Formato TRdPS 2013

Procesos para/desde la participación socialPara este nuevo periodo, ha habido un replanteamiento en el formato, reenfocando las acciones a desarrollar más desde una lógica  de  servir  de  nexo  entre  las  diferentes  experiencias alrededor de la participación que están surgiendo: Red creando futuro, injucam, procesos participativos y comunitarios, CIMAS, colectivos de arquitectura y urbanismo participativo, modelos de autorganización en barrios y pueblos, etc…

Todo ello intentando mejorar la comunicación y la capacidad de trasferibilidad de los discursos y las prácticas, pero sobre todo acentuando la búsqueda de claves alrededor de LA PARTICIPACIÓN.

Por  ello  el  nuevo  formato  se  ha  planteado  en  espacios diferenciados en tiempo y formas.

 Las jornadas formativas se localizarán en:

  • 1 Fase. Microencuentros: localizados en la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid).
  • 2 Fase. Macroencuentro formativo “Tejiendo Redes de Participación»: localizado en la Granja Escuela la Chopera (Ugena, Toledo -ver mapa-).

Finalidad.

Las jornadas formativas pretenden ser una herramienta para Motivar y formar para el desarrollo de capacidades de participación activa, emprendimiento y trabajo en red.

Objetivos.

  • Ofrecer espacios formativos de encuentro, basados en la participación, la colaboración, la convivencia y el intercambio.
  • Ampliar y fortalecer las redes de comunicación y colaboración entre   personas,   profesionales   y   entidades   del   ámbito socioeducativo y sociocultural de la Comunidad de Madrid.
  • Desarrollar capacidades (actitudes, procedimientos y conceptos) favorecedores de la participación activa, el emprendimiento, la organización colectiva y el trabajo en red.
  • Dotar de recursos y herramientas creativas, para la puesta en marcha y desarrollo de iniciativas empresariales y sociales más innovadoras que generen alternativas a la actual situación de crisis.

ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN

El proceso formativo se realizará en dos fases:

  Fase:  Microencuentros.

Descripción.

Durante esta fase se han desarrollado dos microencuentros formativos en los meses de abril y junio respectivamente . Todos ellos se desarrollaron en espacios referentes participativos  situados en el centro de Madrid, y en cada uno se abordará un contenido diferente:

Formato.

Se plantearon microencuentros de 3 horas de trabajo, conformando un total de 6 horas de formación. Los microencuentros constarán de diferentes espacios (como base):

  • Introducción y ajuste del planteamiento a cargo de gente del Tejiendo Redes.
  • Exposición de experiencias, en lógica, claves que buscamos (es decir, deberán seguir una guía común).
  • Coffemeeting,  donde  en  grupos  abiertos  se  irá debatiendo sobre claves encontradas, en formulas de consensos y disensos. Serán espacios relajados, con comidas, bebidas, papel continuo y posibilidad de movimiento  voluntario,  o  que  forzaremos,  según  la dinámica.
  • Cierre de nuevo a través de gente del Tejiendo Redes, en formato resaltar algunas claves nuevas preguntas a seguir trabajando, que se terminarán de concretar en el Encuentro

2ª    Fase:    Encuentro:    “Tejiendo    Redes    de   Participación”.

Descripción.

Durante los días 25, 26 y 27 de Octubre de 2013  se desarrollara el encuentro “III Tejiendo Redes de Participación”. El encuentro se localizará en la Granja Escuela la Chopera (Ugena, Toledo -ver mapa-).

Formato.

Se plantea una acción formativa intensiva, de tres días consecutivos de duración, con 22 horas de trabajo. Planteamos 8 horas de formación los días viernes y sábado, y 6 horas de formación el domingo.

Con la finalidad de adaptar las formaciones y los procesos de compartir experiencias, cada día se plantean 4 bloques temáticos que discurren de forma paralela, en grupos de 25 personas, conformando un total de 88 horas de formación.

El encuentro constará de diferentes espacios: Talleres formativos, mesas de experiencias, espacio de trabajo o foros, espacios de intercambio de experiencias, ponencias formativas, etc…

Espacio:

Se plantea la búsqueda de un espacio cercanos a la naturaleza, como espacio óptimo para el trabajo, a la vez que  para  la  desconexión.  Así  como  facilitador  de relaciones más fuertes entre los asistentes, a compartir, no sólo los espacios de trabajo, sino aquellos de ocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.