En contra del uso generalizado de Whatsapp para la coordinación y participación en grupos de trabajo

Se ha convertido en algo común. Se crea un grupo de trabajo y acto seguido alguien crea un grupo de WhatsApp (o Telegram) para mantener la comunicación interna. Sin embargo, cuando se empieza a usar aparecen los primeros problemas que no permiten un adecuado trabajo en equipo: no todas las personas participan por igual, se…

Cómo nos afecta la obsolescencia programada y alternativas

¿Qué es la Obsolescencia Programada? La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por…

El secuestro de la palabra

Nuestra capacidad de hablar es una de las principales características que nos hace humanos. Nos permite no sólo comunicarnos, sino también interpretar el mundo e interactuar con el entorno (y, por tanto, la posibilidad de transformarlo). Ya lo decía Nel Postman, profesor universitario y presidente del Departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de…

La Utopía es posible

Recientemente leí el libro Utopías contemporáneas. La Comuna de París (1871) y el 15M, de Felipe Aguado Hernández. Felipe es licenciado en Filosofía e Historia y Catedrático de Filosofía (ahora jubilado). Pero lo más interesante es que durante toda su vida se ha implicado en diferentes luchas sociales y políticas, sobre todo desde el marco…

Ventana de Overton

La ventana de Overton, o como la ultraderecha usa la polémica como estrategia de comunicación

Últimamente he escrito varios artículos sobre el auge del fascismo en nuestra sociedad actual, las estrategias y discursos de la derecha para manipular la opinión ciudadana, o como se busca polarizar la opinión ciudadana. Con este artículo me gustaría cerrar esta serie de textos sobre el clima político actual y las estrategias de comunicación basadas…

Cómo tener una actitud transformadora después de unas elecciones: politizar el dolor y la rabia para ser más crític@s y constructiv@s

Como ya viene siendo habitual para mí, aprovecho este espacio de reflexión personal para realizar un análisis crítico tras las pasadas elecciones. En este caso, hace tan sólo unas semanas que se han celebrado las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Una vez pasada la resaca electoral, quisiera aprovechar para compartir algunas…

El enfoque de la comunicación para el cambio social y la comunicación para el desarrollo como referentes

La comunicación que realizan las organizaciones sociales ocurre dentro de un contexto cultural y organizacional específico. La forma en que una organización se gestiona genera condiciones para un determinado modelo de comunicación. Sin embargo, a pesar de esos factores condicionantes, la comunicación puede, a su vez, condicionar también la gestión interna de la entidad. La comunicación de…

Guía para polarizar la opinión ciudadana

1). Escoja dos términos que le interese enfrentar. No es necesario que sean contrarios (se trata de presentar ambos conceptos en términos comparativos y situarlos en un mismo eje como extremos. Por ejemplo: machismo-feminismo (en lugar de machismo-hembrismo o misandria), comunismo-libertad (en lugar de sometimiento-libertad o comunismo-capitalismo)… 2). Una vez presentados ambos términos como opuestos,…