El zoo visual. Gerard Umbert
Televisión y Productoras
Sobre el retorno de la audiencia hacia los medios emisores creo que se basan en una falsa interacción solamente provechosa para los propios emisores. En primer lugar a las puertas de la era digital y la muerte del mundo analógico podríamos pensar en una revolución tecnológica cuyo resultado podría ser la reciprocidad entre emisor – receptor. La difusión digital, el contacto mediante satélites, Internet como ampliación y complemento de otros medios… podrían ser vías para una interacción real, una recogida de información y opinión de la audiencia, la cual (a través de su expresión) podría elegir mejor que productos mediáticos consumir incluso cómo transformarlos.
Sin embargo nos encontramos con que los emisores y facilitadores de los canales de retorno no explotan ni fomentan las vías alternativas y críticas que la tecnología actual permite. Se limitan a facilitar una interacción trivial (en cuanto a los contenidos) en momentos puntuales y muy limitada, como en el caso de los sms o mails en algunos programas. Una interacción que para más INRI encima no resulta gratuita: ni por los costes de los mensajes ni por el tiempo que perdemos viendo el programa.
Los propios medios emisores, que también son los facilitadores de los canales de interacción, han conseguido disfrazar a través las nuevas tecnologías esta comunicación como algo más democrático, gracias a la modernidad de los canales y al avance tecnológico. No estamos ante unos medios más democratizados, si no más liberalizados. La participación se disfraza tras una interacción más moderna y basada en nuevos canales, pero el trasfondo sigue siendo conservador: un@s programan, otr@s responden a esa programación; un@s ponen el medio, otr@s lo usan con las limitaciones que ponen los que lo facilitan; un@s eligen los contenidos, otr@s opinan sobre ellos… sigue siendo una respuesta pasiva a una comunicación unidireccional desde el origen. Esto deja ver una relación piramidal y jerárquica.
Creo simplemente en que se lava la cara a los mismos objetivos de siempre, en una sociedad de consumo, cambiante y veloz, la gente nos cansamos enseguida de la apariencia de las cosas por lo que los cambios pueden ser simplemente una caducidad de los métodos anteriores y una adaptación a las tecnologías modernas. Esto puede hacer que parezca que avanzamos y democratizamos los medios.
Quizás con la creación de Internet y por su complejidad a la hora de regularlo y dominarlo hoy día podemos servirnos de este medio de una manera más interactiva y horizontal. Aunque también debido al enorme mundo virtual que supone Internet nos encontramos con un contrapunto también negativo: perdida de privacidad, exceso de información, falta de veracidad… De todos modos esto esta a punto de transformarse con la red 3.0, un nuevo sistema en red que permitará a los grupos de Poder un mayor control y conocimiento de la actividad que se lleva a cabo y quien la realiza. Asistimos a la perdida de privacida, pero eso ya es otra historia que analizaremos en otra ocasión.