Intervención Social: Participamos y nos enredándonos en la Intervención Social

Intervención Social - Tejiendo Redes 2012Desde la mesa de intervención social, se trabajó el análisis de experiencias desde cuatro dimensiones:

  • Experiencias que giraran en torno a prácticas de intervención social adecuadas.
  • Experiencias de prácticas inadecuadas dentro de la intervención social.
  • Experiencias que concluyeran qué tipo de intervención social pide/exige el Sistema.
  • Cuál sería el marco de intervención social utópica.

Para ello se dividió al grupo de participantes (con un total de unos 30 participantes) en 4 subgrupos, uno por cada tema de investigación.

Se les dio quince minutos para poner en común experiencias personales/profesionales que contextualizaran cada marco de análisis, teniendo que elegir cada grupo un hecho concreto (bien uno de los relatados o bien uno que aglutinara varias de las ideas madre) para mostrar como resumen de cada grupo.

La forma de mostrar su hecho de análisis sería una escena de estatuas de Teatro Imagen, en donde aparecieran todos los elementos que explicaran el hecho y lo contextualizaran:

1.- Grupo intervención correcta: Imagen simbólica, donde dos mujeres de dos favelas superan un muro tras la intervención empoderadora de una asociación local.

2.- Grupo intervención inadecuada: Escena donde se da una contención violenta frente a dos personas que se agreden (chavales de un centro de menores), girando en torno a esta escena 4 elementos simbólicos: educador que acusa; educador que duda de qué debe hacer; educador que ignora y educador violento.

Intervención Social - Tejiendo Redes de Participación 20123.- Grupo intervención exige el Sistema: Se suceden imágenes en torno a una persona con discapacidad física:

  • la sociedad que lo juzga
  • una educadora que le tapa la mano enferma
  • una educadora asistencial
  • un ente de poder que aprueba lo hecho
  • un ente de supra poder que desde una silla grita reconfortada con la actuación

4.- Grupo intervención ideal/utópica: El estado ofreciendo a personas que necesitan de su atención y la sociedad que lo aplaude.

A continuación se pide a los grupos que saquen las “causas” de cada personaje que consideren puede aportar datos al análisis de fondo, que será lo que nos permita saber las “dificultades del proceso”, las “resistencias”, las “cosas a probar” y los ·”logros”.

De esta forma los grupos pueden ir al fondo de los contextos y de las realidades de cada una de las partes del marco del hecho, lo que permite situar tanto sus propias realidades y vivencias como empatizar con el resto de elementos a tener en cuenta o a analizar.

1.- Grupo intervención inadecuada:

Coinciden que los personajes que “ignoran” y “dudan de qué hacer” tienen un patrón común de causas de vida, partiendo de posibles idealismos de cambiar el mundo y no contar con las herramientas o encontrarse constantemente con barreras en los procesos de trabajo y no contar con propuestas que las solventen.

Del mismo modo, se analizan algunas de las resistencias que se encuentra alguien que quiere cambiar las cosas pero que le presiona el contexto: violencia intrafamiliar, carga de responsabilidades extremas en la pareja/familia, los referentes educativos que exigen siempre más de lo que un@ hace, etc.

Intervención Social - Tejiendo Redes de Participación 20122.- Grupo intervención adecuada:

Intentan dejar el juego simbólico y concretizar en una escena, analizan las causas del muro, de la educadora que apoya el proceso y de la referente que le dotó de las herramientas necesarias para ello (sacamos de aquí ideas a probar, logros y superación de resistencias).

Muro: miedo /guerras/ injusticias en el marco de las necesidades básicas/ pedir ayuda/ necesidad de protección.

Educadora: miedo/ se enfrenta y grita “basta ya” / se dice “yo puedo” / dice “unámonos” / dice “tú también puedes”.

Educadora referente (frente a la imagen que dice yo puedo): “quiero salir de aquí” / “me voy” / “que aprendizaje” / “voy a cambiar el mundo”/ “vuelvo a casa”/”tu puedes”.

Analizando estas escenas sacamos:

  • Logros: el trabajo en red desde las realidades locales/ la promoción de las personas oprimidas para protagonizar la transformación de los barrios / la escucha / la participación colectiva / enfrentarse a los poderes sistémicos/necesidad de analizar políticamente la realidad para enfrentarla/unión.
  • Resistencias o dificultades colectivas: conflictos locales/ conflictos de índole político-violencia en las favelas/violencia/división.

3.- Intervención exigida por el Sistema:

Se sacan las causas del poder, de la sociedad y desde ella de la tele.

Sociedad: le insultan por gorda/consumiendo tele/acomplejada/delgada infeliz/critica a la persona con discapacidad física.

Sacamos de aquí resistencias personales: la necesidad de conocer los contextos vitales de las personas con las que se trabaja y del marco social donde vive para poder aplicar una adecuada intervención.

  • Tele: anuncio corte ingles/”esta temporada nos forramos”/dinero/”mio, mio, mio”.
  • Dificultades colectivas: La importancia de la influencia de los medios y los intereses económicos ocultos tras de ellos, como influyen en las personas junto a las que trabajamos
  • Poder: “No”/ego subido/negociación sumisa/”si esperanza voy”

Dificultades personales/colectivas: detrás de los poderes fácticos hay personas con ansias de poder y competitividad que pasan por encima de las necesidades de las personas junto a las que se trabaja.

Del trabajo de este grupo es muy importante sacar elementos clave: El sistema quiere intervención social asistencialista, que tape las realidades y que no escuche las necesidades las personas sino los intereses de los mercados y de los grupos de poder.

Intervención Social - Tejiendo Redes de Participación 20124.- Intervención ideal/utópica:

Para este grupo la intervención ideal parte de una imagen donde el estado es subsidiario y entrega la ayuda que las personas requieren, aplaudido por la sociedad. Sacan las causas del poder y de la sociedad.

Poder: “mola mi asociación”/cambiemos el barrio/me meto en un partido/ya soy concejal/yo te ayudaré. Trabajan dentro del marco ideal de lo que ell@s consideran debería ser un representante político:

  • Ideas a probar: la participación de colectivos y asociaciones de barrio / vincularlo con procesos políticos.
  • Logros: la posibilidad de que la participación ciudadana activa acabe vinculada a los procesos de toma de decisión política.

Sociedad: Tengo un problema/nadie me ayuda/no va conmigo/ hay que hacer algo/y si nos asociamos/por fin (aplauso de la imagen madre, les pido que lo continúen)/unámonos/actuemos/somos lo mismo.

Ideas a probar: Este grupo analiza la sociedad como en sí misma que necesita de bienes para poder cubrir sus necesidades básicas y que el Estado debiera estar obligado a ofrecer y garantizar dichos bienes. Apelan a una sociedad igualitaria, participativa, que se preocupa por el colectivo y que acaba actuando para transformar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.