que no son reales; y mientras que las organizaciones sociales sí llevamos a cabo acciones para trabajar esos valores, no lo mostramos y a veces no sabemos cómo comunicarlo.

Somos entidades 2.0 haciendo comunicación 2.0. Las entidades sociales debiéramos estar acostumbrados a la interacción, las relaciones, la participación… Sin embargo en el ámbito comunicativo nos cuesta buscar ese mismo nivel de interacción, nos da miedo la participación de otras personas en nuestros mensajes e imagen, no participamos de otros espacios de publicación no propios… Al hilo de este tema es recomendable leer: Antes de la web social, las entidades ya éramos 2.0.

Hay una falta de implicación de toda la organización en los procesos y estrategias de comunicación. No significa que todas las personas sean administradores/as de un perfil en la red social o de nuestra página web, pero sí que cualquier persona puede participar de los objetivos de la comunicación, publicando contenidos, definiendo nuestros públicos, compartiendo tareas de comunicación…

Ausencia de creatividad. Gran parte del impacto de nuestra comunicación no depende tanto de nuestras herramientas técnicas o conocimientos, sino de nuestra capacidad para crear mensajes originales, emotivos, simpáticos… La creatividad es también un aspecto que se puede entrenar, así que pensamos que antes de lanzar nuestros mensajes, podemos pararnos a pensar en el lenguaje, el formato, el tono… para buscar una mayor creatividad.

Y, por último, vemos una falta de estrategia. A menudo, nuestro primer paso para comunicar online es hacer una página web o registrarnos en una red social, y luego… no sabemos qué comunicar, ni como, ni tenemos interacción, ni impacto… Todo esto se debe a que no hemos empezado pensando antes de actuar. Muchos de los problemas mencionados anteriormente se pueden solucionar con la implementación de un Plan de Comunicación, y elaborarlo de forma participada para implicar a toda la organización. Si quieres saber cómo elaborar un Plan de Comunicación, te recomiendo mi publicación: El Plan de Comunicación en las ONG. Cómo elaborarlo e implicar a tu asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.