Herramientas para pixelar caras en imágenes 1


Si trabajas con infancia y adolescencia en tu organización, sabrás que para difundir imágenes de tus actividades en tus redes sociales o web, debes de contar con autorizaciones de cesión de uso de imágenes firmadas por los responsables legales del menor.

Pero a veces, por el tipo de actividades que llevamos a cabo, la gestión de estas autorizaciones es complicada. Podría ser el caso de actividades abiertas en la calle como un evento deportivo, talleres en las fiestas del barrio, juegos en la plaza… Mi consejo siempre es contar con las correspondientes autorizaciones. Pero si no es posible, sólo podrás compartir imágenes en las personas no sean reconocibles. Se me ocurre dos momentos en los que controlar esto antes de difundir las imágenes:

  • Durante la captación de fotografías. Tomando fotos de planos detalle, imágenes en la que las personas salen de espalda, grandes planos generales donde no se visualicen y se reconozcan a las personas… Esta opción me gusta más porque el resultado puede ser más artístico y no requiere invertir tiempo para editar posteriormente la fotografía, aunque hay que adquirir una mirada de «fotógraf@». Lo importante en la mayoría de casos es mostrar el contexto de una actividad, una determinada acción, conseguir imágenes para nuestra web o informes y memorias… y eso lo podemos hacer con imágenes como las siguientes:
Imágenes en las que no hace falta autorización
  • Una vez realizada la fotografía. Si en las imágenes aparecen menores reconocibles y no tenemos autorización, nos tocará editar la imagen para pixelar o desenfocar las caras

Herramientas para pixelar y desenfocar caras

Además de lo comentado, este tipo de herramientas también pueden ser de utilidad para anonimizar a cualquier persona sea mayor de edad o no, ocultar datos en una foto como una matricula…

Aplicaciones en la nube. Para usar estas aplicaciones sólo te hace falta usar un navegador para acceder a la página web.

Apps para móvil

Aplicaciones de escritorio. Necesitan estar instaladas en el ordenador.

  • Gimp. Es un completo editor de fotos. Una alternativa en Software Libre a Photoshop. Además de poder editar fotos de manera profesional, tiene un filtro para pixelar zonas seleccionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

Una idea sobre “Herramientas para pixelar caras en imágenes