Informe global sobre tecnología en línea de ONG 2017, retos y conclusiones personales


Hace tan sólo unos días que se publicó el Informe global sobre tecnología en línea de ONG 2017, elaborado por Nonprofit Tech for Good y el Registro de Interés Público. En en informe han participado 4.908 entidades y resume cómo las ONG de todo el mundo utilizan las páginas web, correo electrónico, redes sociales… Tras su lectura hay algunos datos que me parecen relevantes compartir, así como algunas conclusiones personales.

El 92 % de las ONG a nivel global tienen un sitio web. De este porcentaje, el 78 % son compatibles con medios
móviles. Aunque el porcentaje de entidades que disponen de web es muy elevado, no es así en lo que se refiere a su adaptabilidad móvil. Debemos tener en cuenta que actualmente la mayoría del tráfico se realiza a través de dispositivos móviles. Añado además como parte de este reto no sólo la adaptabilidad móvil, sino también una mayor y mejor accesibilidad web para todas las personas.

El 38 % publica con habitualidad un blog. Aquí las ONG tenemos un reto aún mayor. En nuestros cursos de comunicación social digital (como el curso de Community Manager en el Tercer Sector) constatamos como a las organizaciones sociales nos cuesta visibilizar nuestra acción de forma continuada.

El 71 % envía habitualmente actualizaciones mediante correo electrónico a donantes y colaboradores. Las ONG
pequeñas tienen, en promedio, 6,203 suscriptores. Las ONG medianas tienen 44,768. Las ONG grandes tienen
169,339. Con estos datos podemos comprobar como el correo electrónico sigue siendo una potente herramienta de comunicación para las ONG. Si tienes dudas sobre esto te recomendamos el artículo El boletín electrónico en las ONG: usos, ventajas y consejos.

El 92 % de las ONG a nivel global, tienen una página de Facebook y el 72 % tiene un perfil en Twitter. Aunque es mayoritaria la presencia de las ONG en las principales Redes Sociales, en otras plataformas nuestra presencia es menor: Instagram (39 %), YouTube (55 %), LinkedIn (51 %) o Google+ (28 %) por poner algunos ejemplos. Esto no significa que las organizaciones sociales debamos estar en todos los espacios virtuales, nuestra presencia en Redes Sociales debe responder a una estrategia de comunicación que sea realista y coherente con nuestros objetivos. No obstante tenemos el reto de probar nuevas herramientas y evaluar nuevas formas de estar presentes en Internet.

Con respecto a quién desarrolla funciones de comunicación:

  • El 30 % de las ONG a nivel mundial asigna la responsabilidad del manejo de las redes sociales a un integrante del personal de comunicaciones.
  • El 6 % a un integrante del personal de recaudación de fondos.
  • El 15 % a un integrante del personal ejecutivo.
  • El 18 % depende solamente de voluntarios.
  • El 11 % tiene a un gerente de redes sociales de tiempo completo o medio tiempo.
  • El 20 % restante asigna la responsabilidad al personal del programa, administrativo y a otro personal.

Aquí vemos una pluralidad de perfiles que gestionan la comunicación. Desde nuestra experiencia con ONG españolas es generalizada la falta de figuras especializadas (o departamentos) en comunicación dentro de las asociaciones. En Pedernal pensamos que la comunicación no es un campo exclusivo de periodistas o informátic@s, pero creemos que para desarrollar estas labores es necesario un reciclaje formativo y una formación permanente.

Sobre la eficacia de las Redes Sociales parece que las ONG somos conscientes de su importancia en diversos ámbitos:

  • El 95 % coincidió que las redes sociales son efectivas para el reconocimiento en línea de la marca.
  • El 71 % coincidió que las redes sociales son efectivas para la recaudación en línea de fondos.
  • El 80 % coincidió que las redes sociales son efectivas para el reclutamiento de voluntarios.
  • El 78 % coincidió que las redes sociales son efectivas para el reclutamiento de asistentes a eventos.
  • El 88 % coincidió que las redes sociales resultan eficaces para generar un cambio social.

Pese a lo anterior, el 32 % de las ONG a nivel global tienen una estrategia por escrito sobre redes sociales. O dicho de otra forma, más de la mitad de ONG no disponen de un Plan de Comunicación. Este es quizás el reto más importante para las ONG (en cuanto a comunicación se refiere). La elaboración de un Plan de Comunicación es algo visto como un sobreesfuerzo. Las tareas del día a día, por lo general, no suelen dejar tiempo para la elaboración de este tipo de documentos más estratégicos. Sin embargo, elaborar nuestro Plan de Comunicación nos permitirá optimizar nuestro trabajo a medio plazo. El Plan de Comunicación es una oportunidad excelente para analizar nuestros problemas, conocer a nuestros públicos, implicar al resto de la entidad en los procesos de comunicación, dar coherencia a nuestros objetivos y elegir los canales adecuados para una mejor comunicación. Si nos abes cómo elaborar un Plan de Comunicación te recomendamos la siguiente publicación gratuita: El Plan de Comunicación en las ONG. Cómo elaborarlo e implicar a tu asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.