Aportaciones del Taller de Capital Social en Vallecas

Taller de Capital Social con la Coordinadora de VallecasEl pasado Sábado 27/09/2014 parte del equipo de Tejiendo Redes de Participación Social participó en la dinamización de un taller sobre Capital Social con las asociaciones de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Vallecas.

A modo de resumen compartimos algunas aportaciones realizadas durante el taller pero os recomendamos que leáis documentación completa.

  • Es importante partir de nuestra realidad concreta. Por eso hemos realizado nuestras propias definiciones de capital social y hemos analizado nuestras problemáticas por grupos.
  • Debemos aterrizar en nuestro territorio de acción las diversas conexiones y consecuencias que se derivan de los problemas que las entidades estamos sufriendo en la actualidad. Esto es facilitado porque muchas personas se sienten parte de dicho territorio (“He sufrido un crecimiento personal al llegar a Vallecas”).
  • Contamos con la motivación suficiente para producir los cambios que necesitamos. Son muchas las personas que en la dinámica han manifestado ilusión, compromiso, energía
  • Gran parte de los problemas expuestos por los grupos se comparten, por lo que una misma solución puede ser de utilidad para otros grupos, así como afrontar dichos problemas de forma coordinada. Si se consigue sistematizar el trabajo y planificarlo desde un punto de vista estratégico, puede que estemos minimizando la dimensión de los problemas haciendo un frente común.
  • Debemos tener en cuenta nuestras emociones. Nuestra rutina diaria de trabajo, los plazos y las prisas, la burocratización… nos hace olvidar trabajar este aspecto. Debemos encontrar una equidad entre la operatividad y la emotividad. Es importante reconocernos los méritos, desahogarnos en grupo, escucharnos… para mantener la motivación y el equilibrio emocional.
  • Afrontar la realidad desde la creatividad. Vivimos en una sociedad compleja y debemos mirar la realidad desde múltiples prismas, nuevos problemas implican nuevas soluciones.
  • Importancia del Capital Humano. Tod@s tenemos una mochila de experiencias, conocimientos, habilidades… que en suma y en interacción generan Capital Social.
  • Algunos procesos requieren ritmos lentos. Puede que nos agobien las prisas, pero las consecuencias de un proceso bien estructurado también generan resultados más duraderos.

1 respuesta a Aportaciones del Taller de Capital Social en Vallecas

  1. Gabriel Duran dijo:

    Me alegro un montón que el saber acumulado fluya en otros contextos para hacer esa red invisible que amortigüe o catapulte con más fuerza. Un abrazo a todos, nos vemos el 23 de noviembre en el cuarto aniversario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.