Entrevista: prevención de riesgos en Internet y Redes Sociales 4


entrevista-redes-sociales-instituto-can-peixauetRecientemente nos realizaron una entrevista del Instituto Can Peixauet, de Santa Coloma de Gramenet. Nos entrevistaron sobre nuestra experiencia trabajando la prevención de riesgos con menores en Internet y las Redes Sociales. Hemos querido aprovechar para compartir por aquí algunas de las preguntas que nos han parecido más interesantes. Y también podéis descargar la entrevista completa en pdf. Esperamos os parezca interesante.

¿Por qué os enfocasteis en este tema? (a trabajar la prevención de riesgos en Internet)

Creemos que en el mundo de las organizaciones sociales y educativas hay una falta de formación y sensibilización en un uso crítico y responsable de las TIC.

Es habitual escuchar excusas como la falta de tiempo o la falta de conocimientos sobre el tema. Muchas organizaciones creen que éste es un campo muy profesionalizado destinado a periodistas, informáticos y figuras especializadas.

Además, detectamos que existe una falta de motivación para la implementación de herramientas TIC y crear estrategias de comunicación en las entidades sociales.

Por todo ello decimos enfocar nuestro trabajo en el correcto uso de las TIC y cómo crear buenas estrategias de comunicación con asociaciones y entidades socioeducativas.

¿Cómo creéis que influyen las redes sociales en los adolescentes?

Hay una influencia múltiple. Recoger aquí un análisis de esas diversas influencias nos llevaría a redactar un documento extenso que excede el propósito de esta entrevista, así que nos limitaremos a enumerar algunos ámbitos generales de influencia.

Con respecto a la construcción de la identidad, creemos que l@s adolescentes ven en las redes sociales online una forma de hacer extensible su personalidad (una parte, al menos) y mostrarla a sus semejantes, buscando reforzarse así a través de la interacción y respuestas de sus iguales. A través de esa interacción, se construyen su Identidad Digital y conceden mucha importancia a lo que se dice de ell@s en la red. Esto contribuye a un auge de conductas narcisistas al convertir nuestra imagen en un producto.

Haciendo referencia a las relaciones sociales, el concepto de amistad en las redes sociales online cobra otro significado. Las plataformas de redes sociales online jugarían ciertamente un papel importante si su objetivo fuera fortalecer relaciones de amistad que ya existen. Sin embargo, la manera en que por ejemplo redes como Facebook está diseñado, valora la inmediatez y la cantidad de contactos en, más que la calidad de profundizar en las relaciones ya establecidas con amigos, familiares…

Con respecto a los contextos de socialización de l@s adolescentes, las redes sociales online no han creado necesariamente nuevos problemas, sino que han generado nuevos escenarios donde reproducirlos, y a veces de forma ampliada e implicando a nuevos agentes y modificando sus roles (por ejemplo en los problemas de ciberacoso).

¿Cuál es vuestra opinión sobre las leyes que protegen a los menores en internet?

El ámbito legal en general siempre va por detrás de lo que ocurre en la sociedad. Esto se acentúa más en un terreno como las TIC, que están en constante cambio y evolución.

Por otro lado, las leyes carecen de un trabajo concienciador y educativo de prevención. La legalidad actúa de forma individual y tras haber surgido un problema. Se trata de un modelo de intervención reactivo con una incidencia puntual. Sin embargo, los problemas derivados de un mal uso de las TIC tratan de algo generalizado y estructural.

Por esto pensamos que las leyes actuales en materia de protección infantil se demuestran insuficientes y se debe dar prioridad a modelos de prevención educativos basados en una convivencia proactiva y que incluyan a todos los agentes de socialización de los menores.

¿Cuáles son, a vuestro juicio, los aspectos positivos para los jóvenes de las redes sociales?

Hay muchos aspectos positivos. Desde Pedernal huimos de una visión catastrofista de las redes sociales online y buscamos más un uso crítico y positivo de las TIC antes que la prohibición y la restricción. Enumeramos sólo algunos aspectos generales que nos parecen positivos y se deben potenciar:

  • Procesos de aprendizaje y educativos más motivadores.       Las TIC son un ámbito que generan altos niveles de motivación en el ámbito educativo a través de actividades interactivas, juegos…
  • Aprender a leer y manejar diversos lenguajes: texto, video, imagen…
  • Posibilidad de crear contenido. Los menores pueden generar contenido de calidad en las redes sociales, compartir artículos y noticias… A través de esta generación de contenidos se desarrollan capacidades de lecto-escritura, competencias emocionales, análisis de la información…
  • Profundizar en las redes de relación: mantener contacto con amigos, familiares, profesores… Y encontrar personas con los mismos intereses o aficiones. Unas relaciones saludables en Internet pueden ayudar a mejorar nuestra confianza y la autoestima.
  • Se ha mostrado que internet estimula un elevado número de regiones cerebrales, aumenta la memoria de trabajo y produce una mayor capacidad de aprendizaje perceptual.
  • Acceso a mucha información y de forma rápida.

¿Y los aspectos negativos?

Muchos de los aspectos negativos son la cara b de los positivos. Recogemos algunos de forma sintética. Nos parecen que no son aspectos negativos a las TIC, sino más bien a un mal uso de las mismas.

  • Dificultad para analizar toda la cantidad de información disponible y filtrarla según su veracidad, utilidad y calidad. Ruido, rumores, falsedad de la información, realidad parcelada…
  • Riesgo relacionados con acceso a contenidos inapropiados: violencia, pornografía, contenidos xenófobos, racistas…
  • Construcción de una identidad digital selectiva narcisista. Sólo se publica lo que se elige pensando en cómo nos verán los demás.
  • Riesgos relacionados con la privacidad.
  • Riesgos relacionados con usar contenidos protegidos por la propiedad intelectual.
  • Riesgos relacionados con las relaciones: ciberacoso, sextingn, phubing, Grooming…
  • Riesgo de dependencia, tecnoadicciones.
  • Riesgos relacionados con la construcción de valores. En las redes sociales se reproducen los valores dominantes en la sociedad, por lo que se refuerzan valores como la violencia, el individualismo, el consumismo, machismo…
  • Riesgo de marginalidad y exclusión. Sigue existiendo una brecha en el acceso a Internet y esto puede generar pautas de exclusión en los grupos principales de socialización de los menores como la clase o aula.

¿Creéis que los padres, en general, están informados sobre lo que hacen sus hijos en las redes?

Nuestra experiencia trabajando con familias nos hace pensar que falta preparación y formación. Existe más preocupación y visión alarmista que sensibilización real de la situación en el uso de las TIC por parte de los menores y los posibles riesgos derivados de un mal uso.

Muchas familias se han creído que es un ámbito en el que no pueden educar y han derivado su responsabilidad educativa con afirmaciones como “nuestro@s hij@s saben más que nosotr@s en este tema…”. Pero debemos saber que afirmaciones como esas son falsas. Los menores saben sólo de un tipo de uso de las TICs que es el que llevan a cabo. Pero desconocen muchos conceptos generales y básicos y el funcionamiento complejo de muchas de las herramientas que usan.

¿Deberían participar los padres con los hijos en el uso de las redes sociales?

Por supuesto. La familia es el primer y uno de los principales agentes de socialización de los niños y niñas.

La labor educativa familiar en la prevención de riesgos no consiste en dominar el aspecto técnico de las TIC, sino en adquirir una cultura digital básica que permita a las familias educar en valores para una convivencia en positivo y la capacitación de destrezas y habilidades para que el menor adquiera una responsabilidad y autocontrol en el uso de las TICs.

A partir de vuestra experiencia, ¿Creéis que en las escuelas se debería tratar el tema del uso seguro de las redes? ¿Qué consejos daríais a los docentes?

No sólo se debe sino que entendemos que actualmente es una responsabilidad importante educativa de los centros educativos. La institución escolar puede ser uno de los marcos principales de actuación en una educación en/desde la convivencia positiva y un lugar idóneo para educar en un uso crítico y responsable de las TICs.

Con el desarrollo tecnológico actual, hoy más que nunca debe ser así. La escuela y el profesorado han perdido su monopolio del conocimiento y cualquier persona puede acudir a Internet en búsqueda de ese conocimiento. Sin embargo, las escuelas pueden suponer un buen lugar desde el que trabajar la convivencia positiva y el uso responsable y crítico de las TICs.

Por otro lado, en las escuelas deben pasar obligatoriamente todos los niños y niñas al menos durante 10 años. Durante estos años el menor debe convivir y permanecer en contacto con una gran diversidad de personas: amigos y desconocidos, personas de múltiples nacionalidades, personas con diversidad funcional… Desde ninguna otra institución socializadora se ofrece esta oportunidad para la convivencia durante tantos años. Es por tanto, una oportunidad para educar en principios, valores y habilidades para una convivencia positiva donde las TICs tengan un papel protagonista.

Por tanto, el reto desde las escuelas es múltiple. Por un lado, se deben revisar los fines, prácticas y metodologías educativas que puedan constituir formas de reproducción social de las causas de la violencia estructural y frente a esto desarrollar un modelo de convivencia en positivo y, por otro lado, desarrollar planes de prevención de riesgos en el uso de las TICs fomentando un uso responsable y crítico de las mismas.

Según el psicólogo José María Avilés Martínez: … el trabajo preventivo debe abordar la educación moral como base de la construcción de unas relaciones personales sanas e integradas en el marco del respeto de los derechos de los otros. Para el ciberbullying se hace necesario establecer en la comunidad educativa programas integrales que lo aborden de forma global. Las decisiones organizativas del centro tienen que colaborar en ello. Más que prohibir se debe ayudar al alumnado desde las familias y el profesorado a hacer un uso racional y adecuado de las nuevas tecnologías a partir de normas establecidas comunitariamente. (Avilés Martínez, J. M. 2006: 79-96).

Este trabajo preventivo se puede desarrollar además de una forma participada donde el propio alumnado tenga un papel protagonista. Ya existen algunas experiencias creativas e innovadoras con excelentes resultados tales como grupos de trabajo mixtos (familia, profesores y alumnos) contra el ciberacoso, grupos de mediación entre iguales (donde un grupo de alumnos es formado para identificar problemas y ejercer la mediación), círculos de calidad, proyectos específicos de análisis y reflexión de la problemática como realización de cortos o blogs…

¿Opináis que se deberían utilizar en el aula? ¿De qué modo?

Si. Se debe normalizar el uso de las TICs en los centros escolares para que no constituya sólo un ámbito que l@s menores asocian al entretenimiento, el ocio y el tiempo libre.

En este sentido son destacables los proyectos que usan las tecnologías de forma transversal en los proyectos educativos: incorporando el móvil como metodología en el aula, el uso de las impresoras 3D, la enseñanza de lenguajes de programación, el Flipped Classroom , el uso de hardware libre y robótica, la gamificación o ludificación, el uso de las redes sociales con fines educativos…

¿Cómo se debería concienciar a los jóvenes del uso adecuado de las redes?

Algunas pautas educativas encaminadas a esa labor podrían ser:

  • Fomentar la comunicación y el diálogo.
  • Ser un referente positivo. A menudo l@s adult@s somos un ejemplo negativo en cuanto al uso de las TICs, pasamos mucho tiempo delante de las pantallas o usamos el Smartphone en horarios inapropiados como comidas o cenas.
  • Establecer pactos y normas razonadas con el/la menor en cuanto a horarios de usos de las TICs, tiempos de conexión, puntos de acceso a Internet…
  • No infundir a l@s menores un miedo injustificado hacia las TICs o, por el contrario, una visión romántica. Se trata de transmitir una visión crítica, reconociendo las ventajas pero también los riesgos.
  • Trabajar en colaboración entre los centros escolares y las familias.
  • Mantener una actitud de formación permanente ya que las Nuevas Tecnologías están en constante evolución.
  • Llevar a cabo propuestas de ocio compartido con el/la menor en los que las TICs jueguen un papel transversal (y a veces conectando lo online con lo offline).

¿Habéis publicado algún estudio?

Hemos publicado recientemente un trabajo titulado Intervención Social con menores y TIC. Un modelo integral para la prevención de riesgos. El libro destaca la importancia de realizar una estrategia preventiva en el uso de la tecnología. Se recogen contenidos como: el contexto de la problemática desde el panorama actual, riesgos a los que actualmente están expuestos l@s menores, pautas para elaborar un modelo de intervención integral basado en la prevención de riesgos, el papel que deben jugar los diversos agentes de socialización (familias, maestr@s, profesionales de la intervención social y l@s propi@s chic@s), pistas básicas para la prevención de riesgos…

Esta publicación es gratuita y se puede descargar desde el siguiente enlace: Intervención Social con menores y TIC. Un modelo integral para la prevención de riesgos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Pedernal, Educación y Tecnología

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en nuestra Política de privacidad.

4 ideas sobre “Entrevista: prevención de riesgos en Internet y Redes Sociales

  • Verónica

    Debido a los avances que nuestra sociedad está experimentando y que cada vez están más unidos a la utilización de las TIC, tenemos que prestar atención al uso que se da de ellas ya sea tanto dentro como fuera de nuestras aulas.
    Nosotros los docentes tenemos que ser los guías , enseñarles el correcto uso tanto de las redes sociales como de la búsqueda, selección de información… Es mejor hablarles de todas las consecuencias que esto conlleva a dejarlos que experimentes por ellos mismos ya que quizás lleguemos tarde y nuestros alumnos se hayan podido meter en problemas.
    Un punto importante es fomentar el diálogo para que sean capaces de entenderlo todo .
    Las redes sociales influyen en el desarrollo de las personas así como los y las llamadas »influencers» . Este tipo de personas pueden llegar a ser un referente para los chicos y si no les ayudamos a »escoger/seleccionar» quizás se posicionan en el lado incorrecto.
    Tenemos que tener en cuenta que hoy día al tener un smartphone estamos localizados en cada momento y tenemos que vigilar nuestra propia intimidad . Hay que saber qué se debe o no subir a las redes porque no sabemos quién va a ver toda nuestra información .
    Además, las relaciones de amistad se ven resentidas , el concepto de amistad ha cambiado, desde mi punto de vista las relaciones entre las personas ya no son tan verdaderas sino que hay mucha falsedad detrás .

  • CONSUELO

    Es indudable que las redes sociales son una herramienta fundamental. Los medios tecnológicos permiten agilizar la educación, pero al mismo tiempo puede reducirla. Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, de hacer nuevas amistades, así como han supuesto un importante cambio en la forma en la que los alumnos y alumnas pueden aprender.

    Los medios de comunicación han llegado a manos de casi todas las personas, proporcionándonos información que anteriormente nos era vetada. El uso de los medios de comunicación de los que disponemos, puede resultar beneficioso, pero también, esta herramienta educativa, produce adicción.

    Actualmente, muchas personas hacen uso de las redes sociales, por ello, es importante que en los centros educativos se conozcan y se usen de forma que los alumnos y alumnas puedan beneficiarse de ellas para su formación y su desarrollo personal.

    Las redes sociales dentro del aula fomentan el diálogo y la participación, además afirman que son una nueva forma de entender la Educación y la Formación, aunque existan profesores y profesoras que se niegan a implantarlas en sus sistemas de enseñanza por varios motivos: como puede ser; la escasa formación por su parte en este campo totalmente nuevo para ellos y la falta de medios tecnológicos en las aulas.

  • ENCARNACION

    Los niños y adolescentes se mantienen ocupados durante horas después de la escuela,incluso cuando hacen sus tareas están conectados a través de sus teléfonos con mensajes o moviendo y desplazando el cursor de arriba hacia abajo.
    Antes de todo esto también estaban ocupados pero o hablaban por teléfono o se veían en persona, es decir estarían interactuando en tiempo real, aprendiendo y experimentando habilidades que hoy se están perdiendo.
    Lo que si es una gran verdad y una pena es que hoy en día los adolescentes, se comunican mirando a una pantalla y no a otra persona.
    Tampoco podemos demonizar el avance de las tic, tienen aspectos negativos tanto como positivos.
    La llegada de las tic a la escuela ha supuesto un gran avance en el aprendizaje educativo y abre un abanico amplio de posibilidades a todos los niveles:información,motivación, actividades, videos, etc,etc…
    El principal peligro al que se exponen los niños y adolescentes es: La privacidad, la exposición a contenidos inapropiados, Ciberbullying,sexting,ciberacoso,etc,etc…
    Las leyes que existen actualmente para proteger a los menores de los problemas de internet, resultan insuficientes ya que solo estudian casos individuales cuando surge un problema, cuando esto es un problema generalizado.
    Muchas familias desconocen que sus hijos puedan meterse en problemas cuando navegan por internet y a esto hay que añadir que los hijos saben mas tecnologia que los propios padres y a veces burlan los controles de estos.
    Tiene que existir una colaboración entre padres.educadores y los propios menores para que entiendan los peligros que pueden correr,desde la escuela hay que trabajar la convivencia positiva y el uso responsable de las TIC. Y es desde la escuela y la familia donde hay que inculcar unos valores de respeto hacia los derechos de los otros para que todo esto redunde de un modo positivo en el uso racional y adecuado de las TIC

  • antonioJmateo

    En los adolescentes las redes sociales ejercen un gran influjo, son necesarias ,mayores medidas de protección, porque pese a que las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil, también puede ser un potencial peligro por el mal uso. Los padres en general desconocen mucho de lo que sus hijos hacen en estas redes y deberían participar más
    Desde el ámbito escolar hay que fomentar el uso seguro y adecuado de estas redes sociales