¿Cómo vamos a organizar este año el encuentro?

Le hemos dado la última vuelta de tuerca al Encuentro, para que sea mucho más un espacio de compartir saberes y de aprendizaje colectivo, donde las mesas se van a transformar en foros basados en una implicación más o menos equitativa de todas las personas que participan. Se trataría, a grandes rasgos, de que en lugar de invitar a tres colectivos expertos, en formato de ponentes por ámbito, invitásemos a todos los que conozcamos y nos parezcan interesantes, de manera que se convierta auténticamente en un ENCUENTRO de colectivos y personas interesadas en la Participación y el Trabajo en Red.

Aprendizaje cooperativo:
Horizontalidad y Aprendizaje mutuo. Evitamos la postura de «voy a que me den», y proponemos la de «voy a trabajar conjuntamente» por algo que me interesa. Todos/as estamos en ello, es tarea colectiva. Nos apropiamos del proceso, no soy visitante, soy protagonista del cambio. Todos/as lo somos, y trabajamos juntos/as por ello.

Sostenibilidad:
Impacto del proyecto a largo plazo, capacidad de que el trabajo llevado a cabo se mantenga en el tiempo. Al encuentro ya voy con intención de compartir y escuchar experiencias de trabajo en red, y de crear sinergias a corto, medio o largo plazo. El encuentro Tejiendo Redes es el espacio idóneo para ello. El Encuentro es una celebración, un clímax, pero el Trabajo en Red que se ha ido tejiendo en el Encuentro tiene sentido fuera del mismo, a partir del mismo. «Porque no vine a un curso, a que me cuenten. Vine a formarme, a que nos formáramos, con una intención de que de aquí salga algo que nos ayude a todos/as a trabajar más enredados/as. Voy al encuentro para ponernos manos a la obra»

¿No desincentivará a las personas que no estén ya participando en un trabajo en red?
La inscripción está abierta a todas las personas que quieran participar. Lo único que hacemos por nuestra parte es proponérselo a muchos colectivos que nos parecen interesantes, para que el volumen de experiencias sea más rico. Por supuesto, mantenemos la idea de que el encuentro está abierto a todo el mundo. Al final, como la edición anterior el Encuentro reunirá simple y grandiosamente a personas interesadas en trabajar en red y fomentar la participación. Independientemente de un bagaje mayor o menos, pero con grandes ideas a compartir.

¿Cómo voy a participar en varias foros si sólo controlo de uno?
La idea aquí es simple. Entendemos que no existen los saberes compartimento, sino que una misma acción social suelen tener objetivos diversos. Así como nuestras propias formaciones y experiencias vitales. De tal forma que en algunos de los foros seremos más activos que en otros, pero en cada uno de ellos cada persona tendrá algo que aportar.

¿Cómo vamos a pedirle que pague a la gente que viene a contar una experiencia?
Porque en el formato Foro sobrepasamos los roles de formador-ponente y receptor/a-alumno/a, y todos/as venimos en las mismas condiciones, con la misma voluntad de aportar que de recibir, no principalmente de dar («cobro») o principalmente de recibir (pago). La idea es que todos/as ponemos un poquito de nuestra parte para que el Encuentro de Todos/as salga adelante. Si es de todos/as, todos/as colaboramos. Además, repartir el coste entre todos/as hace posible que más gente se pueda animar: 20 euros por comer y dormir durante todo el fin de semana es muy barato. Y como interesados en esta ocasión de compartir esta Experiencia, seremos los primeros en pagarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.