Glosario de términos relacionados con la Posverdad e Internet

Posverdad: La posverdad se ha definido como un contexto cultural y social en el que la contrastación empírica y la búsqueda de la objetividad son menos relevantes que la creencia en sí misma y las emociones que se genera a la hora de crear corrientes de opinión pública. La posverdad supone un emborronamiento de la frontera entre la verdad y la mentira, y crea una tercera categoría distinta a las dos anteriores. Una en la que un hecho, ficticio o no, es aceptado de antemano por el simple hecho de encajar con nuestros esquemas mentales. La posverdad también describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales.

Astroturfing: Campaña en redes sociales en el ámbito de la propaganda electoral y los anuncios comerciales que pretenden dar una impresión de espontaneidad, como nacida de una fuerte relación con el entorno social. Se puede comprender a través de este ejemplo en Twitter.

Bots: Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa. En las redes sociales, los bots se utilizan para simular la interacción humana, hinchando artificialmente el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates.

Clickbait (ciberanzuelo): Neologismo y anglicismo usado para describir de forma peyorativa contenidos y titulares en Internet que generalmente apuntan a generar visitas e ingresos publicitarios. Suelen estar compuestos por titulares alarmistas, sensacionalistas, o incompletos para generar expectativa o curiosidad y buscar la mayor proporción de clics. Por ejemplo:

Educomunicación: Campo teórico que propone una intervención educativa a partir del uso y análisis crítico de medios de comunicación, producción de contenidos educativos, gestión democrática de los medios, epxresión comunicativa a través del arte, práctica epistemológica y experimental del concepto… Como práctica, propone nuevos tipos de aprendizaje, utilizando recursos tecnológicos y nuevas relaciones en la comunicación, más democráticas, igualitarias y menos jerarquizadas. Algunos referentes podrían ser: Paulo Freire, Mario Kaplún o Celestín Freinet.

Fake News: Las fake news o noticias falsas es un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. Las fake news se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la posverdad. Las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformara en una preocupación global.

Fact-Checkin (verificación de Hechos): Se refiere al proceso y la labor de confirmar y comprobar hechos y datos en noticia o información, con el objetivo de detectar errores, imprecisiones y datos falsos.

Granja de Trolls: Manipular las redes sociales e intoxicar la red con noticias falsas se ha convertido no sólo en la práctica general de los líderes y formaciones políticas populistas (la campaña que elevó a Donald Trump a la presidencia del gobierno americano es un claro ejemplo de ello) sino que además, la generación de bulos y generación de contenidos falsos y automatizados en la red para beneficiar o perjudicar a personas, organizaciones e instituciones se ha convertido en un buen negocio del que sabemos bien poco. El siguiente enlace nos desvela como trabajan y cómo se forman: La «granja de trolls» rusos que trabaja las 24 horas del día-ABC.

Haters: Las personas haters muestran sistemáticamente actitudes negativas u hostiles ante un asunto o contenido en Internet. El término designa a aquellos individuos que, para expresarse en contra de cualquier tema, se valen de la burla, la ironía y el humor negro. Haters gonna hate es una sentencia utilizada para indicar que, sea cual sea el motivo, los odiadores siempre van a odiar. En este sentido, la frase formula uno de los principios de la mentalidad de un hater, que es que, sin importar la causa, la razón de ser de los haters es odiar.

Periodismo de verificación de datos: Es un periodismo que se encuentra ahora mismo en auge, precisamente por la proliferación de las noticias falsas. El objetivo del Periodismo en Base de Datos es proporcionar opciones de verificacióndocumentación y enriquecimiento de las producciones periodísticas para un periodismo más creíble, mejor fundamentado y de mayor calidad al servicio del ciudadano.

Trolls (o la acción de trolear): Un trol, en el contexto de Internet, es una persona que publica comentarios y mensajes provocadores, a menudo con malas formas e irrelevantes. La finalidad habitual es llamar la atención, molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores. Puedes encontrar más información, ejemplos, tipos de trolls… en este artículo: Qué son los trolls y para qué sirven.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.