Mesa de Experiencias Medios Audiovisuales

Experiencias:

7 Mesa Experiencia Medios Audiovisuales 13Cine Sin Autor: El Cine sin Autor es un modo de realización socio-cinematográfico con personas y colectivos de la sociedad que no suelen aparecer ni están relacionados con la producción audiovisual en general. La clave de este modo de realización es la práctica de la Sinautoría y supone que el equipo de realización de un proceso de CsA no establece una relación de propiedad sobre el capital fílmico para beneficio propio sino que colectiviza progresivamente todo el proceso de producción y distribución cinematográfico.

7 Mesa Experiencia Medios Audiovisuales 9Radio Vallekas: RVK (107.5FM), es una asociación sin ánimo de lucro que orienta sus actividades en el ámbito de la radiodifusión comunitaria. Producción, realización y mantenimiento de una programación de 24 horas, formación radiofónica con el desarrollo de cursos y talleres de aproximación a la radio, participación en actividades comunitarias, sociales, culturales… Durante todos estos años en las ondas de FM en la Comunidad de Madrid, Radio Vallekas ha reunido en un mismo espacio muchas voces, la de mujeres y hombres con las de chicos y chicas, las de los inmigrantes con las de los sindicatos y los trabajadores, los gitanos y los payos, los “jevis” y los “punkis”, los niños y los mayores. Luchan contra el papel de meros consumidores de información, que los grandes medios de comunicación de masas y los “medias” nos quieren imponer, por eso optan por un modelo de comunicación participativa, que invierta el papel del receptor, de un simple espectador, en protagonista de su propia información.

Claves:

De la narración de cada experiencia extraímos tres claves para trabajar por grupos:

7 Mesa Experiencia Medios Audiovisuales 12#disolverse: Clave de Cine sin Autor que consiste en sumarte como un@ más en el proceso de construcción de la experiencia, diluirte entre tod@s los participantes sin tener más ni menos poder. Aunque seamos promotores de la iniciativa, ser un@ más en la puesta en práctica de la misma y en los diversos procesos: asambleas, toma de decisiones… para asegurar la horizontalidad y un reparto de la participación.

#trabajarlocalredglobal: Clave de Radio Vallekas. Esta clave describe como a través de la radio los ciudadan@s de un barrio tienen la posibilidad de formar parte de la construcción de la comunicación y de los procesos de toma de decisiones de una asociación mientras que a la vez, como ente, se pertenece a una red (o varias) para aumentar la difusión de la información, un mayor apoyo, mejor cobertura…

#líneasrojas: Esta clave fue compartida por ambas experiencias. Se refiere al establecimiento de umbrales ideológicos que no deben ser sobrepasados y los dilemas y conflictos que ello supone. En el caso de la Radio se puso el ejemplo de un programa sobre el conflicto que supone permitir un programa sobre tauromaquia sin estar de acuerdo con esa práctica. En el caso de CsA, la negativa de la realización de una obra donde particpaba una persona que ejercía violencia sobre su pareja.

Trabajo por grupos:

Dentro de cada grupo se trabajaron complicaciones, dudas, certezas y potencialidades de cada clave. Posteriormente se establecieron relaciones entre las diversas reflexiones.

#disolverse:

7 Mesa Experiencia Medios Audiovisuales 8Se identifica una tensión entre participación y control en las periferias de los idearios/estatutos de grandes entidades de personas voluntarias. La horizontalidad, democracia y participación se presumen, pero siempre hay un encorsetamiento invisible de base al tratarse de organizaciones apartentemente universalistas pero jerárquicas y politizadas.

Hay mucho interés y experiencia en proyectos donde se usa el documental social participativo y el audiovisual como recurso de soberanía autoreprensentativa, defensa de derechos/denuncia impunidad y ataques, empoderamiento personal y comunitario, restitución de la memoria colectiva.

Surge un debate en torno a las experiencias concretas, los límites de la disolución autoral. ¿Sólo vale la disolución autoral extrema? ¿Cuáles son las líneas de tensión más comunes en el camino hacia la disolución?

La legitimidad de las «miradas externas», casi como revisitar el debate clásico de la antropología documental… duda sobre el impacto y mejora (en sus vidas, en su dignidad, en sus opciones de futuro y, por qué no, hasta en su bolsillo) que repercute sobre las comunidades que representa una vez termina el proyecto. Ejemplo de cómo en Cine sin Autor este debate se desactiva de partida, ya que lo que dispara el pacto de construcción colectiva, el proyecto que la asamblea se trae entre manos, es ponernos a hacer juntas una peli en condiciones de igualdad, no un interés investigativo experto a priori limitado a lo que dure la recogida de información.

Se debe hacer una revisión crítica, ventajas e inconvenientes, de los documentales sociales, tan presentes en nuestra cultura audiovisual y en red actual y tan importantes en determinados aspectos de visibilidad y denuncia de injusticias invisibles.

Por último, se pone en duda de la necesidad de contar desde una mirada etnocéntrica.

#trabajarlocalredglobal:

7 Mesa Experiencia Medios Audiovisuales 3Existe una dificultad en divulgar los contenidos de forma que sea entendido de igual manera por tod@s y cale nuestro mensaje en el público. Al mismo tiempo, cuanto más se trabaje a nivel global, más nos alejamos del nivel local. A nivel de mensajes y de objetivos. Para evitar los problemas derivados de estos dos aspectos se propone trabajar partiendo de lo lcoal y encontrar los canales adecuados para llegar al entorno más deseado.

Lo global muchas veces genera caos y dispersión. Derivado de esto, se corre el riesgo de perder el control sobre los contenidos. Sin embargo, entender las conexiones de las redes globales nos ayudarán a entender mejor el contexto donde trabajamos y una visión más holística de todos los elementos inlcuidos en los procesos de comunicación. “Frente al agobio de querer saber y controlar todo o de todo, lo importante es saber del todo”.

Establecer una correcta conexión entre un nivel micro-local y un nivel macro-trabajo en red nos permitirá abrirnos a otros espacios, nuevas posibilidades, adquirir nuevas perspectivas, aprovechar diversas oportunidades… a la vez que huimos del ombliguismo y la endogamía del reduccionimo que genera un trabajo centrado sólo en el ámbito local.

Cuanto más transformadora sea nuestra acción en el entorno local más compromiso se requiere, ya que éste es un trabajo asumido en primera persona. Sin embargo, este protagonismo y la incidencia directa en el medio cercano generan mayores niveles de empoderamiento.

Debemos tener en cuenta que las redes en las que estemos inmersos deben ser espacios para complementar nuestra acción y potenciarla, encontrando un soporte de apoyo, aunque a veces también nos brinda la oportunidad de cuestionarnos nuestros planteamientos. Por tanto, debe ser compatible con la personalidad de nuestra entidad, pero permitir el intercambio de saberes.

El poder del audiovisual es infinito y sirve a la vez como documento de registro y herramienta para la trasformación, para transformar el presente. Nos permitirá además aprender del pasado y generar un producto para el futuro.

#líneasrojas:

7 Mesa Experiencia Medios Audiovisuales 7Un debate sobre un tema que pone a prueba la coherencia ideológica de nuestra entidad supone un conflicto pero también es una oportunidad para revisar nuestras bases, la personalidad del colectivo y una reflexión por parte los integrantes del mismo.
Es necesario afrontar este conflicto desde una posición de diálogo y un carácter negociador. Este proceso genera una oportunidad para revisar nuestros canales de comunicación y ejercer una comunicación democrática.

Este tipo de procesos en ocasiones también sacan a la luz otros conflictos latentes o posiciones encontradas dentro del colectivo. En la búsqueda del consenso es clave adquirir una postura empática.

Uno de los mayores conflictos es la dicotomía entre censura (si somos responsables de tomar la decisión de no dar cobertura a una propuesta de información y comunicación) frente al todo vale (que vaciaría de personalidad e ideología nuestro medio). Es necesario que la entidad tenga claros los valores en los que creemos para asegurar los canales y procesos que los garanticen sin suponer un recorte en las libertades y derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.